El Blog del Boletín

7 agosto, 2012

Entrevista a Guillermo Zarba, pianista y compositor: Saltar hacia los orígenes de la música

Filed under: Artistas, Entrevistas — Etiquetas: , , , , — todos estos años de gente. notas de Pao De Senzi @ 21:16

por Pao De Senzi

El artista entrerriano presentará en Notorius su nuevo disco “Salto Grande, un trabajo donde aúna obras de Hamlet Lima Quintana, Chacho Müller, Omar Moreno Palacios, Tránsito Cocomarola, Eduardo Falú y las suyas propias.

“La música es el camino divino de decir cosas bellas, poéticas al corazón.” La frase está en el sitio web de Guillermo Zarba, pianista, compositor y arreglador con una amplia trayectoria en el arte. Lo dicho es una especie de anuncio de lo que va la trayectoria de este entrerriano, cuya carrera comenzó en el año 1976 en su tierra natal.

Después de un largo camino recorrido dentro de la música instrumental y sinfónica, aen el que acompañó en escena artistas como Hilda Herrera, Jorge Navarro, Lilian Saba, Oscar Alem, Emilio de la Peña, Juan Falú , Jorge Marziali, Rafael Amor y Teresa Parodi entre muchos más; y arregló composiciones de Carlos Guastavino, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón, el pianista edita un disco, “Salto Grande” con temas conocidos e inéditos de grandes autores argentinos como Chacho Müller, Omar Moreno Palacios, Tránsito Cocomarola, Rosendo Mendizábal, Eduardo Falú y él mismo, todos con arreglos propios. El disco incluye también un recitado de Hamlet Lima Quintana y la participación de artistas como Livia Barbosa, Renato Borghetti, Eduardo Falú y Lito Vitale.

La placa será presentada el miércoles 22 de agosto a las 21.30 horas en Notorious, -Callao 966, CABA-. El concierto contará con la participación de Livia Barbosa, Analía Robledo, Oscar Alem, Maycown Reichenbach, Hugo Romero, Claudio Ceccoli y Eduardo Tacconi como artistas invitados.

Alguien dijo por ahí que Zarba toca el piano como si fuera una guitarra. Él mismo lo contó en un mano a mano con Miguel Ángel Gutiérrez, hace unos años, en aquel entrañable espacio “La Posada” que el “negro” conducía en Radio Nacional. Allí también contó que sus hermanas lo introdujeron en el piano, instrumento que lo acompañó desde siempre.

En esta entrevista, amplía algunos detalles del disco y su carrera, e invita a escuchar lo que dice esa música que dicta poesías al corazón.

¿Cómo llega a este disco y por qué el nombre “Salto Grande”… Se refiere a un instante diferente de su carrera?

GZ: -Después de haber incursionado en la música sinfónica, sentí la necesidad de volver al mundo estético en el que crecí. Creo que se puede convivir con dos corrientes aparentemente antagónicas sin que eso signifique abandonar ninguna. Respecto al título del disco, me parece oportuno apelar a una pequeña anécdota. Cuando presenté mi primer larga duración, el director del sello grabador sugirió llamarlo “Para que olviden mi nombre”. La idea parecía casi una provocación, pero lo cierto es que se trataba de una milonga que yo compuse y nada tenía que ver su contenido con la aparente intención de dicha frase. En el caso de “Salto Grande”, tal vez haya un vínculo: un imponente paisaje del Río Uruguay me motivó y así surgió algo muy ligado a la naturaleza. Ese Salto Grande ya no existe pero yo sigo aspirando a transcribir el hoy de nuestra música, a veces confundida con el pasado y, si para ello debo o puedo intentar un “Gran Salto”, confío que el disco me ayude.

La selección de compositores del disco es amplia y variada. ¿Cuál fue el criterio para elegirlos?

GZ: -La composición es lo mío. Sin embargo en algún momento reconocí que todo lo que me rodea conforma una personalidad colectiva ecléctica, pero de una riqueza estética incomparable. De sólo nacer y vivir impregnado de belleza natural y profunda personalidad humana, descubrí cómo podía expresarme, pero a la vez me encontré con los que ya habían recorrido ese camino. Ellos fueron dándole a nuestra tierra joven la personalidad musical que, nos demos cuenta o no, conforma esta extraña identidad que subyace bajo un manto superficial y ajeno. A ellos recurrí para cumplir con una suerte de obligación: reconocerlos.

¿Qué detalles personales agrega a cada tema?

GZ: -La música popular nos permite acceder a la interpretación libre, sin exigencias limitativas (muy justas, por cierto dado su origen). Claro que el peligro es la deformación. Para evitar eso, debe conocerse profundamente ritmos, formas y estilos que inspiraron a los creadores abordados. En mi caso, la armonía, motor del desarrollo musical, es la que me guía.

En su carrera ha recorrido varias corrientes musicales, incluso en este disco, hay músicos del litoral, sureros, del norte, está la poesía de Lima Quintana… ¿con cuál se identifica mayormente y cuál es el hilo conductor entre ellos?

GZ: -Soy nacido en Entre Ríos. Los ríos y arroyos, los verdes, los pájaros, la tierra colorada, los animales, no me permiten equivocarme. Pero, a la vez, existe un hilo conductor que nos vincula a todas las regiones y sobre él nos encontramos todos los que respiramos este arte popular y nos intercambiamos nuestros sentimientos. Claro, siempre hay que volver al origen que nos garantiza la autenticidad.

¿Qué aportaron los invitados al disco?

GZ: -Mis invitados aportaron su talento con un agregado imprescindible: la amistad

¿Cómo será el concierto que presentará en Notorious el 22 de agosto?

GZ: -El 22 de agosto, trataremos de recrear nuestro amor por la música, con la sencillez de lo auténtico y la seriedad de lo profundo.

En cuanto a los demás proyectos, ¿podría hablarnos del homenaje a Guastavino y la obra que estó preparando “Los tiempos del agua”?

GZ: -Carlos Guastavino es más reconocido en el exterior que en nuestro país. Sin duda es un grande de nuestra música que tuvo la rara visión de trasmitir todos sus conocimientos del arte mayor, a las expresiones populares con notable autenticidad. Participar de un homenaje al gran maestro, me llena de orgullo.

En cuanto a “Los Tiempos del Agua”, se trata de la obra más anhelada. Allí intento describir la simbiosis del Río y del Hombre que recorren un camino parecido que los une y los separa permanentemente. La música, la poesía y el canto confluyen con su fuerza creativa a la exaltación de los valores estéticos, aunque, en este caso, sea simplemente un intento.

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Shocking Blue Green. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: