El Blog del Boletín

7 julio, 2013

Se llevó a cabo en Resistencia, Chaco, el encuentro Generación XXI Zona Litoral. Un debate necesario para la nueva música folklórica

Filed under: Artistas, Cultura, De Gira — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 21:30

Desde Resistencia, Chaco

IMG_0289Músicos y representantes de la cultura popular de de distintas regiones del litoral participaron el jueves 4 y viernes 5 de julio del segundo encuentro Generación XXI en la capital chaqueña, auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Nación. 

Para esta época de julio, llegar a Resistencia es entrar a una nueva aventura, en muchos sentidos. En primer lugar, por el clima, que por estos días alcanzó temperaturas superiores a 25 grados y un alto índice de humedad. Así, con las calles mojadas y el cielo amenazante, recibe al visitante esta ciudad joven, donde el perro Fernando –mítica mascota local- solía definir con un ladrido si un músico desafinaba, allá por la década del 50, en el Fogón de los Arrieros. Así y todo, Resistencia tiene, por estos días, la magia de esas tardecitas cálidas de mate en la vereda y el verdor que añoramos del verano.

Otra aventura es la que somete para bien a los sentidos del visitante: la cultura de este territorio que alguna vez siendo nacional supo llamarse Juan Domingo Perón. Impulsada desde la gestión oficial, el Chaco y particularmente su capital ofrecen un variado abanico cultural que atrae a visitantes de otras provincias, con centros culturales, actividades por doquier y una característica: Resistencia es llamada “la capital de la escultura”, con más de 500 obras en sus veredas y paseos públicos. Muchas son producto de la impresionante bienal de cuya edición 2014 ya se anuncia en los carteles ubicados por doquier, donde participan artistas de todo el mundo y cuyo resultado se puede observar con detalle en el Domo del Centenario, un parque con un edifico que alberga las más variadas expresiones culturales y claro, los premios mayores de la bienal.

En medio de esta aventura, otra. La de debatir sobre las nuevas formas de folklore, en particular en esta zona litoraleña, cuyas influencias llegan desde todos los puntos cardinales, y la convierte en la actualidad en una de las más prolíficas en cuanto a calidad y número. Artistas, difusores y actores de la música popular se reunieron el jueves 4 y viernes 5 de julio, en Generación XXI, este emprendimiento federal impulsado por la Secretaría de Cultura de la Nación que pretende acercar una mirada hacia los nuevos intérpretes y creadores de la música folklórica argentina, desde los mismos artistas y protagonistas de la música popular actual.

El encuentro tuvo lugar entre la Casa de las Culturas y el CeCuAl -Centro Cultural Alternativo-, ubicados en la zona neurálgica de la ciudad, donde hubo disertaciones y debates de y entre músicos (José Luis Castiñeira de Dios, Alejandro Ruiz, Chango Spasiuk, Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, Joselo Schuap, Néstor Acuña), y cierres musicales a cargo de los protagonistas. Este es el segundo que se lleva a cabo –el primero fue en mayo en la Patagonia- sobre varios proyectados a lo largo del año, que incluirán Mendoza en septiembre y Tucumán en los meses próximos
Castiñeira de Dios fue el encargado de la inauguración el jueves por la mañana en la Casa de las Culturas, junto a la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles. Ambos definieron los lineamientos y el sentido de estos encuentros, a los que el actual director de Artes de Nación definió como “patriadas”, y continuó: “Asistimos a un cantidad de intérpretes creadores, grupos y propuestas que parten de la base del folklore, pero que no son como los del boom de esta música en décadas pasadas, sino que, en su mayor parte tienen una formación artística, conocen la música del mundo, reciben esas influencias y las metabolizan, proponiendo una línea de trabajo que no está anunciada en un manifiesto, es decir, nadie dice que forman parte de una generación y sin embargo forman parte de ella, tienen una misma visión y comparten una misma estética, graban unos en los discos de otros, participan unos en proyectos de otros, tienen una visión más solidaria y participativa, no como en otros momentos, quizá porque antes existía un premio discográfico que enceguecía a los artistas en busca de quimeras económicas. Mientras se discutía sobre el deterioro de la industria discográfica, estos artistas de la generación XXI empezaron a producir, a ser su propio difusor y a distribuir su música.”, afirmó.

IMG_0277El proceso actual de la música folklórica visto por sus protagonistas
La influencia y los orígenes

Las apreciaciones de Jose Luis Castiñeira de Dios, se reflejaron durante las dos jornadas en las ponencias de artistas. En primer lugar se habló de las influencias, y de esta manera de generar música a través de diversas experiencias. El músico Coqui Ortiz, quien estuvo a cargo de la organización local de Generación XXI, dio su punto de vista sobre el movimiento al que pertenece: “Siempre lo que hacemos viene de una herencia, no descubrimos nada, sino que somos las esencia de un bagaje que traemos. Chaco ha tenido influencias de distintos puntos, de Misiones y de Corrientes, e incluso, hay zonas donde la chacarera se convierte en chamamé porque se utiliza el acordeón. Es la lindante con Santiago del Estero.” explicó Ortiz en su participación en el primer panel del jueves “La nueva música y canción de raíz folklórica”, y luego Jorge Fandermole cuando le tocó su turno el viernes, en el marco de la charla “La nueva canción folklórica del litoral en el escenario regional y nacional”. El rosarino contó su propia experiencia. “Rosario no tiene una música regional fuerte. Yo entré al terreno musical con cosas que me fueron llegando del tango y del folklore del nordeste, y luego descubrí por ejemplo, a Aníbal Sampayo, de todas esas músicas se fue nutriendo la mía.” De la misma manera, Carlos Aguirre dijo: “Yo tuve mi primer acercamiento a la música del noreste a través de María Silva, que interpretaba canciones del Zurdo Martínez, Pocho Roch y Ramón Ayala, y así fui descubriendo a Linares Cardozo, a Chacho Muller.” Y en el mismo panel los correntinos Nini Flores y Néstor Acuña hablaron de influencias venidas desde sus mayores pero también impulsadas, por ejemplo, por la música del sur del Brasil, al igual que lo que experimentó durante sus primeros años de carrera el misionero Joselo Schuap, quien también fue parte del encuentro.

Por su parte, el Chango Spasiuk -quien fue protagonista del panel del jueves-, hizo su aporte, pero desde otro lugar: “Lo que me irrita es que las nuevas generaciones, al jugar con nuevas formas, llegan al punto de que si no profundizan en los lenguajes y las estructuras se quedan en la superficie, en la forma. Es que creo que no todo vale y que es absolutamente imposible la vanguardia sin tradición. La música no es solamente el desarrollo de la forma sino también del contenido. Hoy, el desarrollo posiblemente sea volver a una composición de origen del chamamé, tocar cada vez mas despojado, cada vez con menos elementos, no hay que confundir esa palabra con hacer algo cada vez más elaborado ir hacia esos extremos donde uno puede ir solamente si conoce la historia con la que uno está trabajando.”

Volviendo al panel que Aguirre y Fandermole, y en la misma línea que Spasiuk, el correntino Néstor Acuña cerró su participación afirmando que “no se puede pensar en la evolución de la música si uno no parte desde la raíz, no sólo por una cuestión de respeto, sino porque una vez que uno descubre la belleza del comienzo no puede dejar de valorarlos, es importante conocer las raíces profundas”.

IMG_0336La importancia de la trasmisión oral y los medios

En cada debate surgió la necesidad de repensar en las formas de difusión, que a pesar de contar hoy con herramientas como internet, aún es un tema del que hay que aprender bastante. La necesidad de educar a quien comunica a los artistas, pero también el trabajo de distribución de información e parte de estos, es fundamental. El ejemplo del misionero Joselo Schuap, quien se encarga de andar caminos llevando su música a lo puntos más alejados del país, fue destacado por el chaqueño Sebastián Ibarra, quien se sumó al debate del viernes, y en este punto se detuvo también Sergio Arboleya, periodista de Telam que en el mismo panel aportó su experiencia a la hora de difundir artistas que no ingresan dentro del mentado circuito comercial.

También, estuvo en boca de todos los artistas que participaron, la necesidad de comenzar a recopilar información escrita de obras históricas. Algunos como Carlos Aguirre y Coqui Ortiz, ya comenzaron con el minucioso trabajo de recobrar la historia que lentamente se va perdiendo. Chango Spasiuk habló sobre lo que ocurre en Misiones: “para las futuras generaciones además de lo que se da por transmisión oral sería una buena base de difusión y docencia la documentación de las obras, algo que no está contemplado en mi provincia”, afirmó.

El sentido

¿Cuál es el verdadero sentido de estos encuentros? Como dijo Coqui Ortiz, lo importante es que esto no quede en un grupo de músicos que se une a guitarrear y a comer asado, sino que de aquí surjan nuevas maneras de encarar el trabajo. Todos los artistas coincidieron en que este tipo de encuentros son fundamentales para crear puntos de partida desde donde de generen nuevas vías de comunicación:”Si uno no tiene la posibilidad de participar de estas cosas, no nos enteramos de nada y vivimos en nuestros propios guetos. La difusión es lenta, por ejemplo, que los músicos nos pongamos con nuestros instrumentos a comparar estilos, como se toca cada estilo, como se rasguea, como se frasea en cada estilo, sería importante para encarar también una discusión de orden estético. A partir de ahí generar una manera de recopilar la información para que no pierda.” afirmó Jorge Fandermole, en el debate del viernes.

Po su parte, el multi instrumentista chaqueño Alejandro Ruiz, quien fuera fundador del grupo de fusión Khorus, dio su punto de vista y una verdadera respuesta a la pregunta: “El deseo es seguir consolidando este fenómeno que no sólo nos atañe como músicos regionales sino integrar una riqueza argentina. Pocas músicas del mundo generan tanta profundidad como la nuestra, tanta variedad, por eso es necesario crear espacios donde encontrarnos y seguir construyendo juntos.”

IMG_0412Música, talleres, homenajes y muestras

Cada jornada del encuentro Generación XXI tuvo a sus protagonistas haciendo lo que saben sobre el escenario. En la noche del jueves, en la Casa de las Culturas, se presentaron los formoseños Germán Kalber y Diego Brandán, Seba Ibarra, Patricio Hemosilla y Juan Mora, Verónica  Varela y Sergio Diaz y el cierre estuvo a cargo de Chango Spasiuk que invitó al talentoso chaqueño Lucas Monzón en un contrapunto de acordeones. El viernes culminó a toda orquesta en el patio del CECUAL, mientras la carne se cocinaba a las brasas, con Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Joselo Schaup, Nini Flores, Néstor Acuña, Matías Arrizu y Coqui Ortiz.

Diego Zapico, responsable de Acqua Records, dicto un taller para la autogestión de productos independientes (ideas y recursos para el sector) en el que participaron aportando ideas y también aprendiendo, todos los artistas del encuentro.

El viernes, finalmente se realizó un homenaje a tres referentes: Piti Canteros, Raúl Junco y Aledo Meloni (que con 101 años cumplidos y una lucidez admirable  aportó sus saludos desde un video), y se presentó la muestra Litoraleños, cuyo autor es Eduardo Fisicaro, con imágenes de personajes de la zona en el patio del CeCuAl. En la primera jornada del encuentro, otra muestra, “Para no Morir”, mostró  desde las paredes de la Casa de las Culturas, fotografías, partituras,  dibujos y escritos a modo de recorrido por la vida y obra del poeta Hamlet Lima Quintana

PDS

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: