El Blog del Boletín

30 julio, 2013

Entrevista a Javier Pérez, director de Voy en Voz. Jóvenes voces que renuevan aquella época de oro

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 3:01

Voy en voz 3 (2)Dos ex integrantes de la agrupación Santaires se unen para dirigir este conjunto vocal, formado por jovencitos de entre 15 y 25 años que acaban de editar su primer disco, “Canciones para Bañar a la Luna” y lo presentan en Buenos Aires, en la Casa del Fondo Nacional de las Artes, el 3 de septiembre..

“Los escucho y me emocionan. Sé que harán de sus cantos nuevas formas de hablar sobre este mundo que habitamos. Afinadísimos, delicados, estas voces son nóveles trazos de senderos ya recorridos pero siempre renovados. En estos cantos se renueva la música. Celebro la llegada de este disco porque celebro la incesante renovación de la vida”.Liliana Herrero.

El disco se llama “Canciones para Bañar a la Luna”. Contiene un puñado de bellas obras de autores seleccionados (Lennon, Mc Cartney, García, Charly García, Gustavo Cordera, Juan Subirá, María Elena Walsh entre otros)donde las voces de Voy en Voz, el conjunto vocal que las interpreta, caen como anillo al dedo. Es que en éste colectivo integrado por Lila Belmonte, Valeria Vogt y Gala Margulies (sopranos); Leticia Berguer, Lucía Concilio, Mercedes Moulia y Martina Pérez. (contraltos); Darío Colaciuri, Lucas Felamini y “Manu” Navarro (bajos) y los tenores Juan Concilio y Javier Pérez, -que a la vez dirigen el proyecto-, todo está puesto en el lugar exacto.

Primero, porque como agrupación vocal transmite aquella misma sensación que dejaban los grupos vocales de la década de oro, y que engendraron una nueva forma de hacer música; en segundo lugar, porque trabajan en conjunto y con material donde todos ponen sus gustos, y finalmente, porque el repertorio que abarcan es tan ecléctico como interesante.

“El grupo nació a partir de la idea de Juan Concilio. En un viaje que hicimos para participar del festival de Cosquín (con Santaires) allí en Córdoba, por enero del 2010.
-Me gustaría armar un coro juvenil, ¿te prendés y lo dirigimos juntos? Me dijo.
Mi respuesta por un “si” fue inmediata y largamos con los preparativos; convocatoria; reuniones; charlas cuando llegamos del viaje, para iniciar la actividad en mayo de 2010.
El porqué lo fuimos descubriendo, seguramente habría necesidad de escuchar voces jóvenes y la posibilidad de manejar un repertorio más experimental para éste tipo de grupo. Por esto fuimos haciendo arreglos vocales adaptados al conjunto de voces que iban llegando y con la idea de que el hilo conductor, o estética surgiera del propio sonido logrado”

Quien relata es Javier Pérez, uno de los dos que comandan la batuta. El otro es Juan Concilio, ambos integrantes de Santaires, uno de los grupos más prestigiosos y de mayor calidad del actual panorama vocal e instrumental.

Con Voy en Voz, Concilio y Pérez se dan el gusto además de cantar junto a sus hijas Lucía y Martina, respectivamente. “Canciones para bañar a la luna” será presentado el 3 de septiembre en la Casa del Fondo Nacional de las Artes -Rufino de Elizalde 2831-, del barrio porteño de Palermo, con entrada gratuita.

El disco está conformado por 10 canciones de diferentes vertientes, todas enfundadas en la música popular de todos los tiempos y arregladas por los propios directores. Así suenan “Yesterday” y “Michelle” de Los Beatles, junto a “Promesas sobre el Bidet” e “Inconsciente Colectivo” de Charly García; “Toro Mata”, de Caitro Soto, “Murguita del sur” de Gustavo Cordera, y la que da el título al disco y –además, homenajea a su autora, María Elena Walsh
Según cuenta también Pérez “la agrupación Tiene la formación típica de un coro mixto, es decir los registros de varones Bajo y Tenor y de mujeres Soprano y Contralto”.

Hubo una época en que fueron auge los conjuntos vocales, incluso Santaires vuelve siempre sobre esas formaciones en sus trabajos. ¿Voy en Voz es otra forma de volver a esas épocas?

Javier Pérez: -Si, por suerte se vuelve a cantar en grupo y esto nos recuerda lo mucho que se ha trabajado en éste sentido históricamente en nuestro país y en el mundo. Si el resultado es la combinación de voces y las ganas de decir de otra manera (cuando se crea un arreglo original) lo que ya se conoce, el mensaje del autor sigue intacto con la potencia que le dio a su tema original desde su concepción, pero pasado por un prisma que lo colorea novedosamente.
Como si esa frase final de Pérez fuera el resumen de este proyecto, cuya frescura reside justamente en la juventud de las voces de estos cantores de entre 15 y 25 años.

El color lo da el arte de tapa del disco, diseñado por una de sus integrantes, Gala Margulies. Y la novedad es que la variedad que transmite en su interior el repertorio, se conjuga con el mensaje para quien va dirigido, y que implica tanto a los grandes como a los más chiquitos.

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: