El Blog del Boletín

5 agosto, 2013

Los Tekis fueron anfitriones de la 1ª Serenata a la Pachamama en Lozano, Jujuy. Una celebración a la madre tierra y a la historia

Filed under: Artistas, Cultura, De Gira, Festivales — Etiquetas: , , , , , — Pao De Senzi @ 16:30

IMG_0004Motorizada por los Tekis y el gobierno de Jujuy, se llevó a cabo el sábado 3 de agosto La 1era Serenata a la Pachamama, con una ceremonia tradicional y un festival artístico con artistas locales y el Chaqueño Palavecino como invitado.

“Donde el poeta echó a andar cielo arriba y se le enredó en el alma una niña Yolanda”, recitaba la salteña Melania Perez cada vez que cantaba la zamba del Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla, cuya letra se reparte entre la historia y el amor por el paisaje. Es la “Zamba de Lozano”, tal vez una de las más bellas de nuestro cancionero, que incorpora a Yolanda Pérez de Carenzo, una poeta y pianista jujeña, hija del or entonces gobernador de Jujuy, que fuera protagonista y anfitriona de las veladas telúricas del Jujuy de los años 50 y 60. En su finca, ubicada en Lozano, solía organizar reuniones donde asistía una buena parte de los protagonistas de la cultura de esos años. Por allí pasaron entre muchos, Gabriela Mistral, Carlos GuastavinoAndrés ChazarretaJorge CalvettiJaime TorresDomingo CuraEduardo FalúAriel RamírezPablo NerudaJuan Carlos y Jaime Dávalos,  Mercedes SosaJulio de CaroPedro Vargas, y Alberto Williams, y claro, Castilla y el Cuchi. Se cuenta que también Yupanqui supo quedarse ahí cuando fue perseguido por razones políticas. Yolanda murió en Córdoba en 1968, pero la casa que compartía con su marido, quedó como estandarte de una época, a merced de su hijo Marcelo, quien falleció el año pasado. El lugar tiene banda de sonido propia, que comienza y se multiplica en aquella Zamba de Lozano.

En el predio lindero al terreno de la finca (cuyo frente mira a la quebrada), está el escenario que en honora la pianista ha levantado la familia. Allí, desde hace dos décadas se celebra un festival en su nombre. Uniendo la historia y el presente, Los Tekis han motorizado, junto con el Gobierno de Jujuy,  la 1er Serenata a la Pachamama, montando allí un festival gratuito el sábado 3 de agosto donde participaron artistas locales y el Chaqueño Palavecino y donde no sólo hubo música, también tradición e historia estuvieron presentes.

La Celebración

Para el mes de agosto, todo Jujuy y el noroeste se convierte en un espacio de ofrenda a la tierra. En las casas, o en lugares públicos, se realiza la ceremonia de la Pachamama. Para el jujeño, el 1 de agosto no es sólo una fecha. Se mantiene la tradición, en cualquier momento del mes se puede dar de comer a la tierra, para solicitar protección y abundancia a lo largo del año que comienza.

“Esta edición promete ser la primera de muchas”, cuenta feliz, Pucho Ponce, uno de los integrantes del conjunto jujeño que también integran  Sebastián López, Juanjo Pestoni, Mauro Coletti, Pipo Valdez, y Walter Sader. “La idea surge de todos nosotros, hablando con la parte que queda de la familia Carenzo. Marcelo (el hijo de Yolanda) fue el espíritu vivo de este festival en el que se la homenajeaba, falleció hace unos años y nosotros impulsamos a su hijo a armar nuevamente el festival, un poco para que permanezca la historia y otro poco para que la cultura de esta parte de la Argentina se vea en todos lados. Por suerte sigue intacta y estamos tratando de que no se rompa ese paso de generación en generación”

Lo que fue una idea mancomunada entre amigos, tomó forma y se vio el sábado 3 de agosto. Además del espectáculo artístico (ver aparte), que  comenzó poco después del mediodía con una cartelera imponente de artistas locales, más el cierre con Los Tekis y la presencia como invitado especial del Chaqueño Palavecino (que devolvía a sus colegas la gentileza de haber participado en el festival Trichaco que él organiza), hubo por la mañana un momento emotivo donde la tradición estuvo presente.

Cerca del mediodía comenzó el ritual, con la corpachada y el sahumado, donde participaron músicos, público y periodistas, entregando todo tipo de ofendas a la madre tierra, mientras un puñado de coplas volaba hacia los cerros de la quebrada. La banda de música del Regimiento 20, cerró la primera parte de los festejos con más de media hora de carnavalitos, zambas y huaynos, haciendo bailar a la gran cantidad de gente que ya empezaba a acercarse al predio.

La música

Cerca de las dos de la tarde, comenzó el espectáculo sobre el escenario con Los Amarantitos, el conjunto de niños y adolescentes alumnos de los hermanos Chañi, dueños de la peluquería ubicada en Salta esquina Pérez  donde los Tekis aprendieron el arte y oficio de la música. El grupo de niños intérpretes de instrumentos como zampoñas, quenas, guitarras y charangos, abrieron la larga cartelera con un sol radiante y temperatura benévola.

Otro alumno de Chañi, que hoy vive en Córdoba pero que continúa con la música de su tierra, es Capi Nieva, quien anunció su llegada haciendo sonar el erque desde el público que ocupaba la popular, en plena siesta. Maryta de Humahuaca llegó con su frescura y un puñado de palabras que sintetizaron el significado de la Pachamama: “es la tierra, el sol, la luna, la nube, vos, yo”, dijo al terminar su actuación. Debajo del escenario, y mientras la cartelera sumaba artistas, Los Tekis repartían abrazos a los amigos y medios presentes. Y aquí hay algo para destacar. Por un lado el compromiso en todo momento de los muchachos jujeños para con el público, Desde hace un tiempo vienen realizando este tipo de encuentros, difundiendo la cultura de la zona, y convocando multitudes como en el carnaval en Tilcara. Los Tekis pusieron atención a cada detalle e incluso participaron con varios artistas en el escenario. La invitación a los medios de todo el país, sin distinción de colores y tamaños, fue otro golazo del grupo.

El que habla es Pucho, y en lo que dice se comprende la intención de la banda “Yo creo que esto es el legado que tenemos que dejar. Cuando los chicos empezaron a estudiar música en la peluquería de los hermanos Chañi, donde todavía se enseña en forma gratuita, Amaranto nos decía: nosotros queremos que esto que hacemos con ustedes lo hagan ustedes con otros. Los jóvenes se sienten identificados con nosotros y lo enseñan a sus hijitos. Somos un eslabón más de la cadena, y estamos felices.

Son las 5 de la tarde, y ya pasaron por el escenario los grupos Así Nomás, Leli Fernández, Micaela Chauque, Las Cuatro Cuerdas y el joven Faba Kingard. También la artesana purmamarqueña Barbarita Cruz, quien con 90 años, hasta se animó a una copla, acompañada por Marcelo Carenzo.

El invitado de Salta estaba programado para las 21 horas, y subió al escenario con puntualidad (una característica de todo el festival). Anticipando su llegada, el predio estaba colmado ya a esa hora. Para cuando los músicos del Chaqueño apuntaron el primer acorde de la noche, ya no había forma de caminar entre la gente, más allá de las filas de plateas preferenciales. La ruta que une Jujuy con Lozano se veía también abarrotada de autos a su vera, y el tránsito iba a paso de hombre. Llegar hasta la finca Carenzo fue una aventura, si uno no previó ir temprano. Un remisero comentaba por ahí, que en el pueblo de Lozano no habían quedado ni los gallos, y los colectivos desde Jujuy tuvieron que contar con refuerzos por la cantidad de pasajeros. También hubo gente de otras provincias, y se oyeron voces de otros lugares del mundo. La noche alumbrada por la luna ofrecía ahora un marco distinto al de la tarde, bastante más fresca y ventosa. Los Diableros Jujeños, Las cuatro cuerdas y Los de Jujuy, encendieron el fueguito de la ansiedad, regado de vez en cuando con cerveza helada, fernet y vino tinto. El humo de las parrillas y el olorcito a empanadas llegaba desde el sector gastronómico, donde se podía elegir entre tamales, locro, humitas en chala o un brebaje característico de Bolivia, la  sopa de maní.

“Mi cielo terrenal” fue el comienzo de la larga actuación del Chaqueño Palavecino, cuyo repertorio se concentró en su último disco y clásicos como “La sin Corazón”, “Mataco Díaz” y “Amor Salvaje”, que cerró la noche. Antes de ese final, Los Tekis, ya preparados para continuar y cerrar la jornada, subieron al escenario a saludarlo y a cantar juntos la “Zamba de Lozano”, que durante la tarde ya había sonado varias veces.

A pocos minutos del final de la actuación de Palavecino, y presentados por Oscar “Cholo” Gómez Castañón, de Sin Estribos, los anfitriones se adueñaron del escenario con la “Marcha de la Bronca”, una puesta de escena en la que no faltaron lanzallamas, papelitos de colores y una gran pantalla de alta definición que retransmitía el sentido de cada tema. Seba, Juanjo, Pipo, Walter, Mauro y Pucho combinaron  durante dos horas  el repertorio de su último disco, Rock and Tekis con clásicos de la banda. Sonaron entre otros “Arde la ciudad”, “Viva Jujuy”, ”Siguiendo la Luna”, “Llorar, llorar, llorar”, “Pupilas Lejanas”, “Cómo has hecho”, “Lágrimas”, “Vienes y te vas” y la cumbia “El Cucumelo”, con Lalo Mir, uno de los periodistas acreditados acompañando en los coros y el baile. Mientras la luna seguía desde cerca la celebración,  la jornada iba llegando a su fin, con “Soltame carnaval”.  La multitud ya se preparaba para el regreso a casa, luego de una intensa jornada de celebración a la pacha y a la historia. La ruta hacia la ciudad comenzaba a colmarse de autos y la gente avanzaba caminado por los bordes del asfalto, mientras las luces del predio se apagaban, y la casa de la niña Yolanda quedaba nuevamente rodeada de silencio y del paisaje de la quebrada, esperando alumbrar otra serenata en un año, para el mes de agosto.

Los premios

En la Serenata también hubo premios Los consagrados fueron los integrantes del grupo La Cuatro Cuerdas, mientras que la revelación fue para Así Nomas. El artista destacado fue Obama, de Amaranto. Y los Tekis recibieron el disco de oro de la mano del gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, por las ventas de su disco Rock and Tekis

Desde Jujuy, PDS

1 comentario »

  1. Mis queridos, un placer que hayan estado en Jujuy, viviendo la ceremonia más profunda y milenaria de nuestra cultura. Les comento que el viernes 16 de agosto a las 22 horas estaré presentándome en la ciudad de La Cumbre en Khuska Resto Cultural, un espacio maravilloso que nos abre sus puertas para llevar nuestra música a esta querida provincia. Desde ya los invito a disfrutar de esta noche del viernes que va a ser magnifica seguramente, muchas gracias por las palabras y por vivenciar tan desde adentro nuestra cultura! Hermosa nota! Besos de luz!

    Comentario por Maryta de Humahuaca — 15 agosto, 2013 @ 6:15


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: