El Blog del Boletín

2 septiembre, 2013

Orozco Barrientos y su nuevo disco “Tinto”. Elixir musical

Filed under: Discos — Pao De Senzi @ 15:24
orozco barrientos tinto

Foto: Luciana Orozco

“El amor puede salvar los sueños rotos de la gente” canta Fernando Barrientos en uno de los temas de “Tinto”, el tercer disco del dúo formado por él y por Raúl Tilín Orozco, productor, junto a Gustavo Santaolalla de este trabajo.

Las 16 canciones que lo componen, descubren la esencia del dúo por un lado, y por otro el trabajo que implicó reunir un repertorio ecléctico y a la vez representativo de un sonido y un estilo que marca al dúo como uno de los engranajes de la historia actual de la música cuyana, con éste y sus discos anteriores (Celador de Sueños y Pulpa).

Que lo diga el color del vino del que habla del título de este trabajo, o que lo digan aquellos clásicos rescatados del olvido y el ostracismo, -junto con sus autores-, como “La Refranera” y “Póngale por las hileras”, de Félix Dardo Palorma, o “Tordo Viejo” (de Laborda y Fruttero) donde Tilín aporta su voz. Que lo digan las maravillosas “Tonada del arbolito” y “Quien te amaba ya se va” (aquí con las voces de Liliana Herrero y Teresa Parodi) que sumadas a la interpretación de Fernando Barrientos, se redescubren amorosamente y vuelven a emocionar.

Que se diga que este dúo también explora lo social en este disco, hablando del solitario trabajo en las viñas en “Bajo los sauces” y el trabajo infantil en “Cara Sucia”, de la soledad de la bellísima “Rosita” o de la historia negra de “Pelota de trapo” y “Tranquilo compadre”, y sintetiza su esencia en la fusión de sonidos con “Chilenitas”, donde el punteo cuyano pasa a ser un riff eléctrico y donde la frase repite la referencia –otra vez- al líquido esencial de estas cuestiones “si naufragar es preciso, es mejor que sea con vino”. Comparten cartel otras canciones, compuestas por el dúo, como “Coplita al viento”, “Pa las catitas”, “Deambula un amor” y “Cerca de casa”. Algo de paisaje, un gato cuyano, una tonada, una canción de amor, bellas imágenes: Sobre el mundo deambula un amor/ cuando baja se vuelve a encontrar/ con el hilo del amanecer que se hizo fogata”

Orozco Barrientos ha echado a andar por fin su tercer disco, tan esperado por quienes aman su manera de hacer música, de la que habla Tilín en una entrevista reciente: “Somos dos personas muy felices tocando que no paramos de aprender y de compartir con gente de otros géneros” (Telam, agosto de 2013) como por quienes cumplen en encasillarlos dentro del folklore o cierto estilo musical, y frustran su afan por encontrar parecidos.

Lo cierto es que “Tinto” es un disco –otro- de colección. Como el vino, invita a cerrar los ojos y descubrir imágenes, momentos, sensaciones y sonidos representados en cada canción. No falta la tonada, ni la cueca ni el gato cuyano. Tiene algo de rock, tiene clásicos y tiene esa guitarra pulsada por Raúl “Tilín” Orozco,  capaz de congelar y sobornar en cada nota a quien se detiene a escucharla, y maravillar detrás de la voz de Barrientos. Todo eso y más, a nuestra salud.

PDS

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: