El Blog del Boletín

5 septiembre, 2013

Vitillo Ábalos comienza a despedirse los escenarios.“Agradezco mi destino”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 14:29

vitillo pianoCon 75 años de carrera y 60 junto a sus hermanos Machingo, Roberto, Machaco y Adolfo, el santiagueño prepara su despedida con una larga gira por el país y el exterior. 

No hay resumen válido en la historia de Vitillo Ábalos. Cada relato, es una parte de su historia, y de la nuestra. Él, cuenta pedacitos de su vida como si el recuerdo estuviera ahicito, fresquito como ayer. Con una memoria envidiable, a sus 91 años, agrega un detalle a cada historia que va más allá del relato general y que cualquier mortal de corta edad olvidaría por completo. Colores, olores, sonidos,  momentos, números, direcciones y personajes que en para otros son simplemente figuras. Cuando cuenta Vitillo, todo tiene nombre.

Una imagen aparece mientas del otro lado de la línea telefónica, el último de Los Ábalos, detalla con precisión una anécdota que lo incluye junto a sus hermanos, Machingo, Adolfo, Roberto y Machaco, en Tokio junto a ¡Los Beatles!. La de un amanecer que lo conmueve una vez más y deja un silencio largo, antes de la despedida.

“Me acuerdo cuando dimos la vuelta al mundo en 1966. Salimos por el Pacífico y volvimos por el Atlántico, hicimos Chile, Perú, Colombia,  Venezuela, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, y luego volamos a Japón, donde estuvimos girando casi dos meses. Como despedida, participamos  en un programa televisivo de la famosa cadena NHK, donde actuaron también el pianista Arturo Rubinstein, Los Beatles, una orquesta sinfónica maravillosa, una cantante lirica de dos registros, el Ballet Bolshoi, y como era 9 de julio, una atención a la embajada argentina en Tokio, nosotros, Los Hermanos Ábalos. Según el diario local,  vieron ese programa 61 millones de televidentes. Al otro día, en Tokio la gente nos reconocía en la calle. Luego, nuestra traductora nos invitó a ver el sol naciente. Así que muy temprano a la mañana siguiente nos llevaron cuesta arriba, unos 600 o 700 metros sobre el nivel del mar. Todavía estaba oscuro y mientras conversábamos en la cima de aquel monte, de golpe apagan las luces y sobre el este, estaba amaneciendo. Mis hermanos y yo, todos maravillados mirando la salida de ese enorme sol, justito en el meridiano 0, del otro lado del mundo. Algo hermoso, que cuando lo recuerdo por ahí tengo una lagrimita escondida, y Tata Dios  empieza a pintar despacito. Jamás olvido ese amanecer en Tokio.”

¿Cómo está el tiempo en Córdoba? pregunta Vitillo, luego de soltar una carcajada cuando se le pregunta si se siente un rock star, por la gira maratónica de entrevistas que por estos días realiza promocionando el lanzamiento de despedida de los escenarios, y el show que realizará en el Teatro SHA de Buenos Aires (Sarmiento 2255), el 20 de septiembre.

VA: –Me voy a despedir muy despacito. Habrá cosas el año que viene como Europa, también se está hablando de México, así que será una despedida en nuestro país y también en el extranjero. En primer lugar estaré el 15 de septiembre con otros intérpretes de la “cosa criolla” en la ciudad de La Banda, que cumple años, y el 20 en el Teatro SHA de Buenos Aires, con el Patio de Vitillo Ábalos, y varios invitados.

El domingo 22 actuará en el tradicional Fortín de Quilmes y luego la gira seguirá por todo el país. Y, aunque todavía no está confirmado, hay un avance en e las negociaciones para que Vitillo se presente en Suiza junto a la pianista Marta Argerich. “Vive en Europa, y teníamos buenas intenciones de que ella toque música folklórica y que yo la acompañe,  pero todavía no está totalmente confirmado” agrega.

Son 75 años dedicados a la música (Nació en Santiago del Estero el 30 de abril de 1922) y 60 junto a sus hermanos Machingo, Adolfo, Roberto, y Machaco, con los que debutó en Buenos Aires al finalizar la década del 30. En 1933, Vitillo y Machingo ya integraban la compañía de Andrés Chazarreta. Luego se sumaron a los demás hermanos para formar el conjunto en 1938. Agitando pañuelos, Chacarera del rancho, Nostalgias santiagueñas, Carnavalito quebradeño, Zamba de los yuyos, El gatito de Tchaikovsky y Casas más casas menos, son clásicos que nos dejaron los Ábalos y que Vitillo continuó recorriendo, luego de la despedida del conjunto, en el año 1997 en el Festival de Cosquín

La charla vuelve a poner pie en Córdoba,  y el músico adelanta que también vendrá a despedirse de esta ciudad, y le surge un recuerdo,  una nueva anécdota

“En Córdoba hay intenciones en el Teatro General San Martín, que antes era el Rivera Indarte; ahí tocamos antes de que empezara el Festival de Cosquín, allá por el año 1959, y en el 58 fuimos a esa localidad a ver a los enfermitos de los pulmones. Comíamos y dormíamos con ellos, les cantábamos para levantarles el estado ánimo, tengo un hermoso recuerdo de aquellos tiempos.”

¿Qué puede decirnos de esta trayectoria tan intensa que lo tuvo como protagonista durante 75 años?

VA: Prácticamente he dedicado toda mi vida a aprender los secretos de la música criolla argentina, para difundirla. Con mi profesión he llegado a conocerla muy bien a la República Argentina, tenemos un país muy grande, en su extensión entra España, Portugal, Alemania, Francia,  Italia, Gran Bretaña, Suiza, y me quedo corto. Tenemos un folklore muy interesante que el habitante argentino tiene que descubrirlo, averiguar. No es todo lo mismo. Nosotros estamos en Santiago del Estero y tenemos muchas danzas que se bailan, en especial la chacarera, estamos en San Luis, Mendoza, San Juan la música cuyana, ahí por ejemplo, no quieren saber nada con el bombo, ni en broma vayan a  querer acompañar las famosas guitarras cuyanas, si tocan un gato de dos giros,  con el bombo porque dejan de tocar y la miran mal. En Santiago del Estero es al revés, si no hay un bombo, no bailan.

 ¿Qué balance hace de tantos años de carrera, junto a sus hermanos y lo que hizo después Usted solo?

VA: En principio agradezco mi destino con mis hermanos, descubrir el arte nativo nuestro, eso nos ha hecho muy felices, y a mí personalmente cuando pasa un tiempo que no actúo me pongo muy triste, esto me rejuvenece, me agrada lo que hago y voy descubriendo cosas, porque parece que algo no me va a sorprender, escucho una grabación de Andres Chazarreta que la han pasado ahora a cd y me hace acordar tanto, cuando yo era chango. Tenía 12 años y con Machaco fuimos al patio de Andrés, y él nos enseñó a amar la cosa criolla.

Usted empezó en la compañía de Andrés Chazarreta, ¿recuerda cómo llega a formar parte de su compañía?

VA: Él era muy amigo de la familia de mi mamá, mi abuelo paterno Ángelo Balzaretti (que era suizo y tocaba flauta traversa), tocaba con Andres allá por el año 1914 o 1915, no por trabajo sino por placer. Y así, el nieto de don Ángelo se hizo un enamorado de la cosa criolla.

¿Cómo ve usted el folklore de hoy?

VA: Pienso que como si fuera un fogón o un hogar que siempre esté encendido, con chispas, no se puede negar a otra generación que siga haciendo folklore. Pero si, me doy cuenta cuando un conjunto, un cantante o alguien que toca en un instrumento música criolla, no está preparado, es decir tiene que estudiar, tiene que aceptar el desafío,  que no es fácil. En gran parte del país hay conferencias, cursos, personas con idoneidad y conocimiento de nuestro arte nativo, y popular y que se arrimen, que vayan a una biblioteca, hay libros interesantes respecto al tema. Tienen que comprender que tienen que estudiar. A veces contestan con cierta soberbia, que ellos tocan así porque lo sienten, pero la realidad es que no se puede cambiar lo que no se conoce.

Es probable que antes se estudiara un poco más la raíz, la historia y no tanto el cómo se toca

VA: -Una cosa es ser intérprete y otra es tener conocimiento, y si no aceptan que tienen que estudiar lamentablemente van a quedar en el olvido, porque el público intuye, o sino en broma uno le dice al otro: pobrecito, aplaudilo (se ríe). Tienen que entender que esto es una ciencia, la ciencia campesina.

PDS

1 comentario »

  1. Excelente nota,felicitaciones ,en parte la conozco pero siempre estimula y a la gente de radio nos sirve de mucho (y citaré la fuente obviamente)Éxitos.

    Comentario por Raúl Sigampa — 5 septiembre, 2013 @ 16:35


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: