El Blog del Boletín

11 septiembre, 2013

Entrevista a Marcelo Santos “Hay que apostar a las obras nuevas”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 0:25

marcaaEl cordobés cantor de tango cumple 40 años de vida y casi 30 con la música y lo festeja el próximo domingo 15 de septiembre en Sala Astral, donde recorrerá su primer disco, De mi Raíz. Mientras, trabaja en nuevas composiciones

Todo se inició con un regalo del abuelo. Una guitarra que era un poco más grande que él, que en esa época tenía unos 6 años. El riojano le enseño las primeras canciones, y luego el niño fogueó el instrumento en distintas academias de música. Pero un maestro de acordeón, le encontró otra veta al cordobés Marcelo Santos. Lo hizo cantar por primera vez en una asociación de tangueros, en su ciudad natal. Corría el año 82, y a la edad de 10 años, ya actuaba como número soporte de grandes cantores como Jorge Valdéz.

La música ha llevado al cantor de tangos Marcelo Santos tan lejos como los kilómetros que recorrió a cuestas con su carrera. Se animó al bolero y grabó varios discos en algunos países de América, además  trabajó dos años en Japón. Hoy con 40 de vida y casi 30 años sobre los escenarios, puede decir que está satisfecho. A fines del año pasado editó un disco, el primero en el país como solista. Se llama “De mi raíz”, y allí  plasma su arte haciendo un recorrido por lo que fueron estos años. El próximo  domingo 15 de septiembre, festejará sus 40 ofreciendo un concierto en una gran peña tanguera en Sala Astral (Jerónimo Luis de Cabrera 565, Alta Córdoba). Será una presentación a todas luces, con invitados como Pablo Lozano, Silvia Lallana, Julio Vaca Chicharrón, Héctor Alvarado, Víctor Quinteros, Cuarteto del Amor, Claudio González Tango, Daniel Simmons, Lisette, Bien Debute, Esteban Ferrer, Gloria Tomas y Dúo Mozeteic/ Pittis. “como estilo en mis cumpleaños, que son famosos porque va muchísima gente”, dice Marcelo Santos sentado en un bar del centro un caluroso mediodía cordobés, anticipando la fiesta que será el próximo domingo.

¿Como siguió la vida luego de debutar como artista soporte de Jorge Valdez?  

MS: –El mismo manager que me vio cantar ese día después de Jorge –que terminó siendo mi padrino artístico-, me llevó a una gira que se llamó “Humor, tango y folklore”, con Cacho Buenaventura, Las Voces de Gerardo López, Enrique Dumas, Jorge Valdéz, Argentino Ledesma, y a mí me metían como el “gurrumín”. Recorrimos todo el país y de ahí me contratan para actuar en Grandes Valores del tango y termino haciendo mi carrera en Buenos Aires. Luego, por cuestiones familiares, volvimos con mi familia a Córdoba.

Al poco tiempo comenzaste a trabajar con Jorge Arduh…

MS –Si, yo tendría 12 o 13 años. Nunca había trabajado con una orquesta, ni había grabado. Lo hicimos en Buenos Aires, todavía en la época en que se grababa en cinta abierta. Entones comencé a salir de gira con el Maestro. Luego llegó la gira por Japón, yo tenía 17 años, viajamos durante tres a actuar en Tokio. Allí  es un boom la música de occidente, así que me tentaron para quedarme, y dejé la orquesta de Jorge Arduh para dedicarme a mi proyecto solista.

¿Seguiste en Japón trabajando? Como te fue allí

MS: –Me fue muy bien, hasta el día de hoy pienso que fue una de las mejores cosas que me ha pasado, se trabaja de otra manera y se le tiene otro respeto a los artistas, todo es sacrificado pero la respuesta es muy buena. Luego, un productor me vio la veta de cantor de boleros, y me animé a hacer giras por Centroamérica, donde participé – y aún lo hago- de los festivales más importantes de bolero, grabé varios discos, que nunca fueron editados en Argentina. Pasado un tiempo, regresé y ya instalado en Córdoba, comencé a trabajar otra vez con Jorge Arduh, y regresé al tango, acompañando a su orquesta hasta el final de su carrera. Luego trabajé con el Maestro Osvaldo Piro, quien también ha marcado historia, con él he aprendido mucho.

En Córdoba pisa fuerte el tango en los últimos tiempos…

MS: –En realidad siempre pisó fuerte. Jorge Arduh es uno de los que decidió hacer su carrera en el norte y no en Buenos Aires, por caso. Lo que pasa que eso se fue perdiendo, el folklore fue creciendo y se fue fortaleciendo cada vez más, ahora está queriendo resurgir el tango, aunque todavía queda gente que todavía está con el recuerdo de las orquestas del cuarenta y cincuenta, fue muy fuerte ese momento.

¿Hay un estilo especial que identifica a los que hacen tango en Córdoba?

MS: – Lo que siento es que el gran reflejo de Buenos Aires fue y es la cantidad de gente joven que se dedicó en serio a estudiar, con buenas bases, y eso se trasladó a Córdoba; hubo un tiempo que se abandonó, estaba el “parrillaje”, buscar el tono y darle para delante, ahora la cosa va cambiando, los artistas y músicos estudian, esto es a nivel nacional también. Quizá el color que tenga el tango aquí tenga que ver con la influencia un poco más folklórica que tienen las provincias al cantar tango.

Tu nuevo disco, “De mi raíz,” es también el primer disco solista que grabás en tu país, e implica también una nueva etapa…

MS: –Hacía muchos años que no grababa acá en Argentina. Como solista, fueron todos proyectos que quedaron en la nada. Éste es una forma de resumir lo que hice desde que empecé hasta estos días, por eso el disco se llama “De mi Raíz” y tiene los temas del folklore que me enseñó mi abuelo y que tuve la suerte de compartir con gente que se prendió en el proyecto: Raly Barrionuevo (con el que grabé una canción de Jacinto Piedra y donde el bandoneonista es Osvaldo Piro), Elvira Ceballos, Carlos Difulvio, José Pacheco de Deán Funes, y buscando siempre la conexión entre el tango y el folklore, grabé “Cuando el amor se va” de Eladia Blázquez. Y también me animé a las obras propias, del lado de la composición. Ahora estoy trabajando en un proyecto con temas míos, junto con una autora que se llama María del Huerto.

¿Cómo ves el panorama actual del género?

MS: –Yo creo que hay que apostar a las obras nuevas, porque siempre nos quedamos en los últimos quince o veinte clásicos y ese fue siempre el gran problema del tango. La historia, la geografía fue evolucionando, la gente fue cambiando, hay palabras que ya no se entienden, no se hablan, hay otras cosas cotidianas. Yo creo que hay que ir madurando junto con los tiempos. En cuanto a la difusión, todavía no se conoce la cantidad de artistas de tango que hay, por falta de información masiva. Hay muchos artistas nuevos que están en la búsqueda, y eso lo demuestran los encuentros, y la cantidad de festivales que hay a lo largo del país. Está bueno, que se abra la óptica del tango hacia el interior del país, hasta hace poco tiempo estaba todo muy centralizado en Buenos Aires.

Marcelo Santos De Mi Raíz en Primavera

El cantante cordobés presentará su material discográfico De Mi Raíz, el día 15 de septiembre en la Sala Astral. El trabajo discográfico fue hecho bajo su producción y contiene tangos, milongas, candombe y valses. Además, la ocasión será propicia para festejar su cumpleaños número 40, por lo que el evento tendrá una grilla de artistas y músicos invitados.
Marcelo Santos desglosará cada uno de los temas del CD De Mi Raíz y será anfitrión, en el día de su cumpleaños. En este sentido, Santos dijo que lo acompañarán artistas tales como, Pablo Lozano, Silvia Lallana, Julio Vaca Chicharrón, Héctor Alvarado, Víctor Quinteros, Cuarteto del Amor, Claudio González Tango, Daniel Simmons, Lisette, Buen Debute, Esteban Ferrer, Gloria Tomas y Duo Mozeteic/ Pittis, entre otros.. 
Las entradas anticipadas tienen un valor de $30,00., para reservas podrán contactarse al teléfono 03572-15405999. Las puertas de la Sala Astral se abrirán a las 12,30 hs. Habrá servicio de resto y bebidas.

Marcelo Santos se presenta con Eduardo Moyano (piano), Alejandro Heredia (batería) y Gerardo Schiavon (bajo), con ellos trabaja en su nuevo proyecto discográfico en el cual incluirá un repertorio que varía entre el tango, el folklore, ritmos originales del Río de la Plata y obras de su propia autoría.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

