El Blog del Boletín

11 septiembre, 2013

Los Surcos presentan su disco en La Trastienda. “Será como estar de suplentes en un partido del mundial”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , , , , , — Pao De Senzi @ 2:20
Foto: Los Surcos

Foto: Los Surcos

Carliño Luna, uno de los integrantes del cuarteto tucumano contó qué preparan para la presentación de su disco Momentos en Buenos Aires

Ver un sueño cumplido. Para el cuarteto tucumano formado por Carlos Sosa primera voz y guitarra, Fernando Sosa tercera voz y bombo, Gonzalo Pastrana (el único jujeño, de Ledesma) en primera guitarra y segunda voz y Carliño Luna en voz baja, guitarra y charango, la noche que les espera en La Trastienda, el 21 de septiembre -cuando presenten su disco Momentos-, será como soñar despiertos.

“Es la primera vez que hacemos la presentación del disco en ese lugar. Habíamos tocado ya en el Viejo Mercado, hace un tiempo, y nos fue muy bien. Para nosotros tocar en La Trastienda es estar en el banco de suplentes para jugar el mundial. Estamos muy ansiosos, ya tenemos muchas ganas de que escuchen nuestras canciones”, Quien responde del otro lado de la línea, en Buenos Aires, es Carliño Luna, el último de los integrantes de Los Surcos en acoplarse al proyecto.

Los Surcos se origina en el año 97 como dúo que integraban los hermanos Sosa y que luego se convirtió en cuarteto con el ingreso de Gonzalo y Gabriel Escalante, una vez que “probaron” la idea de cuatro voces en un festival homenaje a los Tucu Tucu en San Miguel de Tucumán. En la cabeza de los integrantes originales rondaba la idea de integrar un típico cuarto norteño, con una voz grave. Un sueño más fue el primer disco que grabaron, en el año 1998. Dos años después, Escalante deja el grupo y da paso a la formación actual con Luna en voz baja y guitarra. Con esta formación llevan dos años y un segundo disco que acaban de editar y que presentan en La Trastienda de Buenos Aires, Balcarce 460-, el 21 de septiembre.

Empecinados en mantener la esencia de los cuartetos tradicionales del folklore con aires actuales, Los Surcos repasan en sus conciertos y discos  clásicos del cancionero popular, pero también incluyen composiciones propias.

CL: -“En este trabajo que estamos presentando incluimos diez temas, algunos clásicos que se graban muy poco últimamente, como “Cuando me abandone mi alma”, “Quiero ser luz” y “Zamba del Cantor Enamorado”;  uno inédito, que es de Ernesto Suárez y Litín Ovejero y temas nuestros.”

En cuanto a sus composiciones, ¿cuáles incluyen en el disco y quiénes son los autores?

CL: –Los cuatro tenemos canciones a veces en dúo, otras uno presenta la canción y otro le pone la música. Con un amigo compusimos la canción “Momentos”, que da nombre al disco, y que representa el estar lejos de la casa, del barrio, de la  familia, lo duro que es el desarraigo, y eso es lo que te da una lucecita de esperanza, porque hay mucha gente que se engancha porque piensa y siente lo mismo que vos, y te sentís mas acompañado. Otros temas incluidos en el disco, con ritmos que nunca hicimos, son, por ejemplo, el tinku de Fernando “No se”, un chamamé mío que se llama “En tu piel”, una canción de Carlos Sosa  que se llama “Mujer” y una zamba, “Tu recuerdo y mi final”, de Gonzalo  Pastrana. Esos son los temas más fuertes del disco.

¿Se puede decir que Los Surcos tienen un estilo propio y personal?

CL: –La idea nuestra es mantener lo tradicional, metiendo voces jóvenes.  La evolución depende para nosotros en cómo hacer para llegar con un tema conocido a la gente y hacerle sentir lo que estas cantando como si fuera propio, por eso nos basamos mucho en la interpretación, allí dejamos todo.

Como tucumanos, ¿cómo ven el panorama del folklore en su provincia?

CL: –Creo que no están bien fogueados o muy apoyados los artistas desde la provincia, es muy difícil salir, tener que dedicarse únicamente a esto, porque hay dos caminos, o lo hacés a medias, te quedas en Tucumán y cantás y trabajás de otra cosa, o sacrificas y te venís a Buenos Aires y hacés únicamente esto. Nosotros lo único que hacemos es trabajar de esto, a veces hemos estado mal otras bien, pero nunca abandonamos. Pero muchos quieren hacerlo y no pueden. Casi todos hemos dejado nuestras casas,  valoramos el apoyo de nuestras familias, de nuestros chicos que nos bancan la distancia, y los amigos nos bancan mucho.

Ahora se viene La Trastienda, ¿y luego?

CL: –Festejaremos en La Casa de los Surcos (la peña que acabn de inaugurar en San Isidro, Buenos Aires), luego nos vamos a Tucumán a hacer la presentación del disco, allí en noviembre, luego en La Rioja, Ledesma, Jujuy, Córdoba y Santa Fe.

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: