El Blog del Boletín

12 septiembre, 2013

María Paula Godoy presenta AMBAS. Entre zambas y sambas

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , , , — Pao De Senzi @ 15:16

maria paula godoy1Nació en Tucumán, pero vivió 23 años en Brasil donde hizo carrera en la música y el canto. Regresó a su país y siguió trabajando en un proyecto musical  donde reúne ambas culturas. Se presenta el sábado 14 de septiembre en La Peña del Pasaje

Se la escucha cantar “La Tempranera”*, con un estilo personal y único, y uno detiene su oído en su voz. Luego en su figura, y finalmente, quiere saber quién es la dama que canta. Nació en Monteros, Tucumán -de ahí ese acento familiar y provinciano mezclado con el brasilero-,  y de muy pequeña emigró con su familia a San Pablo, donde vivió 23 años. Toda la vida, prácticamente. María Paula Godoy hizo carrera en aquel país, como intérprete de folklore nordestino y grabó dos discos. Compartió escenario con artistas como Elba Ramalho, Alceu Valenca, Dominguinhos y Lenine.

Regresó a su país de origen, a residir en la ciudad de Buenos Aires  y a seguir su vida y carrera allí, y hoy sigue cantando, ahora con su voz traspasando las fronteras y sumando más colores locales. La tucumana reúne en su repertorio canciones del folklore argentino junto con ritmos y sonidos del Brasil. Un estilo tan personal como interesante.

Una buena oportunidad de escucharla será el próximo sábado en la Peña del Pasaje, el ciclo de peñas viajeras que este mes se realizará en Casa Dasein -Av. Estado de Israel 4116, CABA-. 

María Paula estará acompañada por los músicos Juan Angera en  guitarra, Esteban Blanca en  batería y percusión, Jorge Rabito en contrabajo y como invitada, la catamarqueña Nadia Larcher,  junto a Nacho Vidal.

La cantora se encuentra actualmente presentando su proyecto AMBAS, que une la cultura brasileña con la argentina, a partir de las músicas  tradicionales de ambos países. Sobre esto, y su historia, habla en esta breve pero sustanciosa charla.

En lo personal, luego de vivir años en Brasil, cómo llegas a insertarte tan cómodamente en ambiente musical de Argentina, especialmente de Buenos Aires?

¿Estuviste en contacto con la música argentina?

MPG: –Me fui a Brasil a los 5 años. Mi papá llevó los discos de Mercedes Sosa, Atahualpa, Los Chalchaleros, entre otros; desde niña recorrí esos discos, y para mí oírlos era una forma de sanar la añoranza de mi tierra y familia. A la vez escuchaba la música de Brasil y fui aprendiendo allí. Con 19 años empecé a cantar profesionalmente en una banda de “forró” (ritmo folklórico brasilero). Ya en el año 2009 sentí que necesitaba buscar mis raíces y resolví volver a Argentina para aprender la música de mi lugar. Me costó un poco al principio, más de una vez hubo gente que me dijo que no debería cantar folklore, que no podría hacerlo. Empecé cantando únicamente música brasilera en Notorious, me fue muy bien, pero yo quería cantar folklore, ¡estaba destinada a hacerlo!

Hoy en este proyecto puedo expresar estas dos venas que me conforman. Entre zambas y sambas, canto AMBAS. 

Ya que lo nombrás, ¿podrías contarnos de qué se trata el proyecto AMBAS?

 

MPG: –Desde un punto de vista subjetivo, el proyecto nace desde mi identidad, que está formada por dos culturas: la brasilera y la argentina.
De lo subjetivo se trasciende cuando la intención es generar encuentro, reunión, concilio e intercambio entre culturas, idiomas, que si bien comparten el ser latinoamericanos, casi siempre están aislados el uno del otro.

Musicalmente hablando, cuál es el punto de encuentro entre Brasil y argentina?

MPG: -Logramos la combinación de ritmos e idiomas, es algo muy particular, visto que la música argentina en general está en 6 X 8 y la brasilera en 4 X 8, a parte la instrumentación es distinta, por un lado el bombo legüero y por otro está el pandeiro.

*(León Benarós y Carlos Guastavino.)

DATA

La Peña del Pasaje – Ciclo de Peñas Viajeras

14 de septiembre, 23 hs.

María Paula Godoy, desde Tucumán y trayendo música de Argentina y Brasil

Invitada: Nadia Larcher desde Catamarca y luego micrófono abierto para bailar hasta la madrugada
Casa Dasein. Av. Estado de Israel 4116

(Almagro, Ciudad de Buenos Aires)
Entrada $30

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: