El Blog del Boletín

19 septiembre, 2013

Entrevista a Julian Beaulieu de Ecos en Fuga. Seis para Celebrar

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , , , — Pao De Senzi @ 13:55

ecos en fugaEl grupo cordobés presenta su primer disco en el Pabellón Argentina, el próximo jueves 26 de septiembre. 

Cierta vez, ya fogueados en distintas agrupaciones y juntadas, Julián Beaulieu, Emanuel Núñez, Melisa Sargiotti, Lorena Deza, Mathías Molina Castro y Matías Lubrina, coincidieron en un mismo punto y decidieron ver qué pasaba al unir sus talentos. Sonó tan bien, que decidieron seguir adelante con esta agrupación que en los últimos dos años ya ha logrado posicionarse en el circuito de artistas cordobeses. El 26 de septiembre presentan su primer disco, “Celebremos”, grabado durante el año pasado y editado este mes, gracias al premio del Programa de incentivo a la Edición musical de la Municipalidad de Córdoba. La cita será en el Salón de Actos de la Ciudad Universitaria, a las 21 horas, donde el sexteto se presentará además, con los músicos Rubén Mendiolaza en bajo, José Gómez en percusión), Nicolás Gianfelici en piano y Matías Quevedo en voz.

Antes de la presentación, Julián Beaulieu, algo así como la voz cantante a la hora de dar entrevistas, habló con Boletín Folklore, mientras sus compañeros continuaban con el ensayo, en un lugar de barrio Güemes. El solcito de la mañana y la banda de sonido, fueron el marco ideal para esta charla con el guitarrista.

JB: -Ecos en Fuga se forma de una confluencia entre distintas personas que venimos de distintos proyectos, Emanuel y Melisa venían de un proyecto, yo con Lorena Deza de Silencio de Negras, y Matías Lubrina venía de una movida más góspel. Nos conocimos un poco de rebote por las relaciones interpersonales (en el grupo hay dos parejas) y empezó a surgir la idea de una reunión espontánea, en la época del Garabombo de la calle Duarte Quirós. Un día coincidimos allí y nos juntamos a cantar espontáneamente, con una estética que sin querer fue bien marcada. Es raro porque no tenemos una formación instrumental muy tradicional (bajo y percusión), todo surge de la guitarra y de las voces,  muy lúdico y cerebral. Así que comenzamos a armar algo que quedó lindo, con producciones bien bonitas, y comenzamos a tocar en lugares que de alguna forma permitían disfrutar de la propuesta, como el CPC Argüello, como invitados de Horacio Burgos o de Juan Iñaki.

Celebremos es el primer disco del grupo, una especie de carta de presentación, que tiene once temas, de los cuales nueve son propios Julián Beaulieu es el autor de “El día que fui”, “Miles de colores”, “Silbido de luz”, y “Chacarera del suspiro”, mientras que Matías Lubrina aportó  “Pregunta al viento”, “Verde Torrente” y el que da nombre al álbum (y corte de difusión), en tanto que Emanuel Núñez firmó “Tiempo Atrás” y la que mató al gato. Los temas restantes, con arreglos de Ecos en Fuga,  son “La Baguala de Juan Poquito”, de María Elena Walsh y “Cuando”, de Jorge Fandermole, donde el grupo también impone su sello.

Los temas tienen la impronta de Ecos en Fuga, un estilo que escapa de los parámetros de los grupos vocales tradicionales, pero tampoco se parece a los grupos clásicos de instrumento y voz. Los climas creados por las voces de Matías, Melisa y Lorena, en cierto modo agregan esa cuota de originalidad que hace de ésta banda una propuesta interesante.

JB: –Pasamos mucho tiempo arreglando este disco, aunque muchas canciones venían de antes. La “Baguala de Juan Poquito” tiene arreglo de voces de Matías Lubrina, y “Cuando” fue la primera canción que hicimos y arreglamos con Ecos, por eso quisimos que estuviera en el repertorio. Las demás son composiciones que tenían mucho que ver con nosotros y otras como “Celebremos”, tiene un  sello de composición que se escucha en todo el disco, algo que en cierta manera imprime el estilo de componer de Matías.

¿Qué preparan para la presentación del 26 de septiembre?

JB: –Si bien trabajamos en formato de sexteto, lo que vamos hacer en vivo es presentar el formato del disco casi como está, de manera que invitamos a tres músicos para que nos acompañen (Rubén Mendiolaza, José Gómez y  Nicolás Gianfelici). También  apostamos a auditorio grande, porque pensamos que el disco lo justifica.

¿Hay una nueva forma de trabajar de los músicos en Córdoba que hace que haya tanta cantidad de artistas dando vueltas?

JB: –A mi me parece que música en Córdoba ha crecido de tal manera como para uno pueda elegir ciertas cosas. Existe no sólo una preparación de parte de los músicos, sino también una intención por sonar bien. Hoy tenemos la posibilidad de hacer más discos y por eso hay un crecimiento impresionante de  esta actividad en Córdoba. Esto no es porque hacer discos sea más barato, al contrario, pero sí sabemos que para trabajar y lograr ciertas cosas como mínimo hay que tener un disco, videos o imágenes en internet, son cosas que hemos aprendido a lo largo del tiempo. Y por suerte vas a un concierto, y no sólo hay una preparación del artista, sino que el lugar te ofrece buena técnica. Creo que eso ha aportado en cierta manera a la gran cantidad y calidad de artistas cordobeses.

PDS

DATA

Ecos en Fuga presenta “Celebremos”, su primer trabajo discográfico
Jueves 26 de septiembre, 21 hs.
Salón de Actos – Pabellón Argentina
Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria
Entradas $ 35 | Anticipadas en Los siete locos (Achával Rodríguez 371)

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: