El Blog del Boletín

19 septiembre, 2013

Entrevista a Julio Cáceres, director de Los de Imaguaré. Es amor compartido el que tenemos con nuestro público

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , , — Pao De Senzi @ 2:02

los-de-imaguare (2)El conjunto correntino cumple 35 años sobre los escenarios y llega a Buenos Aires luego de un tiempo de ausencia para presentarse en el Teatro ND, el viernes 20 de septiembre.

Chamamé con memoria y esperanza. “Memoria, porque el 19 de septiembre es el Día Nacional del Chamamé, que recuerda a los poetas históricos del género, y esperanza, porque el 21 es el día de la primavera” advierte desde el otro lado de la línea telefónica, Julio Cáceres, un verdadero patriarca de la música del litoral, mentor y director del grupo correntino Los de Imaguaré.

Se refiere a la presentación de su último disco “Vengo a Decir” que los tendrá como protagonistas este viernes, cuando a las 20 horas, en el Teatro ND de Buenos Aires –Paraguay 918- arranquen uno o varios  sapucay al aire porteño, en lo que se conoce como “la celebración chamamecera”, algo que Los de Imaguaré (en guaraní, tiempo de los antiguos) generan en donde se presentan.

Lo de celebración no es grupo. Hace unos años, esta cronista, descreída de la movida que generaba en la gente el grupo comandado por Cáceres (y actualmente formado por Mauro Bonamino, Favio Acevedo, Fernando Soto, Javier Lescano y Federico y Nicolás Cáceres), preguntó a un vecino de la ciudad de Corrientes si era verdad que Los de Imaguaré (que esa noche eran el número fuerte en el Festival del chamamé) generaban tanta movida en esa ciudad “si señorita, Imaguaré son dioses aquí y en todas partes, ya lo verá cuando salgan al escenario esta noche”. Y así fue. El público  coreó cada una de sus canciones, se emocionó, gritó y aplaudió a rabiar a sus artistas que posaron arriba y debajo el escenario cual banda de rock and roll con sus seguidores. Los de Imaguaré recordaron ese día el furor que generan Los Manseros Santigueños. Históricos representantes de una región, que arrastran décadas de vigencia, como bien dice Julio Cáceres en esta entrevista, horas antes de presentarse en Buenos Aires.

Son 36 años y 17 discos los que llevan consigo, sin embargo ustedes han sido un grupo que ha mantenido vigencia a través de los años. ¿Cuál es el secreto de Los de Imaguaré?

Julio Cáceres: -Así es, y poco de todo, yo creo que el chamamé es una música que está en todos lados en el ámbito nacional, porque los chamameceros andamos dispersos por nuestra geografía nacional y en todos lados donde se asienta un litoraleño, reclama la presencia de su música. Esto hace que en todos los lugares del país el chamamé  se escuche. Por otro lado la persistencia, nuestro trabajo permanente a los largo de este tiempo con esta música, los cambios que trajo la gente joven que se sumó al grupo, que va aportando su visión, su manera de ser. Ahora tengo la suerte de contar con dos de mis hijos, ellos me  acompañan en el canto, en el recitado y en el trabajo de producción y aportan su juventud y frescura. Es amor compartido, nosotros tenemos muchísimo cariño por nuestra gente y por nuestra música, probablemente esa sea la respuesta a la vigencia que tenemos. Nosotros hemos comenzado en el año 77 cantando casi exclusivamente  la obra del padre Julián Zini, eso fue hasta el 80, y luego interpretamos  canciones de la región, como Ramón Ayala de Misiones, Linares Cardoso de Entre Ríos, compositores importantes de cada provincia, y de esta forma hemos ido conformando un repertorio que tiene que ver con las distintas provincianías litoraleñas.

¿Qué expectativas tienen con la actuación en Buenos Aires ya que hace rato que no llegan a esa ciudad?

JC: –Estamos preparándonos con mucha alegría porque hace mucho tiempo que no andamos por Buenos Aires y queremos que la gente que sigue nuestra música pueda escuchar este momento de Los de Imaguaré, la formación actual, los temas que estamos componiendo para el nuevo disco, y también los clásicos.

¿Qué opinión tiene sobre el panorama actual de la música del litoral?

JC: –Yo creo que hoy día hay un semillero muy lindo de músicos que está  creciendo y en las distintas provincianías hay muchos jóvenes que tocan esta música, incluso en Buenos Aires, jóvenes que no han nacido en el litoral pero cuya cultura musical viene de sus padres, asumen la  música chamamecera como una posibilidad de expresarse. Esto nos da la certeza de que va a haber mucho chamame por mucho tiempo.

¿Tienen  algún  proyecto de disco nuevo?

JC: –Si estamos preparando material nuevo para presentarlo posiblemente a fin de año, hay composiciones nuevas que vamos a tocar en el recital del viernes, tenemos una buena selección de esas canciones y también habrá clásicos de otras épocas.

¿Qué balance hace de tantos años de carrera con los de Imaguaré?

JC: –El hecho de compartir con distintos amigos y la posibilidad de encontrarnos siempre con gente que nos aprecia, es lo más lindo que tengo para recordar, en cada punto del país, (patagonia, noroeste, cuyo, Buenos Aires…) tenemos el mejor recuerdo de cómo nos recibieron a lo largo de estos años.

DATA:

Los de Imaguaré

“Vengo a Decir…Chamamé con Memoria y Esperanza”

Viernes 20 de Septiembre 20 horas

 ND/Teatro, Paraguay 918  

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: