El Blog del Boletín

25 septiembre, 2013

Carlos “Negro” Aguirre y su nueva editorial de partituras. El nuevo cancionero

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , , — Pao De Senzi @ 1:14

Negro AguirreA propósito del lanzamiento de su editorial Sirirí  y el primer libro de partituras, el músico presentará este nuevo emprendimiento el 9 de octubre en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires

Si hay una palabra para definir al músico entrerriano Carlos Aguirre, es movimiento. El compositor, pianista y arreglador jamás detiene su marcha. Siempre está buscando nuevas canciones, propone novedosas  juntadas sobre distintos escenarios y se inmiscuye en obras de colegas, donde aporta su magia y su talento. Aquí y allá, el nombre del “Negro” Aguirre siempre resuena, siempre es un motivo para parar la oreja y escuchar que está haciendo. Su último trabajo, “Orillania”, fue otra de sus producciones maravillosas, que dio que hablar, pero él sigue trabajando sobre otros proyectos (uno junto al chaqueño Coqui Ortiz, sobre el poeta Aledo Meloni, y otro sobre clásicos autores del litoral). Su sello, Shagrada Medra, lleva ya 20 años editando sus trabajos y el de otros autores cuya impronta tiene la calidad y la excelencia que este artista busca en cada trabajo.

Pero hoy, la atención se concentra en un nuevo proyecto que lo tiene a Aguirre, junto a su manager, la periodista y gestora cultural Gabriela Redero. Es la creación de una nueva editorial, Sirirí, destinada a publicar libros con las partituras de sus discos. Aguirre nos cuenta de qué se trata este nuevo emprendimiento cuyo primer libro, Canciones I ya está editado, y  presentará el 9 de octubre en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires – Suipacha 844-, junto a invitados como Lilián Saba, Natalia Damadian, Ernesto Snajer, Marcela Passadore, Juan Quintero, Silvia Iriondo, Ramiro Gallo, Laura Hatton, Quique Sinesi, Matías Arriazu y Mora Martínez.

CA: –Hace un tiempo yo tenía ganas de ir sacando libros de los distintos discos. En un momento sucedió eso con una editorial de la provincia de Entre Ríos, ellos hicieron una edición chiquita con los primeros discos del grupo, que se agotó rápidamente, y cuando les pregunté si harían una reedición, me dijeron que los fondos que tenían se iban a destinar a otros libros, lo cual me pareció razonable, pero por otro lado, me dio mucha pena el hecho de que eso no siguiera vigente. Entonces ahí empezó un poco la idea, te diría que hace siete u ocho años atrás, pero era algo que nos parecía demasiado grande de hacer, por eso no lo  abordábamos.  Así que ahora empezamos de a poco, justamente reeditando ese trabajo corregido, con otra gráfica, ya con una línea editorial nuestra.

¿Habías encontrado que no existían partituras para que se toquen los temas abordando el original?

CA: –Hubo una idea de ir en orden, editando tantos discos como libros, y en todo caso, sí me parecía bueno que haya una fuente adonde abrevar a la hora de preparar una versión sobre algún tema y que esté la partitura, si alguien tuviera alguna duda o quisiera consultar. En este caso se supone que el compositor está vivo, es accesible, pero muchas veces vos, siendo músico no conocés a esa persona, o no te animás a preguntarle así que me pareció que estaba bueno que existiera la posibilidad de consultar los acordes originales de cada canción, y a partir de ahí que cada uno tome el camino que quiera, pero por lo menos que una interpretación errónea no sea porque no está la partitura, a menos desde mi está acercar toda la información.

¿Cuáles fueron los pasos o cómo se están organizando cronológicamente con esta editorial?

CA: –La idea es ir pasando por cada uno de los discos, en la cronología  en la que fueron apareciendo: “Crema”, “Rojo”, que son los discos con el Carlos Aguirre Grupo, luego “Caminos”, que el disco de piano solo,  luego “Violeta”, nuevamente con el grupo y por último “Orillania”

Este trabajo lo vas a presentar en Buenos Aires, en la casa de Entre Ríos con invitados…

CA: –A mí me parece bueno que el libro sea una excusa para compartir con un montón de amigos que quiero, y sumar otros amigos, en su mayoría gente que interpretado mis canciones. Por ahora nos vamos a remitir a los temas que tiene el libro, que son ocho. Ya hicimos una presentación en el marco de la feria del libro de Santa Fe, y luego de Buenos Aires, vendrá la de la feria del libro de Paraná, dos días después, la idea siempre es invitar sobre todo a cantantes de cada ciudad que hayan tenido algún vínculo con estas obras, algunos las han versionado y me parece lindo que así corran las composiciones.

También estaría la idea de presentar esta editorial como parte de un trabajo para las escuelas de música…

CA: –Si, a raíz de la edición de este libro, rearmamos el Grupo, con la idea de partir de ese material, y hacerlo sonar. Además presentamos un proyecto en el Fondo Nacional de las Artes para hacer talleres en escuelas de música, donde trabajamos con distintas rítmicas folklóricas argentinas, y obviamente el libro es uno de los materiales a abordar.

¿Les ha resultado difícil encarar este proyecto?

CA: –Para nosotros que estamos en otro rubro que no es el editorial, el tema del papeleo es pesado y a veces no sabemos bien los caminos que hay que hacer pero este libro justamente que es el primero nos ha servido para afianzar esas cosas, ahora ya sabemos cuáles son los caminos que hay que hacer, hemos legalizado con Gabriela Redero (que viene de la comunicación y es un gusto asociarme con ella) la sociedad de hecho, y nos vamos enterando sobre la marcha detalles de cómo trabajar. Así fue con la productora, Shagrada Medra, y ya llevamos 20 años con ella.

¿Tuviste apoyo oficial en esto o fue todo a pulmón?

CA: –A decir verdad nosotros no gestionamos nada en ese sentido, nos parecía interesante hacer el intento de trabajar auto gestionando y ver cómo funciona este primer libro. Con él nos vamos a sacar un montón de dudas, en términos de la distribución y demás que vamos a experimentar a medida que trabajemos. Nos ha pasado con Shagrada, de darnos cuenta que los espacios donde más circulan los discos no tienen que ver con las disquerías, sino que lo hacen en ferias artesanales, en librerías, o en los mismos shows, a veces los discos se venden más ahí que en el supuesto lugar donde se deberían vender. De todas maneras no buscamos una cuestión económica, si, buscamos una difusión de la obras y acercar hacer un pequeño aporte a lo que es el material y la bibliografía con la que se trabaja en las escuelas, yo me acuerdo de haber padecido esos grandes huecos que hay siendo estudiante, que había poca bibliografía a la hora de querer abordar autores de nuestro país.

¿Además de las partituras, los libros incluyen algún otro tipo de información?

CA: –Tienen prólogo de Jorge Fandermole (ver aparte), del cual estamos muy felices y tiene notas de autor donde yo sugiero la escucha de determinado género porque considero que muchas veces el sistema de lectoescritura no alcanza a traducir cosas detalladas, por eso está bueno que el que vaya a abordar una zamba escuche versiones de zambas antiguas, por ejemplo.

¿Habrá pronto otros libros editados por Sirirí?

CA: –Yo quisiera que sea lo más pronto posible, para que estén al día con los discos.

DATA El primer libro de Editorial Sirirí, Canciones I, comprende las composiciones  registradas en el disco Crema del Carlos Aguirre Grupo: Los tres deseos de siempre, Zamba de mancha y papel, Beatriz Durante, Pasarero, Coplas de cielo y río, La tarka, Memoria de pueblo y Huella mora. La obra de Carlos Aguirre está basada en formas folclóricas argentinas y fecundada por la influencia de otras músicas.

Prólogo de Jorge Fandermole
“Tras conocer las canciones de Carlos Aguirre sobreviene con el tiempo una certeza diáfana: las formas de sus canciones emergen de una paciencia minuciosa y precisa, de la fluidez que proviene de un sosiego lúcido y termina derivando en una imagen emocionante. Cuando digo imagen me refiero a la del sonido entero de sus canciones, de ese complejo riesgosamente definible que trasciende letra y música.

La poética que sobrevuela el cancionero de Carlos Aguirre, que no es exclusividad de la palabra sino en todo caso de su mundo sonoro íntegro, es del dominio de la transformación, de la fusión de los elementos del mundo, de su sorprendente devenimiento en otros: está sostenida en un lirismo esencial que deja expuesta las visiones por las que las materias se transfiguran difundiéndose en sus límites, y las acciones se trasladan y mutan.
Igual noción de movimiento tienen las músicas de sus canciones, de la que las palabras no pueden dar cuenta: melodías y secuencias armónicas fluctúan de lo tradicional al estrecho borde de la extrañeza de sus modulaciones y sus desarrollos melódicos, siempre en una rítmica teñida de negritud”.

Presentación y música en vivo: miércoles 9 de octubre a las 20 hs. en la Casa de Entre Ríos, Suipacha 844 (CABA), entrada libre y gratuita.

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: