El Blog del Boletín

25 septiembre, 2013

Entrevista a Lorena Astudillo. Canciones con mirada de mujer

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , , — Pao De Senzi @ 0:19

Lorena Astudillo

La cantora acaba de editar “Un Mar de Flores”, un disco que la encuentra en su nueva etapa de compositora y donde su pluma recorre diferentes estilos musicales. Lo presenta en La Trastienda el 5 de octubre

Lorena Astudillo acaba de editar su quinto disco, Un mar de flores. Un racimo de canciones que concuerdan exactamente con ese título, un mar de sonidos y palabras donde, por primera vez, Lorena pone su firma a la letra y la música. La mayoría de los temas están compuestos por esta cantora y docente de voz versátil, cuyo registro vocal, maravilloso, se acompañó (y acompañó) a lo largo de su carrera, de artistas como Juan Falú, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Víctor Heredia, Cesar Isella, Lilián Saba, Carlos “Negro” Aguirre, Franco Luciani, Manolo Juárez y Oscar Alem, entre otros, y que además puede recorrer con seguridad, una vidala, un tango o un chamamé, algunos de los tantos ritmos que tiene este trabajo.

Un mar de Flores será presentado el sábado 5 de octubre en La  Trastienda de Buenos Aires, (Balcarce 460). Allí, compartirán la noche con Lorena, los músicos Pablo Fraguela, en dirección y piano, Marcos Di Paolo en guitarra, Tati Cala en contrabajo y bajo eléctrico y Martín Furio,  en percusión. Como invitados, estarán entre otros Lilián Saba, Osvaldo Burucuá, Marcelo Chiodi, la Bruja Salguero, María de los Ángeles Ledesma “la Chiqui”, y alguna que otra sorpresa.  Luego, la artista recorrerá el país. En los meses de octubre y noviembre se presentará en Neuquén, Río Negro, San Juan, Mendoza, Rosario y Córdoba. Antes de su actuación en Buenos Aires, Lorena conversó, antes de su presentación en Buenos Aires con Boletín Folklore, sobre este nuevo trabajo, el quinto de su carrera.

Este es el primer disco en el que plasmás tu faceta de compositora ¿Habías hecho ya discos con tantas composiciones, tuyas?

LA: –Este es el primer disco que me inaugura como compositora y como autora, así que tiene una dosis más de trabajo. Fue un proceso un poco más largo. Yo siempre me tomo el tiempo para hacer los discos y tiempo entre ellos, pero en este caso el proceso fue también de ir creando la música y las letras, así que tiene una dosis más de incertidumbre, en este caso son temas que llegan por primera vez a la vida de la gente y uno no sabe lo que va a pasar.

En un mar de flores conviven composiciones propias, como “Ollita de barro”, la vidala bagualera que abre el disco; la “Zamba para mis hermanos”, la chacarera  “Sin nombre”, “La verdad”, “Primavera (canción para Vera)”, “Doña Clara, los candombes “Libre de culpa y cargo”, “El Arte de los Oficios”, “Déjalo ir”, “Mi chamamecito”, y el tango “El superado”. Sólo dos temas no pertenecen a Lorena, y son la “Zamba del arribeño” de Néstor Soria y Juan Falú, y “Quedándote o Yéndote” de Eduardo Martí y Luis Alberto Spinetta. Una gran lista de invitados acompaña a la cantora/ compositora: Hugo Fattoruso, Daniel Maza, Lilián Saba, Rudy y Nini Flores, Pablo Fraguela, Osvaldo Burucuá, Jorge Giuliano, Ramiro Gallo, Quinteto La Grela y Horacio Cacoliris entre otros, cada uno aportando su arte a las canciones del disco

El repertorio del disco en variado en cuanto a sonidos y ritmos. Eso habla de una diversidad a la hora de elegir las músicas para tus composiciones…

LA: –Mi universo, que tiene que ver con el título del disco, Un mar de flores, tiene que ver con ir transitando por distintos géneros porque son distintas cosas que se dicen, un tango me permite decir mucho mejor cierta letra que una baguala o una vidala, porque yo soy urbana. Yo amo el folklore pero vivo en la ciudad así que en mí coexisten todos esos paisajes. Así como me choco con la gente en 9 de Julio y Corrientes, también me fascina estar en ámbitos y contacto con la música en el interior o con las copleras del norte, esas cosas que fui viviendo y conociendo, son parte de este disco y de lo que yo soy.

¿Las composiciones son de larga data o recientes?

LA: –Son bastante nuevas, la que más tiempo tiene será unos dos años, y surgen desde la melodía, desde cantar por la calle, viajando, y una vez que atrapaba la melodía con las letras comenzaba a ensamblar, hasta que encontraba la palabra exacta.

¿Decís que el disco está dedicado a lo femenino, desde que lugar?

LA: -Porque al escribirlo yo primero parto de mi mundo y lo hago de tal forma que la gente pueda seguir identificándose con eso, si uno quiere hacer arte, no se quede contando sus propias historias, sino que eso le llegue al otro y le resuene. Si, la mayoría de temas están dedicados a mujeres, el chamamé me lo inspiró mi maestra de canto que es Verónica Godoy; “Doña Clara” habla de las mujeres grandes que viven en la ciudad; “De tanto esperar” habla de una mamá que espera por sus hijos; “Déjalo ir” habla de cómo nos posicionamos respecto a las exigencias y lo agotador que tenemos las mujeres sobre nuestras cabezas, eso de hacerlo todo bien y “Ollita de barro” es para las copleras.

¿Cómo fueron surgiendo los invitados? ¿Fueron pensados para cada tema o espontáneamente?

LA: –Un poco de todo, yo fui armando los temas con la guitarra, sola,  y pensaba en el ritmo, a quién podría llamar para que me acompañe. Lo llamé a Hugo, me dijo que sí, lo mismo que Daniel Maza, y Rudi y Nini. Cuando terminaba de encontrar la identidad al tema, elegía a quienes me acompañarían. El primero que tuvo todo en las manos fue Pablo Fraguela , llevó un tiempo el mostrarle los temas y armarlos, y luego abrí el juego a los demás músicos. La verdad primero pensé que iba a ser un disco austero y minimalista, y terminaron tocando 30 músicos.

Más data en: www.lorenaastudillo.com.ar  / www.youtube.com/lorenaastudillo

www.facebook.com/lorenaastudillocantora Tienda online: www.tienda.lorenaastudillo.com.ar

PDS

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: