El Blog del Boletín

26 septiembre, 2013

Un recorrido por Orgánico, de la mano de Juan Iñaki. El músico lo presenta el próximo 5 de octubre en la Sala Tosco de Luz y fuerza, en Córdoba

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , , , , — Pao De Senzi @ 18:03

 

inakiFueron cinco meses de trabajo los que llevó a Juan Iñaki, preparar su cuarto disco de estudio “Orgánico”, donde aparece su faceta de compositor, partiendo de una poesía profunda, personal y sobre melodías cuya variedad lo define. Sobre esta nueva etapa, Juan confiesa: “Yo creo que eso tiene que ver con un conocimiento de la canción como género y de haber abordado muchos ritmos a lo largo de la carrera, el hecho de ser intérprete te pone a laburar el yeite de las cosas, a mi me pasó con muchos temas que quería que estuvieran,  ciertos ritmos, un festejo, una canción, una estructura, no vinieron de la nada y eso tiene que ver con mucho tiempo de estar abordando esos géneros”.

“Orgánico” será presentado en la Sala Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza, el próximo sábado 5 de octubre a las 22 horas. Juan subirá al escenario en compañía de los músicos Emilio Pasquini en bajo y contrabajo, Sadum Gossen en batería, Mario Tocini en piano y máquinas y Esteban Gutiérrez en percusión. Antes, un recorrido por “Orgánico” con Juan, canción por canción

Circular

“Cantando vuelvo a encender el sol”

JI: –Surgió de una secuencia armónica circular y así se fue desmembrando el arreglo que tenía en la cabeza; la letra habla también de los círculos, de los espirales. Mi madre decía que era como una parte dos de “A Estos cielos” (incluida en el disco anterior), y puede ser, en cierto modo, aunque esto ha sido más personal. Me interesaba eso de la idea de los círculos, de volver a pasar por los mimos lugares, por el origen, y este disco es el primero de canciones mías. Tiene mucho de eso, el disco viene a darse en un tiempo de giro y por eso este tema abre el disco.

Diminuta mujer

“Te trepa un río a los ojos y en él te vas yendo gota a gota…”

Es una historia con otra cantora amiga, surgió de una tarde de mates, de charlas que solemos tener los artistas… 

La nochera

Era una zamba que yo tenía ganas de cantar hace tiempo, y resolver  quizá esos prejuicios de que uno no canta tal o cual canción porque es vieja o porque está cansado de escucharla. Es una melodía que a mí siempre me encantó, así que empecé a permitirme cantarla en vivo, primero. Luego Mariano Fernandez hizo unos arreglos hermosos en piano, tiene en el medio una cita escondida en homenaje a Falú, “La Nostalgiosa” y el solo de contrabajo de Emi Pasquini.

Libre de mí

“Hoy voy libre de vos, libre de mí pensándote/ desamarrado al fin de aquella imagen tuya que forjé…”

JI: –Es una visión de todas las historias de amor, de pareja y de otras índoles, esas cosas de la adolescencia, de la obsesión de querer tener a la otra persona, y cómo cuando va pasando el tiempo y vas creciendo, las cosas se dan solas. Libre de mí, dice el tema, de esa carga de estar esperando algo que nunca llega. Uno va viendo cómo a medida que va pasando el tiempo, se va simplificando todo.

Orgánico

“Daquele poder que mora em mim/ eo coraÇâo/ e a roda vari virar em sim”

JI: –Nació en portugués, y no iba a ir al disco, cuando lo empezamos a maquetear en Buenos Aires con Juan Angera, él me decía que tenía que ser el nombre del disco. Yo había pensado en una frase de ese tema, “otros vientos”, pero también quería que el nombre fuera una sola palabra. En cuanto a lo musical, quedó un funky cercano al jazz. Yo había pensado una cosa más groovera, más del palo de Chico César, con una guitarra acústica, y agarró para otro lado. Luego introdujimos una parte de texto, y terminó siendo un encuentro de tres lenguas. Ahí me cerró. Está compuesta en portugués originalmente, y al igual que con “Fuerza Extraña” (que cierra el disco), no quería traducirla, hay letras que traduciéndolas resultan naif, siguen diciendo lo que quiere decir pero no tienen peso.

Muchas veces te sueño

“Y soy feliz, me quedo en paz/ descanso de la culpa y el vacío”

JI: –Es textual, muchas veces me levanto luego de haber pasado un día de temas complicados, y en un sueño soluciono todo.

Verdad amarga / Fuimos

JI: –Tienen un costado teatral. Me interesaba porque yo escucho ese tipo de música en mi casa, Chavela Vargas, o los cantantes de bolero viejos, como Manzanero, o de tango como Goyeneche, ese tipo de repertorio de despecho pero también esa forma vieja de hablar del amor. A mí me parece que la música hoy tutea todo el tiempo para hablar del amor y esta cosa de tomar distancia que tiene esa lírica, algo que no se alcanza, que le imprime dramatismo. Son historias comunes, más allá del ritmo. Vos decís, este es un disco de géneros tan diferentes, pero no importan los géneros, las cosas de las que hablan estas canciones son las que hablaba Dávalos. En cuanto a “Fuimos”, no lo quería grabar, pero lo venía haciendo en vivo así que quedó, lo mismo que “Verdad Amarga”.

Aromas

“Es el canto un cordón umbilical de la tierra”

JL: -Habla de la casa de mi abuela, es un intento de soltarla, que aún permanece

Bautismo del color

…”me levanto y resuelvo empuñar un lápiz y escribir batallas del amor”

JI: –Surgió porque Fabián Gómez (Piñón Fijo), estuvo haciendo un taller de composición con Abonizio, y una vez charlando me habló de ese proceso. Fue muy gracioso porque parecía un juego de primario, me decía tomá una palabra de cinco letras y armá columnas, armá frases y sobre eso conectá y de ahí nace este tema, como otras canciones que no entraron en el disco. Habla de esta nueva forma de empezar la creación, que es componiendo y no interpretando. .

No sé.

JL: –Una canción que habla de padecer cosas que no se resolvían.

La juventud alegre

JL: –Yo siempre estuve cerca de la música andina y amo el carnaval y  hacía tiempo que la tenia separada, no me cerraba que fuera un himno de una comparsa, pero tiene eso (que tiene todo el disco) que te dan ganas de levantarte y bailar.  Esto fue mi forma de no dejar de lado el canto anónimo. Quizá poner en el disco algún contrapunto de coplas o alguna recopilación de Leda podría haber sido un poco fuerte para la sonoridad del disco, que venía tan jazzero y “La Juventud Alegre” fue la posibilidad de juntar las aguas. Además hacía rato que quería invitar a Los Tekis a cantar conmigo.

A los negros de este lugar

¿Dónde están los negros que se fueron?/ pregunto por los negros de este lugar

JI: –Hay en Córdoba poca data y documentación sobre los negros, no se sabe muy bien qué pasó con ellos, sin embargo su cultura está presente y muy fuerte en ciertos lugares. Los censos de la época decían que la población negra fue de un 60 por ciento. Alguna vez me puse a estudiar y a recorrer museos, pero nadie tiene información sobre el tema. Comencé a estudiar tambores bata con Esteban Gutiérrez, para  canto yoruba y ahí empecé a inmiscuirme más en el tema. Los bata son un viaje de ida, lo simbólico, la rítmica. Todo viene de esa cultura de la que sabemos poco, y sin embargo hoy ha quedado impregnada en muchas cosas.

ForÇa Estranha

“Por isso uma força me leva a cantar…”

JI: –Si bien no me cabe la palabra ídolo, yo puedo decir que tanto Caetano como Chico, como Milton, son mis ídolos absolutos. Este tema no iba a ir al disco, pero la venía cantando bastante y para los que nos dedicamos a la música, es un manifiesto. Eso me cerraba y me parecía que era un broche de oro para este trabajo. Mingui Ingaramo me acompañó en el piano, y suena simple y a la vez, fuerte, un buen cierre.

Juan Iñaki

Orgánico
Sábado 5 De Octubre 2013 – 22:00 Hs.
Sala Luz Y Fuerza – “Agustín Tosco” – Deán Funes 672
Platea Vip $100+$5 (Efectivo); $111+$5 (Visa Un Pago – Naranja Un Pago)
Platea Gold $70+$5 (Efectivo); $78+$5 (Visa Un Pago – Naranja Un Pago)
Pullman $70+$5 (Efectivo); $78+$5 (Visa Un Pago – Naranja Un Pago)

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

