El Blog del Boletín

27 septiembre, 2013

Entrevista a Juan Martín Medina. “Esto es lo que soy”

juan martin medina

Foto: Paul Amiune

-¿Es probable que este disco sea el inicio de una nueva etapa en tu carrera?

-No tengo dudas de que ya lo está siendo

Pregunta y respuesta del final de la entrevista con Juan Martin Medina, músico, compositor, multi instrumentista cordobés, actor, productor, con una trayectoria en la música conocida y a la vez, digna de recordar. En sus comienzos  como flautista, saxofonista y percusionista, participó de bandas de artistas como Cuti y Roberto Carabajal, Chango Spasiuk, Los Nocheros, Peteco, César Isella, Minino Garay y Divididos, entre otros. Luego se radicó en México, donde fue durante cinco años director de la banda de la cantante Julieta Venegas. Sin dejar de pisar suelo argentino durante sus años de residencia en el DF, Juan Martín, también fue parte de proyectos musicales de artistas nacionales y también se desarrolla como compositor y productor de música para cine y televisión.

Si bien estos breves renglones no alcanzan para definir y describir la enorme carrera de Medina, sí son necesarios para descubrir una nueva etapa, tal como él afirma, la de su primer disco solista. “Soy Medina” se llama esta primera producción, que el músico presentará en Córdoba el 5 de octubre. La cita será en el Espacio El Vecindario (M.T de Alvear 835),  a partir de las 22.30 horas.

El disco fue grabado en 15 estudios de distintos países y provincias. La mayoría está hecho en Córdoba, en Latitud Sur, y mezclado aquí también, por Tevy Cavotti. La producción artística, ejecutiva y la dirección le pertenecen y la coproducción es de Aníbal Medina. Antes del show, el músico cuenta un poco más sobre este primer trabajo que fue presentado como adelanto en el verano en Cosquín y ahora llega, con la edición definitiva a Córdoba.

En el disco hay buena parte de música popular argentina, algunos temas bien clásicos. A pesar de trabajar en otros ámbitos, y otros ritmos ¿por qué decidiste incluirlos?

JMM: –Cuando retomé este proyecto que ya había comenzado antes de ir a México, no me propuse ningún género en especial. El repertorio del disco se fue armando sólo, teniendo en cuenta las cosas que me gustan y me dieron ganas de tocar. De esa manera fluida y natural se consolidó la lista de temas. Y de ahí la conclusión que me llevó al nombre del disco: esto soy yo, esta cosa un poco ecléctica pero fuertemente arraigado a la música popular argentina. Esta mezcla de clásicos con cosas nuevas, de instrumental con canciones, de temas propios y ajenos. Es una definición que empezó cuando tuve que armar el repertorio para ir como solista al festival de Cosquín y pensé “muy bien, hasta ahora siempre la gente me vio y escuchó como un instrumento o un engranaje de la máquina del discurso de otro. Ahora voy a estar yo sólo y tengo que mostrar mi propio discurso. En otras palabras, lo que soy”.

En esos días de Cosquín empecé a manejar este concepto para mí, por adentro. La idea de ser yo y mis ideas, mi discurso. Reflexionando sobre eso, también me di cuenta que a lo largo de mi camino en la música siempre fui convocado como “el elemento renovador en los grupos tradicionales, y el elemento tradicional en los grupos no tradicionales, o no folclóricos” (el saxo en Cuti y Roberto, Chango Spasiuk o Nocheros; y por otro lado el bombo en Divididos ó los instrumentos acústicos en Julieta Venegas). Eso también me pareció un rasgo de lo que soy, de lo que se fué construyendo en mi camino. Y de alguna manera lo reflejo ya que una chacarera clásica como La Vieja es quizás lo que menos tradicionalmente está tocado en el disco. En cambio temas nuevos, como la cumbia “Paso Cortito” o el cuarteto “Conocí el Choripán”, están tocados respetando una formación y un sonido clásico de ese estilo musical. Más “folklórico” si se quiere.

“Soy Medina”, tema por tema

JMM: –Si me pongo a pensar el por qué de cada canción te puedo decir que me conmueve tocar la zamba “De Simoca”. Se me llena la mente de imágenes mientras la estoy tocando.

“La vieja” o el “Gato de Cosquín”, tienen una energía tremenda y poderosa que también me moviliza pero desde otro lugar. ¡Encima son tan bailables! me gusta que la gente pueda bailar cuando toco. El Gato de Cosquín es de Ica Novo y yo adoro las composiciones de Ica. No podía dejar de poner algo de él.

Otro clásico que puse es la “Zamba del Pañuelo”. La cantábamos con el Yuca Córdoba en el dúo que teníamos, “La Ira de Atahualpa”. Esa era más o menos la versión que hacíamos y la tenía grabada desde hace unos años. Cuando la encontré le consulté si podía retocarla un poquito para ponerlo en el disco y a él le pareció una buena idea. Así que fue. Es hermosa.

Las dos zambas son los temas más despojados desde el punto de vista instrumental. Guitarras voces ó flauta y bombo. Como si estuviéramos tocando en el patio. Esa fue la idea.

Tenía muchas ganas de incluir repertorio mío. Reversioné un par de temas que hacíamos con la Catanga eléctrica, que me gustan mucho: “Olvido”, con letra del cura Quito Mariani y música de Mariano Medina y “Paso Cortito” música mía y letra de Mariano.

Para la cumbia convocamos a Fabricio Boretto y su grupo Aguardiente, así logré una versión mucho más clásica que la que hacíamos con la Catanga. Y en los coros y algunas partes solista está mi queridísima Laura Ros.

“El Nuevo amor que yo tengo” no podía quedar afuera. Es uno de los temas más viejos que compuse, junto a Jorge Luis Carabajal. Él lo tenía medio armado y lo seguimos juntos hace como 25 años. Es un chacarerón y pasó mucho tiempo sin que yo lo tocara. Cuando empecé a hacerlo me di cuenta que es muy conocido, gracias a Jorge que sí lo estuvo tocando todos estos años. Pero sólo existía una versión grabada en un disco de Cuti y Roberto de 1990. Por supuesto, en la versión del disco lo cantamos juntos.

“La Buenandanza” es una chacarera que también tiene unos buenos años. La compuse con mi hermano Mariano. Yo tenía la música y le pedí que hiciera una letra que hablara de esto de vivir andando los caminos. Esto de ser un andariego.

El único con letra y música mía es el cuarteto “Conocí el Choripán”, o “pequeñas tribulaciones de un tonto asceta zen vegetariano o no”. Me encantan las canciones que cuentan historias. Esta la hice para un programa de tele y durante años tuve solo mitad de la historia, que era lo único que hizo falta para el programa. Un día me dije: “tengo que sacarme la duda de cómo terminó la historia de este tipo” y la terminé.

La incluí, también respetando la formación tradicional del cuarteto como yo lo escuchaba cuando era chico en los bailes de las sierras. Antes que se “amerengara”. Me encanta esto de que los cordobeses hayamos tomado firmemente el cuarteto como una música nuestra y se haya superado la disyuntiva de si “es o no es correcto incluirlo”. Bueno, digo yo que se acabó, (risas), siempre me pareció mentira que existiera. A lo mejor alguien la mantiene y yo no me entero. Pero se ve claramente que músicos de distintos estilos lo están incorporando con naturalidad.  Aplaudo eso.

“Ivancó” (polca de Spasiuk) y “El Encontrao” (gato de Jorge Luis  Carabajal y mío). Son dos instrumentales con saxo, los únicos con saxo protagónico. Los dos me resultan súper simpáticos y son rescatados de viejos tiempos y están por la única razón de que me divierte tocarlos.

Ahora se viene la presentación en Córdoba. ¿Qué preparás para ese día  y luego que otras fechas hay?

JMM: –La presentación será con varios invitados de los que participaron en el disco. Eso es importante para mí ya que lo grabé con amigos. El apoyo de amigos históricos e incondicionales como Jorge Luis Carabajal, Cuchu Pillado, mi hermano Mariano Medina, gente querida que forma parte de mi presente y mi pasado. Que ya son familia. El Pichi Pereyra, Sebastián Milani, la Pao Bernal, Ceci Fandiño. He tenido la suerte de que me acompañen artistas muy queridos y admirados en el disco. No todos podrán estar porque por suerte tienen mucho trabajo. Soledad Rebelles estará desplegando su arte para vestir el escenario. Y más cerca de la fecha segur se sumará alguien más.

Estuve haciendo otras presentaciones en Argentina, la de Córdoba es la última y ya me vuelvo a México. Allí presentaré el disco el 10 de octubre en el Foro Coyoacanense, en el marco de la “Semana de la cultura ArgenMex” que organiza la Embajada Argentina. Después de eso tengo fechas en Tepoztlán y Tlayacaplan y termino esa movida el 21 de noviembre con otra presentación en el DF. La idea es volver a Argentina en diciembre para participar del encuentro de San Antonio de Arredondo y estar por acá en la temporada de festivales.

DATA

Juan Martín Medina 

presenta “”Soy Medina”, su nuevo disco

Sábado 5 de octubre, 22hs

en El Vecindario, Espacio de Cultura (M.T de Alvear 835)

Entradas anticipadas en Disquerías Edén

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: