El Blog del Boletín

9 octubre, 2013

Entrevista a Casiana Torres. Pocos tienen la profundidad y el alma que tiene Aledo Meloni

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 22:40

casiana y aledoEl próximo viernes 18 de octubre, la artista fueguina presentará el Concierto para Aledo, obras inéditas del poeta musicalizadas por Motta Luna, en Salta y Resto

Nacida en una familia de cantores y músicos, no sólo se nutrió de pequeña con el arte, sino que a medida que fue creciendo, la fueguina Casiana Torres recorrió cielo y tierra para conocer a los poetas que iluminaban su corazón. Llevó su música a Cuba, Uruguay y Chile, y cruzó el Atlántico para presentarse en algunos países del viejo continente.  Participó de homenajes a poetas como Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui, Bustriazo Ortiz, fue parte del festival de Cosquin en el año 2010 y 2011, y puso su voz junto a Mercedes Sosa en el concierto homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires.

Ella dice que eso la mantiene viva. “Llegar a los pueblos, a las ciudades con propuestas, la posibilidad de hablar de los poetas, yo soy una amante de ellos, y siempre que puedo los visito.”

Ahora Casiana cumple un sueño y un destino. El de cantar al poeta Aledo Meloni, que con 102 años sigue escribiendo coplas, canciones y sueños desde la ciudad de Resistencia, en el Chaco. Un vecino más y un poeta que se multiplica a través de los tiempos. Con  música del santiagueño Motta Luna, el trabajo que presentará Casiana en Salta y Resto el próximo 18 de octubre, será una manera de encontrarse con su propia historia también.

¿Cómo llega a tu vida la poesía de Aledo Meloni?

CT: –El tema con Aledo es una cuestión familiar, porque la mamá de mi mamá que es chaqueña, vivía en la misma cuadra que Aledo, en la ex calle Pirovano, en Resistencia, pero mi familia ya lo conocía de cuando trabajaba en el diario Norte. Mi abuela era bibliotecaria y gran devoradora de libros, así que siempre se veían, mi tía era maestra rural, como él, y vecina. Entonces, hace unos siete años, yo revisaba unas cartas de mi familia, correspondencia desde Chaco a Tierra del Fuego,  porque no tenían teléfono entonces mi madre le escribía a mi abuela desde el sur contándole que estaba embarazada. Por ahí la carta llegaba dos meses después que nacía algún  hermano mío, y los textos eran emotivos, porque les contaba cómo eran los chicos, como iban creciendo los nietos. En una de esas cartas, mi mamá transcribe el poema “Chaco”, que es uno de los más famosos de Aledo,  como una remembranza de su tierra. Cuando yo leí eso me quedé impactada y empecé a comunicarme desde Buenos Aires con Meloni. Primero llamé a amigos de Resistencia para que me compren y me manden libros por correo y a su vez yo le envié a él mi primer disco y ahí me empezó a llamar por teléfono y comenzó una amistad que dura hasta hoy, algo hermoso de compañerismo, yo le llevo libros de poetas, “contrabandeamos” libros de otros autores y demás. A raíz de todo esto, comienza la idea de este concierto y de musicalizar su obra.

¿En qué consiste ese trabajo?

CT: –Es un trabajo con toda la obra inédita de Aledo, la música es de Motta Luna, y nosotros ya lo presentamos en el Chaco por medio de Mempo Giardinelli, en el 2010. Unos meses antes, fuimos a la casa de Aledo y le presentamos las canciones. La verdad es que elegimos temas que eran muy sentidos y caros para él. Algunos los eligió Motta, otros yo. Se musicalizó por ejemplo un tema que se llama “Distancia”, y que dice: En la polvareda verde/ del monte, al sol, galopando,/ desde mi escuela a tu escuela/ hay una legua de canto/ Si lo sabremos /Yo y mi caballo…”. Y resulta ser que él la escribió para la que iba a ser su mujer después, una maestra rural que era de otro pueblo, el iba a caballo a visitarla hasta que se pusieron de novios. El día que le cantamos por primera vez, fue en una plaza en Resistencia. Se emocionó mucho, y ni hablar cuando le cantamos “Distancia”.

¿Ya hay un disco con estos poemas musicalizados?

CT: –No está grabado aún, pero yo le hice grabaciones caseras para que él las escuche, está muy contento con este trabajo que hacemos con pasión, porque no todos los poetas que vamos a visitar a las provincias tienen la profundidad y el alma que tiene Aledo. Y tampoco las ganas que tiene de encontrarse y hablar con la gente. Por eso yo decía, que este concierto debe llamarse “Para Meloni”.

¿Cómo será la presentación en Salta y Resto?

CT: –Habrá dos partes, en una pasaremos imágenes de Aledo con su voz, recitando o leyendo sus obras, y en la segunda yo voy a cantar las canciones con Lidia Borda como invitada. Nos acompañarán Sergio Zavala en guitarra y en el piano y el acordeón una pianista excelente que se llama Constanza Meinero

¿Por qué pensás que Aledo Meloni hoy es un poeta tan fundamental, y actual?

CT: –El poeta santiagueño Alfonso Da Silva me decía que Aledo es considerado uno de los copleros más importantes de Sudamérica. Él que se ha escrito cartas con todos los poetas de todas las épocas, y al mismo tiempo, en Resistencia es Aledo, el vecino, el de misa diaria, el hombre que iba a los hospitales a escribirles cartas a los enfermos.

DATA

Concierto Para Meloni

 Casiana Torres Le Canta Al Poeta Chaqueño

Invitada Especial: Lidia Borda

Viernes 18 De Octubre| 21:30hs | Salta Y Resto (Salta 755, CABA)

Reservas: 4381-7164/7387 | Info@Saltayresto.Com.Ar

PDS

 

1 comentario »

  1. Reblogueó esto en tatianadaniel88.

    Comentario por tatianadaniel88 — 10 octubre, 2013 @ 0:47


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

