El Blog del Boletín

9 octubre, 2013

Mariano Luque habla de su nuevo disco, Peregrinos

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 22:47

mariano luque3De la mano del músico riojano recorremos este trabajo que esperó diez años para salir, pero que por su calidez y calidad, dará buenos frutos

Una buena cantidad de gente dibujada a mano alzada, surge en tinta negra del blanco de la tapa  y detrás de la figura de Mariano Luque, en su  último disco “Peregrinos”. El riojano acaba de lanzar su segundo trabajo en diez años, donde a instancias de su colega -coterráneo y arreglador del disco-, Ramiro González, imprime un estilo bien criollo al disco.

Son nueve canciones, cuatro de composición propia, dos de Ramón Navarro junto al poeta  Ariel Ferraro y otras de Julio Olivera Chazarreta, Chito Luna Moreyra, Yuca Córdoba, Pimpe González y Luis Chazarreta. Luque tardó un tiempo en conseguir el sonido de este disco y se valió de un grupo de grandes artistas que lo acompañaron en la grabación, a cargo del técnico Raúl Ordónez.

“Yo he cosechado mucho amigos en la música y este disco es la cosecha de tantos años de conocer, ofrendarse entre amigos, ningún músico me cobró un peso, todos quisieron grabar gustosos,  y me siento muy honrado”, dice el riojano residente en Córdoba, respecto a la cantidad de invitados que participó en “Peregrinos”: Cristian “Mono” Banegas, Diego “Chelko” Pajón, Walter Costas, Pichi Pereyra, Fernando Olmedo, La Orquesta Ambulante, Hernán Robles, Kike Álamo, Carlos Ferreyra, Ramón Navarro y el mismo Ramiro González formaron parte de un seleccionado de músicos de lujo, que han compartido con Luque la pasión por el arte. El mismo Mariano nos contaba en una entrevista previa, cuando el disco aún estaba en proceso de producción, que los temas del disco no están sueltos, sino que son capítulos  correlativos, un tema responde a otro, “y musicalmente cuando planteamos este disco con Ramiro, le dije que yo quería hacerlo como si fuera el último. Los discos quedan para siempre, son la historia de uno”.

Y ahora con el disco en la mano, observando el maravilloso arte grafico de Yanina Scaglioni, volvimos a sentarnos con Mariano a recorrer este criollito “Peregrinos”, que ya comienza a tomar vuelo.

ML: -Peregrinos es un tema que significa mucho, no solamente porque le da nombre al disco sino porque también tiene que ver con un acercamiento a una gran poeta de Frías, Pocha Ramos. Yo la conocía por sus libros y poesía, por su literatura, pero no personalmente. Un día fui a su casa, ella estaba postrada, ya mal de salud y estuvimos hablando una hora, pero para mí fue como una eternidad. Me he sentido tan honrado de que me reciba que cuando volví a Córdoba me pregunté dije qué otra cosa puedo ofrendarle… Y que otra cosa que canciones, pensé. Tengo la suerte de haber tocado en su casa, que ahora es un centro cultural gracias a Daniel Nazar, que está organizando con un grupo de gente muchas cosas allí, hay talleres para chicos en situación de calle, los atraen a través de la música, la música como un juego.

ML: -Sembrando Nostalgias es el primer tema que yo compuse en Córdoba, donde extrañaba a mi familia, mis amigos, mis amores y me sentía en una situación indefensa, en un universo totalmente distinto. Cosas que me hacían sentir solo, pero sabiendo que todo eso era parte de mi determinación de decir dejo mi carrera de abogacía en quinto año y me dedico a hacer música. Ese tema era lo que yo sentía, un arrullo de mi estadía acá y de mi añoranza de La Rioja. Ese lo escribí hace diez años y ahora tiene una maduración, que sirve para este momento también.

Pegada a esa está “Mi Infancia”, que es del tucumano Yuca Córdoba.

ML: -Mi infancia debe tener fácil unos nueve o diez años, yo tenía la música que venía tarareando y tocando, le había hecho toda la estructura de chacarera doble, se la llevé a Yuca para que le ponga letra porque a mi o me salía,  y al tiempo Yuca me dice: mira escribí esto, que va para el lado de la niñez. Escucho la letra que dice “nunca me olvido del gordo/ que siempre me pegaba/ hasta que mi hermano le dio un día sin piedad/ después fuimos tan amigo no se por donde andará”. Yo le decía a Yuca que era un poco duro el tema y el me decía, que era algo que a todos nos había pasado. Me costaba tocarla en vivo, hasta que lo comprendí. Te digo que es una experiencia maravillosa componer con otros músicos, a Yuca lo conozco desde hace 15 años, estábamos en el mismos under folklórico de Córdoba, dando vueltas para todos lados, luego él se fue a su provincia y se  quedó allí, en Tucumán

ML: -Te propongo Es un tema cuya música hice en La Rioja, en la casa de una amiga, en una guitarreada, cuando pasan todos los clásicos y todas las botellas, y te quedás rasgueando la guitarra entredormido. Empezó a salir esa melodía, y acá en Córdoba le puse letra, que habla de mi pareja, en un momento de crisis, en que hay muchas cosas que uno tiene que resolver, entre ellas dar un espacio a la irresponsabilidad, que la relación no se convierta en un mero acto administrativo. Soy un ardiente defensor de una total desestructura, que en la pareja valga todo lo que sea compartido, para que sea algo que único y perdurable.

Zamba para bailar, de Ramón Navarro.

ML : –Esa zamba la conocí gracias a un gran cantor, de los mejores que conozco, que se llama Kike Álamo, y yo la escuché porque la había grabado en los primeros discos suyos y dije algún día la quiero cantar y cuando quedó, lo llame a Kike para que participe. Él canta y toca el bombo y tiene una fuerza y una energía impresionante esa zamba. Ramiro (González) también toca allí.

Lo que no había previsto

La letra es de Chito Luna Moreyra, y  Ramiro se dio el gusto de ponerle el “toque Aristimuño”, el autor es un clásico que conozco de cuando yo recién empezaba a cantar. Te muestra cuán imposible puede llegar a ser una mujer y que tiene una poética hermosa. Cómo juega con las metáforas tan contrapuestas.  Ramiro recita ahí un poema de Ariel Ferraro.

Vidala Chayera

La mayoría de los temas con canciones que yo he venido tocando y sintiéndome identificado por siempre, la escuche por primera vez por El Grupo Vocal Norte  donde había un recitado del Negro Carrión y me quedo alucinado con esa vidala, y dije que quería grabarla alguna vez. Y Ramiro le puso toda La Rioja encima, resumida en tres minutos. Lo invitamos a Carlitos Ferreyra, gran cantor de La Rioja.

Abuelita Lorenza, de Pimpe González y Luis Chazarreta

 Es un tema que habla de nuestras abuelas, las que tenemos la que no, esa que cocina, alegra el patio, la que era un centro de comunión muy importante de la sociedad barrial, en los pueblos el barrio es igual a la familia. La Rioja es una provincia grande pero no deja de ser pueblo, obviamente que cada día que pasa no es lo mismo que cuando éramos chicos… y ahí le dije a Ramiro que quería contar con él la zamba de su papá y así fue.

Zamba del cercador

Es otro tema de Ramón Navarro que tiene una profundidad poética tan grande, “ojala que el hijo no me salga hachero/ para que no sepa lo que yo o se”. Es una frase que yo la vengo cantando siempre y es una zamba que me hace pensar en cómo se puede describir el pesar de una forma tan poética. Creo que cada vez que va pasando el tiempo le doy un sentido distinto. Cuando yo empecé a cantar ese tema no tenía hijos, ahora no lo canto de la misma forma. Y ese tema es muy especial para mi porque no sólo pude concretar el hecho de llevarlo al disco, sino que lo grabé de una manera especial, en el estudio con las luces apagadas. El técnico de grabación me decía que necesitaba más interpretación, que lo importante del tema era la letra que dice todo. Y encima Ramón Navarro recita un poema en el comienzo. Ramiro me dijo que había una poesía de María Elena Barrionuevo, catamarqueña, que era ideal para este tema. Como si lo hubiera escrito pensando en él, un hachero que tiene que salir a vender su hacha para vivir. Y era la guitarra, la voz pero lo más importante era la poesía, todo encastraba perfectamente.

DATA

El próximo jueves 10 de octubre, comienza el ciclo “Amontonados y Arteando”, que creó Mariano Luque Junto al músico Fer Romero

Es un encuentro con la música como eje pero también habrá pintura, teatro danza y la participación los siguientes artistas: Mario Díaz, Esteban Cazón, Jenny Nager, y la pintora Alejandra Daoiz; los bailarines Hugo Moreyra, Cristian Riky Moreno y Paulo Nehuén

El ciclo se transmite online por  Radialista Revesico, y el programa Ciego Los Espejos será el encargado de llevar adelante las entrevistas y notas . Se espera la presencia también de Juan Herrera, Ramiro González  y Ariel Torres 

Jueves 10 De Octubre, 22 Hs.

La Fábrica Cultural

Caseros 988, Córdoba

 

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

