El Blog del Boletín

10 octubre, 2013

Entrevista. Gisela Magri y su disco Glicina Oscura, tango y samba enredados

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 14:13

giselaMagri-26 (2)La artista platense recorrerá el próximo domingo 13 de octubre en el Teatro del Viejo Mercado, su primer disco, que une los sonidos del tango con los de la música del Brasil en clásicos de los años 20 y 30.

La artista platense Gisela Magri ha editado, a fines del 2012, un disco donde entrelaza sonidos de dos vertientes musicales, que bien pueden ser distintas y tener a la vez muchos puntos en común. El trabajo se llama “Glicina Oscura, tango y samba enredados”, y recorre la geografía musical del Brasil de los años 20 al 40, al tiempo que los arrima a tangos de la misma época. Su voz remite a la perfección el acento en ambas vertientes. Se nota que ha estudiado los yeites del lugar, aunque en el tango ya tiene una experiencia que viene de familia, y trayectoria. Su título de antropóloga y egresada del la escuela de Música Popular de Avellaneda y la de la facultad de Arte de La Plata, se conjugan no sólo en lo musical, sino en la investigación de autores, sonidos y trabajo vocal.

Glicina Oscura viene sonando en diversos lugares de la ciudad de Buenos Aires y la provincia, y este domingo 13 de octubre, se presentará nuevamente en el Teatro del Viejo Mercado, (Lavalle 3177, CABA) en el barrio de Once. Será una nueva oportunidad para descubrir a esta intérprete y su trabajo

¿Cómo llega esta idea de combinar ambas vertientes musicales y en que las encontraste similares?

GM: –Por una trayectoria, caminos, historias que uno se va construyendo. El  tango siempre estuvo, formó parte del entorno familiar, de mi niñez y mi adolescencia y después la música popular, latinoamericana en general y brasileña en particular. Ésta última aparece por mis viejos y por los viajes a Brasil cuando éramos chicos mis hermanos y yo. Fui apreciando y aprendiendo de esas sonoridades, de ese hablar, de esos sonidos. Y cuando crecí volví a buscarlos. Y empecé… desde el tango a buscar puentes en el samba canción, sobre todo algunos compositores antiguos, de los veinte como Noel Rosa. Ahí  empecé a encontrar conexiones, que en realidad ya tenía, compartimos un montón de cosas, la poesía, y ese versus futbolero, donde las identidades se construyen justamente, en ese conflicto.

Tus estudios de antropología tuvieron que ver con esa necesidad de búsqueda e investigación…

GM: –Eso me ayudó para encontrar esa conexión buscando un poco estos espacios que yo veía que habían sido muy contemporáneos, espacios sociales como el bar, el café, la radio, el cine, los cantores y la poesía. Por ejemplo, Noel Rosa, tiene muchas sambas que tienen una profundidad y una nostalgia tremenda, es como un poco el filósofo de allí, y hay un poco de Discépolo en su impronta.

También hay un trabajo de rescate de obras muy antiguas…

GM: –Tengo un amigo periodista que conoce mucho de música brasilera y gracias a él me acerqué a un documental sobre Rosa, donde descubrí un poco al poeta y el hombre. Fue un punto de partida, y me dio muchísima información sobre todo de la música y las relaciones entre él y otros autores de la época. Después empecé a cantar sambas con mi grupo y comencé a meterme más en el tema, leyendo, viajando a Bahía, a Río, de esa manera se fue armando un rompecabezas, y encontré ejes, por ejemplo, el carnaval, un gran eje del repertorio.

En cuando autores brasileños, el disco aborda composiciones de Paulino de Viola, Wilson Batista, Noel Rosa, Oscar da Penha, Chico Anysio y Amado Regis, entre otros, junto a candombes y tangos de Luis Rubistein, Horacio Sanguinetti, Juan y Emilio Cedrón, Dorita Zárate, Homero Expósito y Héctor Stampóni. Los arreglos son del pianista Diego Ferronato y participan Mauricio Mentasti y Juan Zabala y Alejo Quiroga en percusión, Fernando Álvarez en cavaquinho, Martín Acosta en guitarra y Gisela y Lidia Borda en voces.

¿Por qué Glicina Oscura?

GM: –La glicina tiene mucho que ver con el tango, y en la oscuridad está la gama de colores que yo creo que tiene que ver con esto d eunir géneros que tiene mi disco.

Mientras se encuentra preparando nuevos proyectos (una investigación que estará más ligada a  la sonoridad urbana y la cumbia, Gisela sigue presentando este disco. Para el Viejo Mercado, la acompañarán los músicos Eugenio Maza, Andrés García, Martín Acosta, Fernando Álvarez y  Ramiro Salas. Lidia Borda y Nicolás Choco Ciocchini serán los invitados especiales

DATA

Gisela Magri sigue presentando su disco

Glicina Oscura

Domingo 13 de octubre a las 21.30 hs en Teatro del Viejo Mercado

Lavalle 3177, CABA

Entradas: $ 70

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: