El Blog del Boletín

14 octubre, 2013

Los Paquitos presentan su segundo disco. Un barco que siempre llega a buen puerto

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 15:30
Los Paquitos El Barco de Sococco  foto de Miguel Sajnovsky

Los Paquitos El Barco de Sococco foto de Miguel Sajnovsky

El Barco de Sococco es el nuevo trabajo de esta agrupación cuya esencia remite al baile pero también a la escucha de buenas interpretaciones

Veamos: La idea no es cantar boleros como Luis Miguel. El sino de Los Paquitos (Gustavo “Mosco” Martin en voz, Mathías Goyburu en percusiones y coros, Sebastián Gallinal Alzaibar en bajo, guitarra, clarinete y coros, Juanchi Bidegaray en guitarra y steel guitar, Santiago Weisbek en güiro, bajo y coros, Simone Giovine en acordeón y piano, Sol Alonso en voz, coros y accesorios), es hacer partícipe a ese público, tan variado en edad y estilo que los sigue, de aquellos clásicos del género que supieron marcar una época, una manera de interpretar y, a pesar de ser clásicos, son actuales.

Quien habla del otro lado del teléfono, es el Mosco, la voz líder de esta agrupación que acaba de editar “El Barco de Sococco”, su segundo disco de obras nuevas y otras que suenan a clásicos. Como el nombre del disco inspira curiosidad, la primera pregunta inicia una conversación breve pero intensa:

GM: -Es un barco un poco fantasmagórico que siempre está por naufragar, pero al final sale a flote, sale adelante, un barco caótico que siempre llega a buen puerto, como nosotros.

El Barco de Sococo aborda boleros, rancheras, corridos, joropos, cumbia, vallenato y ritmos latinoamericanos, interpretados por estos geniales músicos a los que se suman invitados, como Gonzalo Rujelman  en percusión, Sergio “Chicho” Bazán en accesorios, Hernán Casarini en saxo, Leandro Merli en trompeta, Ramiro Delforte en trombón,

David Mendoza en violín, Lo presentarán en Buenos Ayres Club un espacio que los tiene como estelares desde hace tiempo, y ahora los recibe en dos fechas, el 18 y 19 de octubre. A las 21 horas.

 

¿Qué circunstancias impulsaron el nacimiento de Los Paquitos?

 

GM: -El año que viene cumplimos 10 años de estar tocando juntos. Somos todos hijos divorciados del rock, un género que en mi caso, me dejó de hablar. De esa relación abandónica, empecé a escuchar música del folklore latinoamericano, que tiene una onda bastante dramática y mucho del espíritu rockero también. La gente piensa que el bolero y la ranchera en general son géneros concebidos por Luis Miguel, que es un gran cantante y tiene una orquesta increíble, pero a nosotros nos gusta presentarnos de otra manera, mas de raíz. Convengamos que los cantantes y compositores que hacían esa música tenían una vida bastante tormentosa, bastante dramática, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Cuco Sánchez, son todas personas con vidas bastante “rockeras”. A mí y a los chicos esta temática nos apasiona.

¿Cuando saliste del rock fuiste conociendo gente que también estaba en la misma? Suponiendo que debe ser difícil encontrase con gente que incursione en este género…

GM: –Al principio costó bastante, quizá por esta cuestión prejuiciosa de cómo mostrar esta música, que tiene una raíz muy interesante pero que acá llega en la voz de cantores más comerciales, así que al principio provocó una cierta resistencia. Luego pasó que en Buenos Aires, para esa época luego de lo de Cromagñon se puso jorobado para hacer cualquier música. Pero con el tiempo descubrimos que no tenemos techo. Porque la escucha la gente mayor, porque es una música que sonaba cuando éramos chicos en nuestras cosas, así que gente de todas las edades se engancha. Por otro lado, había nuevos formatos de bandas de cumbia que tenía la movida tropical, una extracción súper auténtica y valorable pero a nivel musical más limitada, y cuando te pones a escuchar este vallenato colombiano y cuando empezás a indagar en estos estilos musicales ves que de limitado no tiene nada. Es divertido tocarlos y es divertido para la gente.

Ustedes han hecho giras por Europa. ¿Cómo toma la propuesta el público de aquellos lugares?

GM: – En mi casa yo alquilo algunas habitaciones para chicos que vienen a estudiar a la ciudad o extranjeros. Un día cayó Simón, que es italiano de Torino, y él era pianista pero vino a estudiar cine, terminó viviendo como tres años acá, pero hasta los seis meses no había dicho que tocaba el piano. Y resultó que era un monstruo. Luego cuando se fue nuestro acordeonista, se colgó el instrumento y lo dominó rápido, acá en Buenos Aires no es fácil conseguir un buen acordeonista. Así que se sumó a la banda, y viajamos a Europa. Allá la gente nos recibe muy bien y es muy gracioso verlos bailar porque inventan pasos y movimientos. La cumbia y el vallenato y es para ellos algo muy exótico.

En el disco, además de obras clásicas hay composiciones propias…

GM: –Hay un cincuenta por ciento. Nosotros no tenemos como tema primordial que las canciones sean nuestras porque valoramos mucho la interpretación. Yo soy un ferviente convencido de que interpretar a otros es lindo. Hay canciones hermosas que acá no se conocen, les decimos a nuestro público que las escuchen. Y si ponemos alguna canción nuestra es porque creemos que está lograda, que va a gustar y que es linda. Por ahí hay canciones que compuse hace años y en su momento no gustaron y ahora le encontramos la vuelta.

 DATA

Los Paquitos presentan “El Barco de Sococco”

Viernes 18 y sábado 19 de octubre, a las 21.30 hs

Buenos Ayres Club, Perú 571, San Telmo. $ 50. reservas@lospaquitos.com

Próximas fechas: sábados 16 de noviembre y 14 de diciembre a las 21.30 en Buenos Ayres Club.

www.lospaquitos.com

http://myspace.com/paquitosonline

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: