El Blog del Boletín

14 octubre, 2013

María Eugenia Acotto presenta su tercer disco

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , , — Pao De Senzi @ 15:24

 

María Eugenia Acotto (45) baja (2)La intérprete de tangos presenta “Tangos del Después”, donde propone un recorrido por obras clásicas y otras inéditas, como parte de un tiempo de búsqueda, con dirección musical de Damián Torres. La cita es en el Teatro Real, el 25 de octubre, como parte del ciclo Disco es Cultura.

“Tangos del Después”, se llama el tercer disco de María Eugenia Acotto. Un repaso por obras traídas del ayer, junto a inéditas, con mirada de futuro.” Hay mucho sendero recorrido para llegar a ese punto en el que uno se detiene, y seguramente, habrá mucho más para recorrer”, afirma. El 25 de octubre, lo presenta auspiciado por Disco es Cultura, en el Teatro Real de la Ciudad de Córdoba. Será la primera vez que este excelente trabajo verá la luz de un escenario. “Voy a recorrer todas las canciones del disco y estará como invitado el actor Olkar Ramírez, un uruguayo que vive desde hace muchos años en Córdoba, que trabaja mucho con lo corporal y el va a hacer pequeñas intervenciones a lo largo del espectáculo, para desacartonar lo que habitualmente es un concierto de canciones”.

En un alto de los ensayos, María Eugenia comienza a hacer un recorrido por su carrera y su último disco, mientras espera ansiosa el debut de este nuevo trabajo. Su trayectoria se ha nutrido de diferentes vertientes, además del tango, el folklore, género que grabó en su primer disco junto a Mario Díaz. Luego, se decidió por la música ciudadana, que nunca más abandonó. Desde octubre de 2008 es columnista en el programa radial “La ciudad donde vivimos” que conduce Américo Tatián en Radio Universidad de Córdoba. En el 2007 editó su segundo material discográfico “Si la vieras por dentro”, dedicado íntegramente al Tango. Compartió escenarios con artistas como el Sexteto Mayor, Trío MJC, Liliana Herrero, Jorge Marziali, Ildo Patriarca, Néstor Basurto, Melania Pérez, Juan Falú, Omar Mollo, Rubén Juárez y Marcelo Santos, entre otros. Ha grabado como cantante invitada en los discos de Damián Torres Trío, “Cabulero”, y de Juan Iñaki, “De la raíz a la copa” ambos editados en 2008.

El nuevo trabajo de esta cordobesa dueña de una voz maravillosa,  es parte no sólo de una cuidada producción y dirección musical sino también de tiempo de investigación y recopilación de obras poco frecuentadas. Ella misma se encarga de relatar cómo fue el encuentro con esas canciones.

MA: –El repertorio tiene que ver con una búsqueda, que concluyó en una selección de temas de una gran lista. Es importante, si un tema te queda bien o no, si estas convencida de cómo quedó, si la persona que hace los arreglos le pegó en lo que quería, por eso cuando llegó el tiempo de grabar, no hubo ningún tema que yo no quisiera que estuviera, es decir fueron todas decisiones consciente y coherentes con lo que yo quería. Son canciones que me gustan mucho y me dan mucho placer, es un disco muy variado, y en ese sentido me pongo muy en escucha y pensando que emociones se van generando al escuchar y además, viendo que los sonidos no sean cansadores. Porque hay temas que pueden ser poética o emocionalmente inmejorables pero las dos cosas juntas tienen mucha información. Entonces el orden fue pensado especialmente. Puesto de otra manera es otro disco.

¿En cuanto a los autores?

MA: –Hay dos temas inéditos, uno de Néstor Basurto, es una milonga campera donde me acompañó en guitarra Roberto Calvo. Tuve la suerte de conocer a Néstor hace unos años y que me diera un material con todas sus composiciones, me cantó y me grabó algunas. Luego en este tiempo que yo estaba en producción de mi disco, el sacó “Recalada”,  y hubo varios temas de aquellos en ese disco, así que me pareció que estaba bueno hacer de los otros. Hay otro inédito de Damián Torres, “Llévame” es de las últimas inclusiones. La verdad sabía que quería grabar un inédito, pero no me decidía por alguno. Lo escuché en un concierto de su orquesta y me dio vuelta, además Damián le hizo un arreglo bellísimo.

Luego hay un recorrido por distintos estilos, ritmos, épocas. El de Suñé y Kaplán “Una Emoción” es un tango  autorreferencial y es una apología del género; “El Aguacero”  de Castillo es una foto de una época; “Alma de Bandondeón” que no lo canta casi nadie, es contemporáneo de “Cambalache” y es otro Discépolo, vencido por el amor y por la vida, totalmente opuesto al contestatario y politizado del anterior.

En total, “Tangos del después” contiene 15 obras de autores diversos de todas las épocas, además de las que menciona María Eugenia, están “Tango Triste” de Troilo y Contursi , “El Después” de Gutiérrez y Manzi, “Arrabal Amargo” y “Cuando no estás” de Gardel y Le Pera, “Milonga de la Anunciación” de Piazzolla; “El Milagro” de Pontier y Expósito, “Carmín”, de Buchino y Robles, “Mano Blanca” de Bassi y Homero Manzi, y “Me están sobrando las Penas” de Basso, Galván y Bahr.

La dirección musical y los arreglos pertenecen a Damián Torres que además toca el bandoneón, y participan los músicos Aldo Cerino (piano),Christian Esquivel (contrabajo), Leandro Liuzi (violín), Gustavo Cocha(flugelhorn), Roberto Calvo y Horacio Burgos (guitarras). Como invitados, el Cuarteto Magnolia en “Cuando tú no estás”.

Con este disco entrás en profundidad en la historia del tango

MA: –Es como un tango de estudio. Quien conoce del tango va poder apreciar que hubo una búsqueda, que no fue un primer acercamiento al género, los temas han sido elegidos después de haber buscado bastante, que no son lugares comunes, y además tiene una instrumentación y una actitud desde el arreglo que es bien tanguera, el sonido, el ímpetu, hay menos temas tranquilos. Es un disco que te distrae de lo abstracto y te hace prestar atención.

En Córdoba hay una movida tanguera muy grande, y sos una de las que más trabaja. 

MA: –Hay mucha gente talentosa y es muy relativo pensar cuanto trabaja cada uno, yo tengo una actividad muy intensa en la radio y eso me mantiene vigente, y eso es lo que le ha dado una dimensión a esta búsqueda, porque obligadamente tuve que ponerme a estudiar. Y reconozco que hay mucha gente trabajando muy talentosa, mucha gente vinculada a la danza por ejemplo. El hecho de ser mujer es interesante porque uno toma lo que quiere o no cantar. Y uno tiende a contextualizar lo que canta, por ejemplo “Margot”, no deja de tener belleza poética, Celedonio Flores y el registro del lunfardo, espejo de la sociedad, ¿por qué no cantarlos?

DATA

María Eugenia Acotto Presenta su nuevo disco: “Tangos del Después”

25 de octubre | 21:00 hs. | Teatro Real [San Jerónimo 66]

Ciclo “Disco es Cultura”

Anticipadas $40 en venta en boletería del teatro y todos los puntos de venta Autoentrada.

Invitados:

Damián Torres – bandoneón

Jorge Martínez – piano

Christian Esquivel – contrabajo

Gustavo Cocha – flugelhorn

Valeria Martín- violín

Olkar Ramírez – Actor

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: