El Blog del Boletín

23 octubre, 2013

Entrevista a Horacio Salinas de Inti Illimani. “Tenemos la sensación de haber comenzado no tan lejos en el tiempo”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 14:13

inti illimani historico 2El líder de la histórica agrupación chilena habla antes de su show en el ND Ateneo, el próximo sábado 26 de octubre.

Hace casi 50 años, Chile respiraba todavía algo de libertad, y el arte ponía en relieve a una juventud ávida de compromiso con Latinoamérica y con su propia aldea. Eran tiempos de “la nueva canción chilena”, de los Inti Illimani, los Quilapayún y de Víctor Jara.

En ese viento que traía también la bella música del altiplano, volaba la idea de un grupo de jóvenes comandados por Horacio Salinas, cuya impronta no sólo era la de hacer música de la más alta calidad sino de  inculcar en ella un compromiso cuyo límite ni siquiera lo dieron los años de dictadura. Los Inti illimani históricos (mas allá de las vueltas que ha tenido el grupo), hoy regresan a nuestro país para celebrar estas casi cinco décadas  de trabajo, compromiso y claro, música. El estandarte lo lleva Salinas, quien con sus palabras tan precisas evita cualquier comentario, referencia histórica o resumen de vida en esta nota, y dan lugar al repaso de una vida que mucho tiene que ver con nuestro país, y la historia de nuestro continente.

Los Inti históricos presentan el próximo sábado 26 de enero,  en el ND Ateneo de Buenos Aires, el espectáculo “Canto para no olvidar”. Los acompañarán los integrantes del Quinteto Tiempo y el Chango Spasiuk. Conjuntamente con estas presentaciones que el grupo viene realizando en su actual gira, se encuentra la edición de un libro “La canción en el sombrero, Historia personal de Inti-Illimani” que cuenta momentos y anécdotas del grupo a lo largo de estas casi 5 décadas. Junto al libro, y a la presentación (que será el 2 de noviembre en Chile), preparan un concierto junto a Patricio Manns, otro de los colaboradores históricos con el que –también- cranean un disco de canciones que estará listo para fin de año.

Horacio Salinas dice: El libro “La canción en el Sombrero” habla de la historia de la música del Inti-Illimani precisamente, el nacimiento de  sus canciones y temas instrumentales así como el modo de funcionamiento que permitió crear un repertorio de más de cuatrocientas piezas. En estos momentos estamos empeñados en la preparación de un disco con canciones de amor de Patricio Manns de su primer periodo creativo, en lo esencial aquel de 1963-1970. Son canciones bellas algunas conocidas por el público argentino.

Quizá sea un poco complicada esta pregunta, pero ¿se puede resumir en pocas palabras las sensaciones de cumplir casi 50 años con Inti Illimani?

HS: –Cumplir tantos años, -no 50 sino 46-, es  algo que llama a la reflexión, obligatoriamente. Desde ya, debo decir que la sensación es la de haber comenzado no tan lejos en el tiempo, quizá sí, antes de ayer. Algo profundo sucedió con el advenimiento de la Nueva Canción Chilena, algo revolucionario en el campo de las temáticas y las músicas a las que estábamos acostumbrados. Esto explica en parte el que ésta Nueva Canción sea todavía nueva, es decir, su impacto marca aún generaciones que la descubren. Luego hemos hecho de nuestro grupo un camino a recorrer, con todas las sorpresas y descubrimientos que hemos vivido, incluso con las crisis que están en su historia. Pero nuestro quehacer ha sido el de sorprendernos con cada trabajo y hacer de las relación entre sus miembros un ejercicio de mutua seducción musical.

En esta actuación de la Argentina, tendrán como invitados a Chango Spasiuk y al Quinteto Tiempo. ¿Qué puede decirnos de estos artistas; cómo surge esta idea de invitarlos al concierto del 26 en el Ateneo?

HS: –Lo del Ateneo será un recorrido por distintas etapas de nuestra vida partiendo por  los inicios del grupo hasta el último trabajo con Eva Ayllón. Nuestra primera gira fue a la Argentina en febrero del año 1968 y en aquella oportunidad estuvimos en Mendoza, Buenos Aires y San Martín de los Andes. Desde aquel tiempo los pulsos del folklore argentino han sido primordiales para nuestra formación musical.

Justamente se cumplieron 40 años del golpe en Chile.  Ustedes lo han vivido incluso, siendo artistas comprometidos y ese compromiso siguió como bandera, a lo largo de estos años… ¿qué puede decirnos sobre esto y que recuerdos tiene de aquellas épocas?

HS: –Sobre los cuarenta años mucho se ha debatido en estos días acá en Chile y debo decir que ha sido extremadamente duro el recuerdo y al mismo tiempo muy educativo. Chile todavía no supera esta etapa porque, entre otras cosas, no se ha hecho verdad y justicia en la medida que el pueblo necesita. Sin embargo creo que maduramos un poco más este año y la nación ha podido calibrar la gravedad de lo ocurrido y así subir un peldaño más en la conciencia civil que debe ser de todos los sectores sociales y políticos. Nosotros hace cuarenta años comenzamos un exilio que duró 16 años y que nos ha marcado con dolores y también con enseñanzas preciosas. Pudimos enfrentar ese tiempo creando, ayudando y ensanchando nuestra ruta musical. Fuimos embajadores no sólo de nuestro pueblo sino de todo Latinoamérica en momentos en que había que gritar a los cuatro vientos las atrocidades que  se sufrían. Estamos felices de haberlo hecho pues nuestra música nace del amor que profesamos a las raíces latinoamericanas, a la hermosa y vastísima cultura que es un orgullo de este continente.

DATA

Inti- Illimani Histórico presenta “Canto Para No Olvidar”

Artistas Invitados: Chango Spasiuk  y Quinteto Tiempo

Sábado 26 de octubre, 21 horas

ND Teatro (Paraguay 918)

Localidades en la boletería del teatro, llamando al 4328-2888 o en www.plateanet.com

PDS

 

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: