El Blog del Boletín

24 octubre, 2013

Entrevista a Los Huayra. “El público siempre es nuestro invitado especial”

KD9L7784La banda salteña se presentará el 2 de noviembre en el Comedor Universitario de Córdoba, con su último disco “Vivo”, grabado a fines del 2012 en el Estadio Delmi.

De las tantas anécdotas que Los Huayra tienen para contar, una es recurrente: la evolución de los medios de transporte para salir de gira, a lo largo de estos casi diez años de carrera. “Al principio las mariposas nos pegaban en el vidrio de atrás” bromea el “Colo” Juan José Vasconcelos quien, junto a sus compañeros de camino Luis Benavidez, Juan Fuentes, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Álvaro Plaza  pasaron por Córdoba una semana antes de presentarse en el Comedor Universitario (vaya lugar), el próximo sábado 2 de noviembre, junto a Coroico, Capi Nieva, Kepianco y Ternura, entre otros artistas.

La banda a pleno, llego a Córdoba en gira de prensa los primeros días de esta semana, y conversó con Boletín Folklore sobre esta actuación en el comedor, incluida en la gira presentación de “Vivo”, su último y flamante disco registrado a fines del 2012 en el Estadio Delmi.

Es Sebastián quien comienza la charla, recordando que este año es la primera vez que vienen a la ciudad: “No podemos dejar pasar el tiempo sin venir a Córdoba, es un lugar al cual queremos un montón, sabemos que hay muchos chicos del interior que están radicados acá y es como que nos debemos una visita obligada a esta ciudad, y en esta oportunidad trayendo un disco nuevo, el primero en vivo, en el marco de una gira nacional en la cual lo estamos presentando”.

Este disco fue una especie de premio a la maduración de estos casi diez años de trabajo intenso

Juan José: –Es una década de mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha búsqueda, tiene que ver con la maduración del estilo, del color  de nuestra música y la relación con el público, de ese pequeño romance que se generó de unos años a esta parte, y la mejor manera de festejarlo es compartir un disco con la gente. El público es el artista por excelencia en “Vivo”,  tiene muchísima participación en lo que es cada canción de este disco, y es muy lindo para nosotros llegar a casi una década con un registro de lo que pasa en nuestro conciertos. En este disco, además hay invitados: Abel Pintos en “Si te vas”, Gustavo Patiño en “Muchacha ojos de Papel”, y dos músicos salteños talentosos, como son Carlitos Pema y Rafael Vivas.

En relación a esto que ustedes dicen, el disco tiene en su sonido, una importancia relevante de las voces del público.

Juan Fuentes: -No sólo en la importancia del público como tal, sino como nuestro invitado especial. Hemos descubierto que la gente entiende nuestro idioma, y el de nuestras canciones, y se compromete. Lo más hermoso de este disco es justamente la gente. Y eso lo queríamos plasmar. Que todas esas sensaciones y esas cosas que nos pasaron queden ahí dentro. Por eso es un disco que tiene todo ese público, no sólo la gente de Salta sino de muchos lugares, que vinieron a ese concierto porque sabían que era el día más importante de nuestra carrea.

Además, han grabado en el Delmi, un estadio muy emblemático y caro al sentimiento salteño.

JF: –Es lo más grande que nos pasó. Tuvimos suerte de tocar en otros lugares más grandes incluso, pero este era nuestro y el Estadio Delmi para el salteño es la meca, llegar a lo más grande que puede tocar una banda, era jugarnos a un imposible para hacer un disco.

Para ustedes que se han quedado en Salta, es una particularidad, sonar como nacionales, una característica de uno de los pocos grupos masivos que no se han ido de su tierra.

JJV: -Creo que es una de las posibilidades que brinda la tecnología, las nuevas comunicaciones, nosotros somos un poco tercos a la hora de tomar la decisión de irnos de nuestra tierra. Lo normal y por lo general lo que cualquier artista hace es irse a la gran ciudad, Córdoba o Buenos  Aires, donde está el ruido, el cemento, donde atiende Dios… El asunto es que Dios se compró una notebook, tiene whatsup y tiene Facebook…  y esa tecnología nos permite quedarnos en nuestro lugar amado, que es Salta. Hemos trabajado para que las raíces también se echen y cada vez sean más profundas. Hemos formado familia ahí, y ese es nuestro lugar. Siempre decimos que preferimos resignar y hacer el sacrificio del viaje un poco más largo desde Salta hacia cualquier punto que dejar de vivir ahí.

Aparte influye mucho la tierra de uno en las composiciones…

JJV: –Indudablemente tiene que ver con eso. Allá se respira zamba, cultura, música, poesía y no digo que en las otras provincias no ocurra, en Santiago, Córdoba, Buenos Aires, pero la idea es prosperar en el idioma de Salta.

¿Los arreglos los siguen haciendo entre todos siempre con la misma estructura?

Luis: –Nosotros a la hora de hacer los arreglos aportamos lo nuestro, pero básicamente es el Colo el que tiene la idea de las canciones. Cada uno hace su aporte desde su lugar. Pero él siempre es quien tiene el sonido anticipado en su cabeza de cada canción.

JJV: – La idea es que nos guste y que salgamos al escenario convencidos con nuestras canciones.

Bueno eso se nota porque hace mucho que están juntos…

JF: –El respeto es el secreto. Es la base ante todas las cosas. Ante cosas como los arreglos, por ejemplo… nunca se podrían hacer si no están aceptados por nosotros, tenemos cada uno una forma diferente de interpretar la música, entonces todos aportamos y tratamos e interpretar lo del otro. En el grupo somos seis, hay seis caciques con lanza nueva y es muy difícil tener este respeto que hay en el grupo instaurado hace diez años y esta forma de ver la vida, que está más allá de la música. Cada uno con una familia conformada,  cada uno con sus conceptos. Y es en lo que formamos base hace muchos años. Nosotros vivimos juntos la mayor parte del año, y hay cosas que se establecieron dentro del grupo y es lo que hace que tengamos este respeto de seguir compartiendo y mirando para adelante y sobre todo de seguir soñando con proyectos en conjunto.

DATA:

Los Huayra presentan “Vivo”

Coroico, Kapianco, Capi Nieva, Diableros Jujeños y Ternura

Sábado 2 de noviembre

Comedor Universitario de Córdoba

Entradas anticipadas limitadas en EDEN (Obispo Trejo y Deán Funes) a $40

www.loshuayra.com.ar

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: