El Blog del Boletín

24 octubre, 2013

Entrevista. Laura Ros presenta en Córdoba su tercer disco

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 0:03
laura ros

Foto: Prensa Laura Ros

La Buri actuará el 2 de noviembre en cocina de Culturas, con un nuevo trabajo discográfico, “Tres”, otra perla de la discografía de esta joven y talentosa artista.

La música popular ha dado varios giros en los últimos tiempos. Incluir el folklore en otros estilos y viceversa, sin contar las fusiones desde lo académico, ha enriquecido no sólo a éstos sino a quienes los interpretan. Un artista popular que se nutre de diversos sonidos, deja de estar dentro de un gueto – el de “folklorista”, por caso, y de esa manera puede rendir en maravillosos trabajos discográficos que son afines a varios gustos. Y por otro lado las mujeres han tomado las riendas en este sentido, para proponerse como parte de ese universo de artistas necesarios de un sonido actual, que se encuentra entre lo urbano y lo telúrico. Hay algo que caracteriza a esta camada de músicos jóvenes y es que no dejan de hurgar en las fuentes, tanto del folklore como del rock, reversionando clásicos o imprimiéndolos en nuevas composiciones.

Laura Ros, es una de las artistas que pertenece a esta camada de  talentosos, que desde la independencia (musical, artística y familar –es hija de Antonio Tarragó Ros-) ha logrado, no sólo editar tres excelentes discos (Del Aire, Buri y Tercer Jueves, un DVD  junto a Federico Gil Solá), sino que logró apartarse del estereotipo de artista popular, para convertirse ella misma en vertiente de sonidos.

Precisamente se llama “Tres” el último trabajo de Laura, y es el tercero como solista. Lo presenta el próximo 2 de noviembre en Cocina de Culturas, junto a Roberto Garcilazo y Federico Macchi.

“Tres” es un trabajo independiente, producido por Ros, que encierra los sonidos tan variados como blues, chacareras, y vidalas, esta última encerrada en la maravillosa “Te `i de olvidar” de Andres Chazarreta, junto a Juan Martín Medina. También están “Movimientos del Amor”, de Peteco e Ica Novo, “Sin remitente” de Pablo Giménez, y composiciones propias (la mayoría), como “A la vera”, “Fantasía”, “Huellas Pintadas”  (con letra de Romina Flichs), “Con los Lobos”, y “Lluvia”, entre otros. Federico Gil Solá, Chacho Ruiz Guiñazú, Javier Casalla, Bárbara Palacios, Tito Losavio y Lolo Micuchi, participan como invitados. La producción general es de Laura Ros, a quien acompañan Roberto Garcilazo en cuerdas y Federico Macchi en percusión.

Antes de su llegada, a Córdoba, y en medio de una gira por el país con Tres, Laura Ros, la “Buri” habla de este disco y de su carrera, con Boletín Folklore.

Tres es una especie de resumen de lo que sos. Un disco ecléctico, con muchas aristas musicales, muchos sonidos. Vos sos un poco multifacética: cantante, compositora, productora, y (agrego) comunicadora, porque tu palabra siempre es interesante. ¿Lo ves de esa manera?

LR: –Es la primera vez que me dicen algo así, y me alegra muchísimo que esa sea tu percepción, porque entiendo que la comunicación es una herramienta importantísima. Casi con la misma urgencia necesito la voz cantada y la voz hablada para expresarme. Supongo que es parte de mi identidad como artista. Digamos que esa estrategia de “encantar” con el misterio del silencio nunca funcionaría para mí. Y si alguien, como por ejemplo vos, siente que algo de lo que dije no se va con el viento, ¡valió la pena! Supongo además que si me propusiera ser sólo una cosa: cantante, o compositora, o lo que sea, sentiría el peso de las cadenas. No lo soportaría.

El sonido del disco está ligado a la música popular, la variedad representa no sólo tu estilo, sino esa vertiente. ¿Pensaste así el repertorio o surgió espontáneo?

LR: –Tanto mis canciones como las que elegí para versionar, me acompañan en la cotidianeidad, es decir que están naturalmente en mi presente; pero a la vez, al tomar la decisión de entre 20 temas cuáles son las 13 que quedan en el disco, hay algo de “consciente”. Me interesa que las canciones no se parezcan entre sí. Me interesa que con lo acotadísimo de un material de 13 temas, cada uno proponga desde la letra o desde la música algo diferente. En este disco ese juego de diferencias se da mucho en la música, en la parte rítmica y melódica.

¿Qué podés contarnos de los invitados que participan en “Tres”?

LR: –Los invitados del disco, son también un reflejo de mi vida cotidiana. Son amigos, que tengo la suerte, son de los músicos que yo más admiro. Contar con semejantes bestias hace todo mucho más fácil. Cualquier idea es mejorada por un instrumentista sensible y con la capacidad de traducir esa sensibilidad en su instrumento. La verdad es que todo se reducía a toma 1 o toma 2. Increíble.

¿Se puede decir que tus incursiones en la fusión (junto a Gil Sola) fue modelando tu sonido?

LR: –Totalmente. Federico viene hace años empujando el lobo que llevo adentro. Desde el día a día, hasta el trabajo que hicimos juntos. En la realización de “Tercer Jueves” (nuestro DVD en vivo) me sentí desafiada, empujada a saltar sin red. Eso es lo que produce Federico en tu banda. No hay tiempo de dudar, hay que saltar. Y no se me ocurre nada mejor que le pueda pasar a un cantante…

¿Qué aportó esta vez Roberto Garcilazo, quien también estuvo en tus otros discos?

LR: -Garcilazo es mi compañero de trabajo hace muchos años y se podría decir que en un punto estamos creciendo juntos. Me costaría mucho imaginar esta ruta sin su aporte musical y humano. Roberto además trajo de la mano a Federico Macchi, nuestro nuevo compañero, que era la pieza que necesitábamos para definir este sonido de trío acústico que venimos llevando adelante hace 2 años y se plasmó en este disco.

DATA

Laura Ros en Cocina de Culturas

Músicos: Roberto Garcilazo y Federico Macchi

Abre Martín Allende, invitadas La Viajerita

Av. Julio a. Roca 491, Córdoba

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: