El Blog del Boletín

28 octubre, 2013

El dúo Yvyrá y su disco “Monte”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — Pao De Senzi @ 16:19
yvyra

FOTO: FB de Ybyrá

Abel Tesoriere y Federico Matorra unen sus carreras en estea formación que acabde lanzar un trabajo donde unen sus vuelos personales en nueva canciones propias

Los músicos Abel Tesoriere y Federico Matorra, forman el dúo Yvyrá (en guaraní, árbol) y acaban de lanzar el disco “Monte”, cuya impronta musical reside en el vuelo personal de cada integrante.

El formoseño Abel Tesoriere, es arreglador e intérprete de música popular argentina y ha integrado, entre otros, el Dúo Nortango junto al pianista Miguel Pereiro, el Trío Lento, junto a Juan Arguelles y Cristian Álvarez, y el Dúo Bote junto a la cantante misionera Florencia Bobadilla, además de formar parte de las bandas de Jackeline Sigaut y Dany Martin, entre otros.

Federico Matorra, -nacido en La Rioja-, ha integrado como guitarrista las  bandas de Gloria de la Vega, Natalia Barrionuevo, Kike Álamo, Dúo Palo Santo, Ana Robles, Juan Iñaki y La Bruja Salguero, entre otros. Ha participado en diferentes trabajos discográficos, como el Disco Homenaje a la Rioja de Nelson Scalisi, el último de Amelita Baltar y el  Homenaje a Yacomusi, junto a Luna Monti y Juan Quintero.

“Nos conocimos a través de un amigo músico en común. Fede viene con un bagaje musical propio de su región norteña cuyana, que incluye chayas, zambas, cuecas, tonada; y Abel trae consigo músicas del litoral argentino, chamamé, rasguido doble, guaranias, polcas”, dice Abel, desde la ciudad de La Plata, refiriéndose a la unión del arte individual que habita en cada uno.

Sobre el nombre del disco, continúa Abel: “El título del disco hace referencia a una de las composiciones: ka’a guy, que significa monte en guaraní; y fue una imagen musical mía que evoca el monte y los palmares formoseños.”

¿En cuanto a las composiciones? ¿Que podés decirnos de ellas?

AT: –Si bien las composiciones inician su relato desde la música folclórica argentina, tienen un vuelo propio que en ocasiones exceden nuestras fronteras. Al respecto, ambos desde nuestra formación venimos con una musicalidad bien arraigada a la tierra, y al mismo tiempo con una inquieta búsqueda musical. Las composiciones reflejan la visión de los compositores sobre cuestiones que mueven sus fibras más íntimas: la tierra, su gente, sus sueños, su búsqueda. El dúo ha logrado una amalgama peculiar producto de la fusión de sus bagajes musicales quedando plasmada en las composiciones que trae el disco.

Esas composiciones de las que habla Abel, se resumen en nueve títulos propios que recorren diferentes climas y lenguajes musicales como “Ojos y manos”, “El regreso”, “Madre noche”, “Sin decir tonada”, ”Tranquilo chacra” y ”Ka´aguy”. Participan como invitados los músicos José González, Horacio Cacoliris, Silvia Iriondo, Germán Arrizu,  Pedro Rossi, Lola Barrios y Miguel Pereira. El diseño artístico es de Lucía Garín y Aimé Rodríguez  y la bellísima pintura de tapa es de Claudia Adrián.

¿Qué pasos siguen luego de Yvyrá?

AT: –Por el momento el dúo está abocado a seguir presentando el disco Monte, con el proyecto firme de hacerlo en nuestro terruño y además seguiremos trabajando en difundir esta música que nos llena de satisfacción.

PDS

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: