El Blog del Boletín

28 octubre, 2013

Entre vista a Pato Molina. Debemos entender el arte como una herramienta de cambio y concientización

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 16:22
pato molina 2

FOTO: FB Pato Molina

Fue junto con su hermano Benjamín el fundador de Los Chaza. Ahora se lanza como solista con su disco “Despertando”, de composiciones propias  y de fuerte compromiso

En La ciudad de La Plata  la música – los músicos- fluyen constantemente. Como en Córdoba, la universidad ha generado un hervidero de guitarreros, cantores y artistas llegados desde distintas partes del país, para estudiar que en las reuniones vuelven a su tierra en  guitarreadas. Algunos viraron más para el lado académico (acaso más que en Córdoba), y otros utilizaron el beneficio que les dio estudiar en la Facultad de Artes, se dedicaron a cantare a su terruño.

Es el caso de Los Chaza, un conjunto de música folklórica tradicional, cuyos fundadores, Patricio y Benjamín Molina, llegaron desde Tucumán y plantaron semilla en la ciudad de las diagonales. De ahí a todo el país. Este año, Patricio tomó vuelo como solista y acaba de editar su primer disco, un trabajo de canciones, alejado de la impronta tradicionalista de los chaza, pero no de las raíces. Junto con su trabajo como Director Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Pato defiende su primer trabajo, “Despertando” donde incluye composiciones propias que hablan de el, su pensamiento y una mirada comprometida de la sociedad.

Uno de esa canciones, por caso, es “En esta jungla”, con fragmentos de un texto de Sonia Sánchez, “Ninguna mujer nace para puta”: Madre, vos no dejes de buscarme/ estoy viva en este infierno/ y no se cómo escapar/ noche a noche sangran las heridas/ despojaron de mi vida la valiosa libertad”, que afirma ese compromiso en la dureza de la letra.-

“Murales”, “Despertando”, “Llegando”, “Ojala Vuelvan”, “Relato de un Sueño”, “No te apagues llorando”, “Inmigrante”, “Niño Viejo”, son composiciones que ensamblan perfectamente con el único tema no compuesto por Molina, y que funciona como eje del disco: la “Zamba de Simoca”, de Chango Rodríguez. Como invitados, participan los músicos Gustavo Chazarreta y La Nadia Matilde en voces, Dario Jozami en bandoneón, Emanuel Lazarte en guitarra y Pablo Vignati en  batería y bombo legüero entre otros.

Pato Molina acaba de presentarse en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, donde el  próximo 10 de noviembre, participará del Festival Latinoamericano que se realiza en ese lugar. Antes, Pato presenta su disco en Boletín Folklore.

Luego de integrar una banda tan marcada por la música popular  el folklore más tradicional, has editado un disco con un sonido criollo pero a la vez, ecléctico. ¿Tu decisión de lanzarte como solista tenía que ver con ese deseo de expresarte en otros ámbitos musicales?

PM: –Más que el deseo de lanzarme hacia nuevos géneros, fue la necesidad de empezar a descubrirme como cantautor. En el folklore creo que es muy típico empezar a hacer música y aprender de entrada la faceta de intérprete, y esa etapa en mi caso empezó desde chico y con mucha influencia de la música santiagueña por herencia familiar, de ahí nacen todos los proyectos que integré anteriormente. En esta nueva experiencia como cantautor trato de expresar algo que me represente más como artista, desde mi manera de pensar y hacer la música y lo que escribo, ligado a la realidad en la que vivo y teniendo la libertad de incluir o no otros ritmos y sonidos, pero muy convencido de mis raíces como folklorista.

A pesar de haberte formado y residir en La Plata, tu sonido remite a tu provincia de origen. ¿Se logra eso en la distancia?

PM –Algo que siempre me quedaba pendiente era cantarle a Tucumán. Como te conté anteriormente, mi influencia santiagueña siempre estuvo y va estar presente, pero yo soy tucumano, nací y me críe hasta los 18 años allá y ahí aprendí el canto popular. Me vine de muy joven a estudiar a La Plata pero siempre tuve la fortuna de volver gracias a la ayuda de mis viejos, y ahora que tengo la suerte de componer mis canciones quiero nombrar a mi provincia y a su gente, tanto al tucumano que esta allá, aquel campesino zafrero por ejemplo, como a los que se tuvieron que venir a esta parte del país en muchos momentos de la historia en búsqueda de trabajo, y que nunca más pudieron volver. Muchos de ellos pasan más de 20 años sin poder volver, por eso lloran de emoción cuando escuchan nombrar a Tucumán en una canción. Pienso que es importante para mí no perder ni siquiera el acento cuando hablo, porque es parte de mi identidad, creo que esa es la clave, no hay secreto más que ser lo que uno siempre fue. En mi caso soy y seré siempre tucumano hasta para comerme las “ese”.

En cuanto a las composiciones, qué podes decirnos sobre ellas y sobre tu apuesta comprometida con ciertos temas sociales.

PM: -La mayoría de mis composiciones están ligadas a mi forma de pensar. Creo que los artistas tenemos la gran posibilidad de entender el arte como una herramienta de cambio y concientización, de ahí está en uno comprometerse o no con ciertas problemáticas. En mi caso, cada vez que tengo una melodía para una canción trato de encontrar alguna temática que me genere compromiso, alguna causa justa, y recién sigo con la letra. Así surgieron canciones como “En esta jungla”, con ritmo muy alegre, pero que la letra describe el infierno cotidiano que atraviesa una víctima  del mercado de trata, y su madre que la busca desesperadamente sin encontrar respuesta de su hija. O temáticas como el paco, una realidad que se que vive en la villa y que sus víctimas son los pibes que absorben los residuos de la cocaína, que consume en su gran mayoría la alta sociedad. Restos de una tempestad que distribuyen los entes/ y hacen que el diablo oscurezca/ las almas de los que aun crecen” (NR: de la chacarera “Ojala vuelvan”).

Entre temas como estos involucro también historias familiares, como la zamba “No te apagues llorando” que compuse para mis abuelos paternos, Josefina Chazarreta y Dardo Molina. Ella hija de don Andrés Chazarreta, una verdadera “criollita  santiagueña”, profesora de danzas tradicionales. Él era de Simoca, militante peronista y vicegobernador de Tucumán en el 74, secuestrado y desaparecido en diciembre del 76, víctima del terrorismo de estado. Nunca llegué a conocerlos a ninguno de los dos, pero siempre fueron personajes muy presentes en mi familia. A tal punto que desde muy chico me armé un imaginario de cómo eran y vivían sus días. Nosotros, con mis hermanos, nos criamos en la casa donde ellos vivieron, por eso quedó llena de su esencia y de música folklórica. A él le gustaba mucho tocar el bombo mientras ella bailaba la zamba. Mi abuela muere en el ´83, apagada por tanta tristeza sin saber noticias de él. La letra de esta zamba es algo que quizá él le escribiría a ella estando secuestrado.

Hay un solo tema que no es tuyo, sino del chango Rodríguez, “De Simoca”. ¿Por qué lo incluiste?

PM: –La elegí porque esa zamba fue una de las primeras que aprendí a cantar de chico, y describe muy bien uno de los lugares más emblemáticos y característicos de mi provincia, como lo es Simoca, de donde venimos los Molina.

¿Cómo sigue la difusión de “Despertando”?

PM: –Ahora estoy en la parte de más trabajo que es seguir con la difusión del material y presentándolo en lo que queda del 2013 y lo que se viene en el 2014. Durante este año tuve la suerte poder tocarlo bajo marcos y lugares importantes y emblemáticos como el Julio Cultural Universitario en Tucumán, y en el ECuNHi en Capital Federal, ubicado dentro de la Ex ESMA, donde estaré presentándome nuevamente el domingo 10 de noviembre en el Festival Latinoamericano, y de ahí a pensar ya en el verano próximo en las peñas de Cosquin y en el norte argentino, Tucumán, Salta y Jujuy.

PDS

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

