El Blog del Boletín

5 noviembre, 2013

Los del Naciente presentan su disco gratis, en la Plaza San Martín de Córdoba

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , , — Pao De Senzi @ 16:51
los del naciente

Foto: Paul Amiune

Dos cordobeses, un jujeño y un catamarqueño son los integrantes del cuarteto Los del Naciente, cuya intensa carrera iniciada en el año 1997, con cinco discos y un sexto en camino, se verá coronada con una gran presentación en la explanada del Cabildo de la ciudad de Córdoba, el próximo 13 de noviembre a partir de las 20 horas, para todo aquel que quiera disfrutar de la música de estos cuatro cantores arraigados en esta provincia.

Lucas Martínez, Diego Olmedo, Edgardo Córdoba y Gonzalo Fernández,   (intérpretes y músicos), preparan una velada que tendrá un aditamento especial. Sus papás cantaran a dúo con ellos, “Del Mismo Palo”, un tema que también estará incluida en su sexto disco, que tiene fecha de salida, justamente el 13 de noviembre.

Los del Naciente llevan casi 17 años en la ruta del folklore, y en todo este tiempo, además de grabar 5 discos (Por un sueño, Cordobés yo soy, En Vivo, Vamos a andar la noche y La Negra) han generado movidas interesantes dentro y fuera de la provincia, siendo por caso,   números fijos de la mayoría de los festivales de verano. Impulsan además en la temporada estival una peña en Carlos Paz, que ciertamente es un oasis folklórico entre la cantidad de espectáculos de diversa índole que se presentan en la villa.

Diego Olmedo: -Yo diría que hicimos una carrera feliz, porque uno no se da cuenta los años que han pasado haciendo lo que nos gusta, y de repente pasa el tiempo y hemos llegado a un nuevo disco “Andando”,   con canciones nuestras, porque hacía mucho tiempo que cantábamos temas de otros pero esta vez hacemos un disco con ocho composiciones propias.

Gonzalo Fernández: –Hay un sólo disco anterior, que es “Cordobés yo soy”, donde pusimos obras propias, pero éste es el primero donde ya nos decidimos a componer especialmente para un disco. Al trabajo lo grabamos en Catamarca durante un año, en dos etapas, donde participaron músicos como Leonardo Smuller, Juan Décima, Enzo Zelarrayán, y Miguel Zaffaroni, entre otros  talentosos.  Es como ponerle el fin a un libro que un estuvimos escribiendo mucho tiempo y no sólo termina ahí en la grabación, sino que ahora comienza la etapa tan soñada de salir a defenderlo.

“Andando”, tendrá algunos clásicos como “Luna Cautiva” de Chango Rodríguez, y luego se nutrirá de diversos sonidos, algunos novedosos en la impronta de Los del Naciente.

 

GF: –Hemos fusionado algunos otros ritmos como bolero, canción, rock, cumbia y sonidos electrónicos. El disco está compuesto por 14 temas, ocho son nuestros y los demás de autores clásicos. Y una de las perlas que tiene el disco es un gusto que hace tiempo que nos queríamos dar. En una zamba de Oscar Valles que se llama “Del mismo Palo” grabaron nuestros padres. Ellos no cantan profesionalmente pero si son guitarreros. Nosotros somos cantores por ellos, así que queríamos homenajearlos y darnos nosotros un gusto. También grabaremos un video con otro tema del disco, “La Madrugada”

¿Por qué decidieron presentar este disco gratis en la explanada del Cabildo de Córdoba?

PO: –Era de alguna manera una materia pendiente con los cordobeses, nosotros hemos colaborado mucho con escuelas, municipios, con entidades llevando alegría a distintos lugares pero nunca hemos podido concentrar abiertamente nuestra música en un punto emblemático, Allí en el Cabildo y la Plaza San Martín está todo el paso obligado de la gente y todas las generaciones, presentar el disco en el corazón de la ciudad era nuestra meta.

¿Se sienten un poco parte de este nuevo ciclo de la música de Córdoba donde resurgen grupos tradicionales en la ciudad que hacen folklore de aquí?

PO: –Hay una realidad, y es que en Córdoba desde hace un tiempo, hay mucha gente interesada en que vuelva esa música folklórica que la representaba, no solamente en forma de cuarteto. Hoy estamos hablando de algunos grupos, como nosotros, que defienden la tradición folklórica, pero existen los tangueros, los rockeros, y aquí hay muy buenos músicos, pero por ahí se nos terminan yendo, no hay un abrazo cultural de que realmente se apoye a la música. De a poco están volviendo las peñas por ejemplo, y eso hace ruido y hace que los grupos nuevos y hasta los clásicos se animen a volver.

 

DATA

Los del Naciente

Miércoles 13 de noviembre, 20.30 horas

Explanada del Cabildo de la ciudad de Córdoba

Plaza San Martín

Entrada Libre y Gratuita

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: