El Blog del Boletín

5 noviembre, 2013

Mery Murúa y su nuevo disco. Una voz bajo las acacias

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 13:53

mery3El nuevo trabajo de la intérprete nacida en Cruz del Eje fue grabado en un bosque se las sierras cordobesas, se llama “Acacia y lo presenta el viernes 8 de noviembre en Cocina de Culturas

Acacia, se llama el nuevo disco de Mery Murúa, la cantora nacida en Cruz del Eje cuya carrera continúa en Córdoba. Hasta ahí una formalidad para presentar este nuevo trabajo, y un dato de esta cantora fundamental de los tiempos que corren, una de las más versátiles e iluminadas, dotada de una voz que puede recorrer cualquier ritmo: del folklore al jazz, del tango al bolero.

A tres años de la aparición de su primer disco, y de la experiencia de recorrer cantando más de 5000 kilómetros de Ushuaia a La Quiaca con el proyecto “La 40” junto al misionero Joselo Schuap -a bordo de un colectivo Mercedes Benz del año 60-, Mery retorna con esta producción tan simple como maravillosa, grabada íntegramente bajo las acacias de un bosque cercano a su casa en las sierras cordobesas. Murúa y el trío  formado por Fernando Bobarini, Diego Clark y  Horacio Burgos, interpretan acompañados de todos los sonidos posibles que brinda el lugar donde se grabó el disco, cerca de Unquillo.

Los grillos alumbran la noche y musicalizan el fondo de las dos últimas canciones grabadas, la “Zamba del Duraznillo” (de Hamlet Lima Quintana y Oscar Alem) y “Tú” de Dames y Contursi, y se escuchan como sonido base en las tomas. Un zorro pasa pisando las hojas secas y es protagonista de otra secuencia. Se escucha “Acacia” y casi se percibe el aroma del bosque. Mientras, la voz de Mery recorre los diferentes ritmos de los temas que componen el disco: la zamba Tu ausencia” de Gustavo Cisneros, “El Arriero” de Yupanqui,  “La Seca” de la riojana Ana Robles, “Milonga para el domingo” de Héctor Negro y Osvaldo Avena, el tango “Pregonera” de José Rótulo y  Alfredo De Angelis, la cueca “Remolinos” de Manuel Tajón, “Las golondrinas” de Falú. En “Flor de Lino”, los músicos retoman esa costumbre de zapar y conciben una de las versiones más originales del clásico vals de Homero Expósito. También hay una vidala compuesta por Mery Murúa, “Vidala en nombre del hijo”.

Todo será plasmado en la presentación del viernes 8 de noviembre en Cocina de Culturas (Julio A Roca 491, Córdoba). Allí, el trío, Murúa y algún que otro grillo se colará por las ventanas de ese espacio cultural y sonarán una vez más, como si estuvieran bajo las acacias. Antes, la cantora cuenta detalles de este nuevo trabajo en Boletín Folklore.

¿Cómo fue esto de grabar el disco en un solo día y en un bosque?

MM: –Llevamos un tiempo preparar el disco, a pesar de que se grabó en un solo día. Una vez que encontramos ese lugar, tuvimos que acondicionarlo, ponerle luz y demás para que se pueda grabar con las condiciones necesarias. Fue una sola toma, no se podía editar porque todo se coló por los micrófonos,  los grillos, los animalitos del bosque. Los arreglos son del trío en todos los temas y hay algunas versiones que fueron sugeridas por mí, como “El Arriero”, en un ritmo pseudo landó, que surgió cuando yo estaba en la gira de “La 40”. Yo estaba sentada en un cajón y me puse a tocar y la canté sobre el ritmo que estaba haciendo y salió así. Se la pase a Diego (Clark) y quedó. “La Seca” me acompañó tanto tiempo que tenía que estar, salió una versión bastante sencilla, mucho más que la que hacíamos en vivo, más ligada a lo que es la versión original.  Y la versión de “Flor de Lino” surgió de un ensayo, cuando la velada se alarga y todo queda en silencio y uno se pone a zapar. Horacio comenzó con el toque “arrumbado”, y yo empecé a cantar con ese ritmo. Alguien nos estaba filmando, así que tengo registrado el día en que surgió. En la grabación quedó tal cual y además fue parte del video clip de difusión que realizó Pepe Tobal.

En Acacia hay una vidala que es tuya. Es la primera vez que incluís un tema de tu autoría en una grabación…

MM: –Yo siempre hice canciones pero le tengo mucho respeto a los compositores. Es un universo desconocido para mí el cantar mis cosas, nunca lo hice ni grabé, y creo que uno se posiciona distinto como cantante. Porque no estás interpretando a otro sino lo que quisiste decir vos. La letra de esa vidala la compuse en el día final de un entierro de carnaval en Jujuy, justo antes de empezar la gira de La 40, en un encuentro con las madres campesinas. De tanto carnaval habían entrado como en éxtasis y lloraban y me contaban un poco su historia, esto de que habían salido a luchar por la tierra codo a codo con los hombres campesinos, y para conservar un lugar en la tierra para sus hijos (por eso En nombre del hijo se llama la vidala). Una frase que me dijeron me quedó grabada y forma parte del estribillo, que es que antes les decían indios, luego aborígenes y ahora son originarios, es decir cambia el nombre pero todo sigue siendo igual. Siguen reclamando por sus tierras, por el agua, contra los atropellos.

¿Cómo será la presentación en Cocina de Culturas?

MM: –Trataremos de respetar ese hilo conductor que tiene el trabajo. Como invitados estarán Juan Arabel, que también participa en el disco tocando la wancara, y el Negro (Jorge) Valdivia, porque no podría faltar nunca.

 

DATA

Mery Murúa presenta “Acacia”

Viernes 8 de noviembre

Cocina de Culturas

Julio A Roca 491, Barrio Bella Vista, Córdoba

Entrada $50

Invitados: Juan Arabel y Jorge Valdivia.

 

PDS

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: