El Blog del Boletín

7 noviembre, 2013

Sofía Viola presenta su nuevo disco en Córdoba “Canto lo que me nace”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 13:06
sofia viola2

Foto: Nicolás Ferrando

Sofía Viola dice que prepara una mochila con sus canciones y sus discos, y se viene a Córdoba a presentar su último trabajo “Júbilo”, el próximo 14 de noviembre a las 22 horas en La Fábrica Cultural –Caseros 988-.

Y no es difícil imaginar su estampa llegando a esta ciudad,  y a esta provincia que albergó sus comienzos,  cuando grabó aquel primer disco “Parmi” en San Marcos Sierras. Luego vendría “Munanakunanchej en el Camino Kurmi”, del 2010 y ahora llega con el tercero de su carrera, y con todos los colores de su música, nuevamente a Córdoba.

“Júbilo” es un trabajo cuyo título define exactamente a las canciones que lo integran. (Tecito Caliente, Linda la mañana, Pancho en  Constitución, Guayaba y un Cuchillo, Vamos!, Tío Conrado, Respirar el alba, Sin marearme), cumbia, rock, milonga, ritmos andinos, todas de su autoría, con la producción del músico Ezequiel Borra.

A lo largo de los temas, Sofía juega con los ritmos y para ellos, nutre a sus canciones de los más variados instrumentos, que van del violín a la tuba, de la caja chayera al bajo, de la  guitarra eléctrica, al arpa paraguaya, y otros elementos encontrados en el estudio El Placard, donde grabó este trabajo. Además, el disco tiene invitados: Axel Krygier, Javier Casalla, Alejandro Franov, Martin Sus, Federico Mitsukuri, Juan Canosa, Horacio Pollo Viola, Jano Seitún y Violeta García.

Antes de su llegada a Córdoba, esta artista cuyo arte se extiende más allá  de la música y que ocupa un lugar importante en el escenario de los cancionistas, habla con Boletín Folklore sobre este nuevo trabajo, “Júbilo”

En este álbum Jubilo  grabaste once canciones, que elegiste entre… ¡96! ¿Cómo fue esa selección?

SV: –La selección fue difícil porque partiendo de la escucha de las 96 canciones se dividieron familias, por ejemplo: la familia criolla, la familia de canciones de amor, de protesta, rockeras, poperas, cumbias, etc… Todas estas canciones las compuse desde 2005 hasta principios de 2012 y en el momento de grabarlas saqué el polvo a  todos mis cuadernos y las fui cantando una tras otra en 5 sesiones. Después de sacarme esa mochila no volví a componer una canción más…

¿Qué aportó el productor Ezequiel Borra a este trabajo, que resulta musicalmente, muy completo?

SV: –Aportó todo. Trabajó durante 2 años, hizo el trabajo de armar el estudio, grabar, editar, mezclar, escribir los arreglos, tocar, llamar a la fábrica y la imprenta, convocar diseñador gráfico, etc, y lo más importante de todo es que aportó su musicalidad inabarcable, su sutileza y su delicia sonora, aportó su sensibilidad, su buen gusto y su amor. Supo vestir muy bien todas estas canciones.

¿En que sentís se parece y se diferencia este disco de tus anteriores?

SV: -¡Se parece porque canto yo! Sigue siendo independiente y a puro pulmón por quienes me acompañan en la vida, son discos hechos con mucho amor y pocos recursos aunque en júbilo necesitamos muchas más cosas y hubieron amigos prestamistas de instrumentos y aparatos. Este último disco se diferencia por la magnitud de la orquestación, grabaron muchos músicos y por primera vez experimenté tocar otros instrumentos; vi que se hizo un tratamiento de sonido muy cuidadoso, lo escucho y me asombra el audio logrado. Y también se diferencia en la cantidad de tiempo de realización. “Parmi” (2009) se hizo en 5 días, “Munanakunanchej en el camino kurmi” (2010) se hizo en 3 meses y Júbilo se terminó de hacer en 2 años.

Además de la música, sos una apasionada del arte. ¿Podrías contarnos sobre el trabajo que hiciste para este disco?

SV: –Escribí todas  las canciones con tinta china y también hice los dibujitos. También quise salir con el turbante y la flor…jaja. La foto la sacó Nicolás Ferrando que también es el que diseñó el arte.

Habías venido ya a presentar tus discos a Córdoba? que preparas para esta llegada?

SV: –Mi primer disco lo grabé en San Marcos Sierras, así que se presenté ahí antes que en cualquier lado. Ahora llevo Júbilo y canto varias canciones de este disco y muchas otras más. Para esta llegada preparo mi mochila con unos cuantos discos y los espero para cantarles lo que me nace. Hasta entonces!

DATA

Sofía Viola presenta “Júbilo”

Jueves 14 de noviembre – 22hs
La Fábrica Cultural (Caseros 988)
Entradas en boleterías de La Fábrica a $40

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: