El Blog del Boletín

10 noviembre, 2013

Guillermo Fernandez y su nuevo disco. Antes de ser tango

Filed under: Discos — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 16:16

Tapa ok Criollos y tangueros“De criollos y tangueros” es el nuevo trabajo de este artista que lleva casi medio siglo de carrera y que se da el gusto de recrear obras del cancionero criollo y componer, con la misma impronta algunos pasajes de una época anterior al tango.

Guillermo Fernandez adelanta, desde la tapa de su nuevo disco que “De Criollos y Tangueros” es un regreso a esa etapa del tango – la previa- donde el sentimiento asumido por la gente de los años 20  dejaba paso a la música criolla nostalgiosa, con dramatismo y romance, que mas tarde definiría los rasgos del género tanguero.

Una iniciativa que en la voz de este cantor que ha recorrido un largo camino y sin embargo, emociona como aquella primera vez en que arremetió con las estrofas del primer tango.

Nada queda de ese niño prodigio y mucho hay de este enorme artista, cantor y compositor que renueva en cada trabajo ese compromiso con la música popular ya a esta altura de su medio siglo de carrera, basada en sus propias decisiones y gustos.

En “De Criollos y Tangueros”, Guillermo Fernandez recorre un cancionero de época poco interpretado y –además- compone obras de estilo junto a Luis de Longhi, que se acercan a la idea de los clásicos. Las guitarras  de César Angeleri acompañaron, junto con los arreglos, las 13 obras que componen el disco:

De Fernández y De Longhi están “Mate cosido”, “El Lungo y el Oscurito”,  “Llevame overo”, “Vieja Paloma herida” y “Soy tu cantor”; de Sebastián Piana y Homero Manzi, “Pampa luna; de Alberto Acuña y el Charrúa,  “Temblando”, de Gardel y Le Pera “Criollita de mis amores”; de Omar Moreno Palacios “Nunca le dije nada”; de  Mario Battistella y Enrique Delfino “Al pie de la Santa Cruz”, de René Ruiz “El desafío” y la milonga “La cría del Plata”, de Alorsa, grabada en vivo en el Bar El Faro el 19 de julio de 2013. También hay una payada que recrea un encuentro imaginario entre  Gardel y Razzano.

Acaso lo que hace a este disco interesante y recomendable, es por un lado la voz intacta, inconfundible y maravillosa de Fernández, y el estilo que le impregna a esas canciones clásicas, necesitadas de una impronta de época y una interpretación criolla y genuina.Bandidos rurales, valses versionados otrora por Corsini, Cardei, Juarez y Figuerioa Reyes, milongas sureras, zambas, referencias a la historia de época y pinturas lúdicas, “De criollos y tangueros” respeta esa idea de recrear aquella historia de los que forjaron el tango a fuerza de la nostalgia que implicaba dejar el campo e internarse en la gran ciudad.

Internarse en este disco es también internarse en la historia de la música criolla.

PDS

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: