El Blog del Boletín

14 noviembre, 2013

Entrevista . La Yunta y su nuevo disco “En el Jardín de la Ilusión”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 13:27

 

Foto: Paul Amiune

Foto: Paul Amiune

El dúo tucumano se nutrió de una power banda y con la producción de Marcelo Predacino editó su cuarto disco en el que reinventa el sonido sin perder la esencia.

Cerca de las nubes tucumanas, a ocho kilómetros de Amaicha, donde el camino enfila hacia Cafayate o baja hacia Tafí,  y donde el sol permanece, incansable todos los días del año, se encuentra la localidad de Ampimpa. Allí, los integrantes de La Yunta (Julián Humarán y Gustavo Páez + Marcelo Páez y banda),  grabaron su cuarto disco que acaba de editarse y se llama “En el Jardín de la ilusión”.

Dato extra: por la ventana de la sala mayor de la casa ubicada en lo alto, puede verse el paisaje imponente de Amaicha bien temprano a la mañana. Es decir, que el paisaje se ha metido en este disco de una manera contundente.

“Era una casa a la que siempre íbamos, a reunirnos con los amigos y salió la oportunidad de armar el estudio en la sala, que tiene una acústica especial. Se han traído los equipos desde Buenos Aires y así nos internamos diez días. Nos levantábamos, poníamos el agua para el mate, tocábamos, grabábamos, con esta particularidad que tiene este lugar, que siempre hay sol”. Cuenta Julián, ahora en Córdoba, a horas de presentarse en la Casa de Facundo Toro, (el viernes 15), donde mostrarán parte de este nuevo trabajo producido por Marcelo Predacino y Nicolás Guerrieri.

“En el Jardín de la ilusión” fue grabado en dos etapas, durante el año en curso. La primera, a principios de año en el Estudio Rojo (Tafí Viejo) y Digital Southamérica (Buenos Aires), y la segunda entre el 2 y el 12 de abril en Ampimpa. Cuenta con 14 temas, compuestos en su mayoría por La Yunta y un puñado de amigos que fueron encontrando a lo largo del camino recorrido en más de una década de carrera.

Gustavo: –Los autores de los temas son amigos poetas y compositores con los cuales nos cruzamos a lo largo y ancho del país, tal es el caso de Néstor González de Jujuy, de Cristian Izasmendi que es el bajista del grupo, y Marcelo Izasmendi, su hermano. Todos ha quedado en familia, y también hay temas de Javier Gómez que es violinista, y estamos nosotros, Predacino, Gustavo Guaraz, Carlos Valdez, Gustavo Molina Franco Giovos, Christian Romano y Lucas Ninci, entre otros. Participaron como invitados, Guadalupe Farias Gomez y el armonicista Fabricio Rodríguez.

Predacino entendió  muy bien la idea que tenían ustedes de reinventar el sonido de La Yunta. ¿Es así?

Julián: – Al pasar los años se han ido sumando nuevos integrantes a la banda y cada uno fue tirando ideas y de a poco se fue yendo a otro lugar con influencia de otros ritmos y otros estilos, y lo que hizo Predacino fue precisamente agarrar eso que estábamos haciendo,  ya veníamos cantando muy “power folk” y el ha usado eso para modificar el sonido nuestro, sin perder la esencia, que está en nuestras voces.

Gustavo: –Hay chacareras, hay huaynos tradicionales, otros han quedado con sonidos de cumbia colombiana, hemos hecho un tema con una base de regaetton, hay loops puestos por Nicolas Guerrieri, que le dan otro sonido, pero siempre con el respaldo en un productor como Predacino que puso lo que sabe y en nosotros y nuestra esencia.

¿Por qué han decidido hacer este giro al sonido de La Yunta?

Julián: –Teníamos la idea de no estar tan encerrados en una etiqueta y  hacer más canciones argentinas menos ligadas al folklore, que a su vez ha ido evolucionando también.

Gustavo: –Hemos ido cambiando en cada disco. En el primero queríamos plasmar nuestro comienzo, que fue una experiencia hermosa; en el segundo, “Tucumán Adentro”, queríamos mostrarnos como cuarteto y así lo hicimos, En el tercero, “Volverte a ver” ya hemos trabajado con un productor el cual también habíamos pedido agregar algunos sonidos. Y en este cuarto disco teníamos la idea de hacer algo con una banda ya armada y más grande para defendernos en el escenario y ha sido una alegría trabajar de esta manera y rodar por diferentes partes del país y creo que eso es lo que ha dado el espíritu de este disco.

Luego de su actuación en Córdoba, La Yunta sigue girando con “En el Jardín de la Ilusión” por el país. El 24 de este mes se presentan en la localidad tucumana de Lules, el 7 de diciembre en Villa del Rosario y el 8 en Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli. Y para el verano, ya están palpitando los festivales

DATA

La Yunta

22 hs La Casa de Facundo Toro

Carlos Calvo 940, Córdoba

PDS

1 comentario »

  1. C’est ce que je cherchais depuis un petit moment. Merci bien.

    Comentario por blog de Céline — 30 diciembre, 2013 @ 12:33


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: