El Blog del Boletín

14 noviembre, 2013

Josho Gonzalez “Celebro que la raíz de todo lo nuevo siga siendo genuinamente riojana”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , , — Pao De Senzi @ 4:22

joshoEl intérprete y compositor se presenta este sábado 16 en la Peña del Pasaje, en el barrio porteño de Almagro. Antes, conversamos sobre su primer disco, “Vidalágrima”

En los últimos tiempos, desde la provincia de La Rioja han llegado   cantores, poetas y compositores. Son artistas que desde hace unos diez años vienen pisando sobre las rutas de aquellos que forjaron el cancionero de esa provincia, e imprimieron con su impronta contemporánea, nuevos aires a la canción riojana. Ramiro González, Mariano Luque, Juan Arabel, Emiliano Zerbini, Natalia Barriouevo, Pica Juárez y Josho González, son algunos de los tantos compositores, intérpretes y poetas que resumen en sus historias un nuevo cancionero, que respeta un pasado de oro y a los que es necesario prestar atención.

Algo en común que tienen estos artistas, es que se comprometen con ellos mismos, con el tiempo y el paisaje y con sus colegas y comprovincianos, de una manera que no suele ocurrir muy a menudo. Por eso, cuando uno tiene la oportunidad de difundir lo suyo, menciona a sus coterráneos, se invitan mutuamente a participar de sus discos y celebran la carrera del otro. Es el común de los músicos de una tierra que sigue dando buenos cantores y pintores del pago, aunque se encuentren lejos de su tierra.

Josho Gonzalez es uno de esos artistas que forma parte de esa cofradía, y que también, antes de editar su primer disco, formó parte de numerosas agrupaciones corales  y de un dúo junto a Oscar Huelmo  –Palo Santo– que tuvo cierto renombre, y que fue seleccionado como mejor dúo en el Cosquin 2004

Continuando con su carrera solista, González editó, a fines del año pasado, un disco –el primero en solitario-  en el que comparte su faceta compositiva y su interés por difundir a otros poetas como Pancho Cabral, Camilo Matta, Pica Juarez, y Daniel Toro. “Vidalágrima” –así se llama el disco-  cuenta con la participación de los guitarristas Federico Ochoa y Facundo Rozas, y como invitados, Juan Falú, La Bruja Salguero, Emiliano Zerbini y Ramiro González, entre otros. De acento criollo, Josho sostiene en sus canciones el recuerdo de su tierra, y el sentimiento profundo.

Como parte del camino que eligió para difundir su arte, González presentará Vidalágrima el próximo sábado 16 de noviembre en la Peña del Pasaje, un lugar que celebra cada mes, el encuentro con la música y los artistas que ponen delante la palabra y el talento. La cita es las 22 en Casa Dasein -Av. Estado de Israel 4116, en el barrio porteño de Almagro. Aprovechamos para conversar con Josho y que nos cuente sobre su historia y su música. , antes de la presentación en Buenos Aires.

Comenzaste con la música coral,  y luego formaste varios grupos , algunos referentes de tu región. ¿Cómo llegaste a tu primer disco solista, Vidalágrima?

JG: –A Vidalágrima se llegó luego de una maduración de mi identidad sonora respecto a un nuevo entorno, cómo lo es aún, algunos días, la ciudad de Buenos Aires. Con Federico Ochoa y Facundo Rozas (los dos integrantes de esta formación en trío) fuimos armando de a poco la música que mejor me contenía fuera de mi pago. Y la lógica consecuencia luego de hacer algo con amor y con entrega, fue que se pensó en grabarla como para afianzar el vínculo entre los tres. Acudí nuevamente a los beneficios de la ley del disco de La Rioja, mediante la cual ya había grabado un primer disco con un hermano musical, Oscar Huelmo en el dúo PaloSanto. Esa ley posibilitó el aporte económico que nos permitió grabar en estudios ION con excelentes técnicos como Pablo Acedo, y masterizarlo en Córdoba con el talento de Ruben Ordoñez.

Ese disco, también es una especie de referencia, cuando se habla de músicos riojanos  contemporáneos. ¿Qué nos podes decir de tus canciones y el repertorio?

JG: –Mi repertorio habla de lo que acontecía en un momento determinado de mi vida: El hombre detrás de sus sueños, la distancia y el desarraigo, el amor, el tiempo, el desencuentro, el recuerdo, son todos elementos que nos son comunes y en torno a quienes giran casi todas las canciones. Este disco y estas canciones, son las palabras, mías o prestadas, que reflejaban lo que me importaba del mundo y cómo lo veía en ese momento. No soy buen escritor de letras, pero sí muy sincero al escribirlas o elegirlas.

Parece que ha vuelto una época prolífica, en cuanto a compositores y solistas, de la música de La Rioja. ¿Lo ves así?

JG: –Se ve una hermosa floración de letras y músicas. Hay changos jóvenes y muy jóvenes algunos que están quebrando el molde. Y reinventan cada día el modo de ver y sentir el “folclore”. Lo que me alegra muchísimo. El fenómeno del por qué esto ahora y aquí, no lo sé muy bien. Pero celebro que la raíz de todo lo nuevo sigua siendo genuinamente riojana.

¿Qué preparás para tu presentación del sábado en la Peña del Pasaje y que otros proyectos hay para los tiempos que vienen?

JG: –Preparamos para el sábado temas nuevos, y bien moviditos para que las chinitas y los changos puedan disfrutar y bailar también. Todo lo demás sale sólo, pues estamos hechos para compartir. Ahora se viene el verano y su forma errante de hacernos trabajar. Vamos a andar por La Rioja, por Córdoba, quizás más al norte también. Estamos para el año próximo preparando un viaje fuera del país pero aún decidiendo dónde. Y por que no, un nuevo disco.

DATA

La Peña del Pasaje
16 de noviembre, 23 hs.

Josho González
Casa Dasein. Av. Estado de Israel 4116

(Almagro, Ciudad de Buenos Aires)
Entrada $30

Facebook: https://www.facebook.com/pena.delpasaje

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: