El Blog del Boletín

19 noviembre, 2013

Acutun Che y “Almita Cantora” su primer disco. De Trenque Lauquen al país

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 15:46
acutun che 1

Foto: Face de Acutun CHE

Por suerte, siempre aparecen artistas con ese sentido musical y comprometido con lo que hacen a los que da gusto escuchar y ver crecer. Es el caso de Acutun Che, un grupo de Trenque Lauquen, donde la provincia de Buenos Aires se interna en el centro del país y de donde surgen las expresiones musicales que se nutren de diferentes puntos cardinales: el norte, el sur y el oeste, con algo del reflejo que llega desde la urbanidad de Buenos Aires.

Algo así como volver en la gente, es el término mapuche usado por estos seis excelentes músicos llegados desde distintas perspectivas musicales, y cuyo primer disco, “Almita Cantora”, los presenta tal cual son: una banda sólida , representativa de un folklore que se renueva con fusiones interesantes, y excelentes interpretaciones.

Mariano Soldivier (voz, guitarra y bombo), Carlos Peralta (batería), Leandro Perucca (bajo), Alexis Neira (guitarra eléctrica), Lautaro Van Meegroot (charango) y Hugo Altamiranda (voz y guitarra), han plasmado en este disco no sólo  obras de autores como Carlos Di Fulvio (Campo Afuera), Orozco y Barrientos (Celador de Sueños) y Ramón Ayala (El Cosechero), sino que también muestran algunas propias, como “Soy un diablito”, “Bajo el cielo de Tilcara”, “Me Parece le conviene” y el que da nombre al disco. Parte de la esencia de estas canciones fue tomada de un viaje revelador al norte del país, donde el grupo permaneció girando algunos meses, con su arte bajo el brazo. Al regreso, tuvieron la oportunidad de actuar en el Auditorio de Radio Nacional Buenos Aires, y que el periodista Víctor Hugo Morales los eligiera como banda de sonidos de su programa de Radio. Ahora, los Acutunes (como se llaman ellos mismos), comienzan una gira por el país, que los traerá a Córdoba en diciembre. Sobre esas cosas y más, conversaron con Boletín Folklore

“Almita Cantora” tiene un sonido crudo, y a la vez no pierde la esencia natural y folklórica de cada tema

AC: –En cuanto al sonido, lo que se buscó en el disco es que pueda transmitir la energía que sentimos y que buscamos al tocar en vivo. Era algo así como el desafío de meter el aire de un lugar en una botellita, y que después eso sea una representación del lugar. Elegimos por eso Estudios ION,  porque la idea era grabar en vivo y conservar la calidez y la fluidez de las canciones, y también porque buscábamos el sonido natural de los instrumentos y sabíamos que en ese estudio era posible porque habíamos escuchado muchos discos grabados ahí. La elección de los temas y los arreglos es algo que hacemos entre todos los integrantes del grupo. Es un trabajo muy interesante y un ámbito de mucho intercambio de ideas y opiniones respecto del repertorio y los arreglos. Pasa que surgen canciones que nos parecen maravillosas y que luego de varias veces de intentar llegamos a la conclusión de que no nos quedan o que no le encontramos la forma de asimilarlas y hacerlas propias. La búsqueda más compleja es la de construir una identidad como grupo, y teniendo en cuenta ese norte es como se terminan tomando las decisiones más importantes, y ahí vamos buscando en que cada canción o cada arreglo tenga que ver con la personalidad que nosotros queremos construir para el grupo.

¿Cómo llegan a este repertorio?

AC: -Privilegiamos las canciones propias. El disco tiene seis (cuatro de nuestra autoría y dos de Jorge “Alemán” Azpiroz, amigo de Trenque Lauquen, nuestra ciudad). Y las otras las elegimos de un repertorio extenso que hacemos seleccionando aquellas versiones que sentimos más propias, o novedosas si se quiere.

¿Qué pueden decir de esas composiciones propias?

AC: -Es una gran satisfacción haber elegido canciones propias para la mitad de los temas del disco. La primera canción propia que empezamos a hacer con el grupo se llama “Bajo el cielo de Tilcara”, que es una chacarera trunca compuesta por todos los integrantes del grupo en el patio de un Hostel en Tilcara. A partir de esa experiencia empezamos a incorporar otras canciones propias y a trabajarlas con el fin de que sean parte de nuestra identidad. Y tenemos la satisfacción de que las canciones que más gustan del disco o las que más llaman la atención son canciones de nuestra autoría y que, en las presentaciones en vivo desde hace mucho tiempo siempre abrimos y cerramos los shows con canciones propias, y eso es además de una gran alegría, una demostración para nosotros del crecimiento de este proyecto.

¿Cómo viene la carrera del grupo en los próximos meses en cuanto a proyectos y presentaciones?

AC: -El proyecto actual y para el próximo año es la difusión y la presentación de nuestro disco por todo el país. Estamos organizando fechas para el próximo año con la idea de presentar el disco en varias ciudades y al mismo tiempo estamos cerrando las actuaciones en algunos festivales de nuestra región. Nuestro proyecto se ha gestado y sostenido desde el inicio de forma independiente y nos sentimos muy cómodos trabajando de esta manera aunque tenemos la conciencia de que se hace un poco más difícil, pero también tenemos la seguridad de que cuando se cuidan todos los detalles, los pasos pueden ser más lentos pero más firmes. Siempre decimos que somos un grupo de amigos que hacemos música, y además privilegiamos mucho las relaciones individuales y los sueños colectivos. Y nuestro proyecto y sueño de ahora es que este disco Almita cantora suene por todos los lados a los que podamos llegar.

Es una historia linda de cómo llega a manos de Víctor Hugo un tema de ustedes….

AC: -Cuando hicimos la presentación del disco en Trenque Lauquen, nos pasó que mucha gente se quedó muy enganchada con las canciones y con el grupo, y a raíz de eso pasó que compraban discos para regalar y para mostrar a otras personas. De ahí llega un disco a una amiga de una productora de Víctor Hugo y se lo hacen llegar a él después de haberlo escuchado varias veces y de que les gustó mucho. Así que de alguna manera le entregan el disco pero con recomendaciones. Parece que Víctor Hugo lo escuchó en su auto y llamó a su productora para decirle que al día siguiente abrían el programa con nuestra música. Así que al otro día todos estábamos escuchando a Víctor Hugo y ahí fue que apareció la canción Soy un diablito, y a partir de ahí nuestra alegría fue enorme, y varias veces más como para editorializar alguna noticia, e incluso en la sección “el temón de la mañana” ha pasado canciones nuestras. Lo cual representa para nosotros una inmensa felicidad y también lo tomamos como un premio al esfuerzo de hacer un disco con el mejor sonido posible al que podíamos aspirar, y lo mismo en cuanto a la gráfica y a la edición de un disco independiente pero no por eso menos profesional.

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: