El Blog del Boletín

27 noviembre, 2013

Silvia Barrios presenta Itiyuro en Córdoba. Cantar en el idioma del viento y del río

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 13:41
silvia barrios 2

Imagen: Argentina Indígena web Silvia Barrios

Hace tiempo, un periodista de Salta le tiró una frase certera a la antropóloga, investigadora y música Silvia Barrios, que ella estaba con la música indígena antes de que existiera la música indígena. “Vos estuviste con los pueblos originarios antes de que existieran”

“Es una vida de esperanza, de sueños, de realizaciones, de re significaciones, de resignaciones, dice Silvia Barrios al hablar de su extensa trayectoria como investigadora y difusora de las culturas originarias y su música. Barrios recuerda también que Córdoba fue uno de los puntos de partida de aquel proyecto denominado “Música Indígena”, que llevó, con su delegación por más de 30 países del mundo.

Silvia Barrios: -“Este lugar significó un despegue muy importante para  Argentina Indígena, nosotros partimos de Córdoba el 19 de julio de 1987 en el teatro San Martín, en un encuentro mundial de juventudes musicales y un hombre con una capacidad de riesgo como no he conocido en la vida que se llamó Daniel Tieffenberg, que fue secretario de cultura, me dice: tenemos que mostrar esas cosas que vos estás haciendo en el monte y que nadie muestra en Argentina. Primero me había propuesto hacer un concierto a mi solita y luego me dijo: hay orquestas sinfónicas, grupos de cámara, grupos de cuerdas, por qué no trabajas con algo de movimiento, con el ballet de Córdoba por ejemplo… le dije que me encantaría, pero estaría bueno si pudiéramos incorporar los compañeros indígenas con los que estaba trabajando hace muchos años. Me dijeron que estaban de acuerdo, y entonces trajimos una delegación de 32 indígenas, algunos nunca habían visto una ciudad, ni un teatro, ni una producción artística. Algunos venían  con sus historias increíbles de salir por primera vez de la comunidad, y  además grupos que no se conocían entre sí, de distintas comunidades.

Luego salieron a girar por el mundo, invitados por muchos países…

SB: –La primera invitación fue de parte del Instituto Goette, en ellos encontramos el respaldo que nos dio la capacidad de hacer comprender algo que en Argentina no se entendía, y era que este país tenía  una cultura indígena aún viva. A nosotros nos enseñaron en la escuela que no había indios, y la mayoría de los funcionarios en cierta época tenían ese pensamiento. Luego vino la apertura.  Llegamos a viajar con una delegación de hasta 72 personas por más de 20 países del mundo, mientras que en Argentina no había interés. Y quiero decir que la única vez que fuimos enviados como delegación fue gracias al  gobierno actual. Participamos con dos wichi en la Feria del Libro de Frankfurt, con viáticos de funcionarios internacionales. Fue la única vez y es un hito histórico. No por el dinero que cobraron, sino por el hecho de que por primera vez suceda en nuestra historia, que un gobierno apoye esta causa.

Silvia Barrios se encuentra en Córdoba presentando su último disco, Itiyuro, un trabajo que le llevó más de un año de grabación y otro de estudio y recopilación, donde recoge sonidos de la cuenca de ese río de las selvas del norte argentino (el chaco salteño), voces ava-guaraníes, chanés y wichís. Cada canción del disco, (que está dedicado a Nohien, el más grande músico del pueblo wichi) responde a un movimiento, lo que Barrios llama “semillas textuales y melódicas”, inmersas en los tiempos modernos a través de los sonidos que da una banda potente, y actual. El disco será presentado este jueves 28 de noviembre en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria. Acompañarán a Silvia, los músicos  Daniel Oscar en teclado y bajo, Alejandro Ocaranza en batería y percusión, José “Pelo” Vaca en guitarra y Héctor “Mono” Gómez en aerófonos, efectos, coros y percusión (este último además, es director musical del disco). También habrá danza, según cuenta Barrios: “hay danza contemporánea, danza espontánea, la gente tiene que bailar, el movimiento es celebración entonces si no se puede cantar en los idiomas, sí podemos bailar en el idioma del viento y del río”.

Además de la música, la tarea de Barrios también está ligada a la difusión, la enseñanza y la recopilación de material de las culturas ancestrales, mediante la fundación Argentina Indígena, que edita libros, realiza talleres y trabajos  de acopio de información. Una tarea enorme que no forma parte de una moda, sino de un compromiso que comenzó desde muy pequeña. Hace más de treinta años que recorre el norte y se sumerge en sus comunidades originarias.

Nohién está presente en cada palabra que dice Silvia. No sólo como parte del homenaje que significó Itiyuro, sino como símbolo del arte de las culturas originarias.  Ella recuerda el día que lo presentó en el Teatro Colón:

SB: -El Consejo Argentino de la Música, aceptó que fuera parte del espectáculo, y allí estaba él descalzo, con su tuberculosis y con el público aplaudiendo de pie. Fue histórico que estuviera frente a gente del Mozarteum, de la música clásica. Hace tres años, cuando se fue, éramos ocho personas despidiéndolo. Lo llevamos en carretilla. No conseguimos dar vuelta la historia, pero yo soy cautiva de la esperanza, se que en cualquier momento va a suceder.

Respecto al sonido actual que les impregnas a las canciones ancestrales, alguna vez, uno de los miembros de las comunidades te incentivó con la idea de que su música suene más fuerte….

SB: -Andéve, una abuela Chané de 93 años me dijo ¿por qué vos no querés que la música de nosotros suene fuerte? y me di cuenta de que yo tenía un exceso de respeto, porque ellos no quieren ser puros, quieren ser, e incorporar cosas de resistencia, si las fogatas se extinguieron en las chozas, no se extinguieron en el alma. Por ejemplo, las celebraciones siguen siendo comunitarias y el trabajo cooperativo, en el carnaval de la quebrada, es donde se da con mucha más significación esto de recuperar lo perdido. Y la manera es haciendo que las nuevas generaciones escuchen, haciéndolos sonar como suena ahora.

DATA

Silvia Barrios

presenta su nuevo CD: “ITIYURO”

Música ancestral con sonidos de estos tiempos

Salón de Actos – Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria

Anticipadas en venta:

Museo de Antropología [Av. Hipólito Yrigoyen 174]

Disquería Étnika [Tucumán 255, Local “B”]

Organiza:

Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba

Fundación Rosalía Soneira

Auspicia:

Museo de Antropología UNC

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

Disquería Étnika

http://www.argentina-indigena.org/

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: