El Blog del Boletín

28 noviembre, 2013

La Torcida lanza su primer disco, Trashumantes

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 12:15

LA TORCIDA foto (2)Una formación oriunda del litoral cuyo sonido llega desde distintos puntos cardinales y se conjuga con el rock y la urbanidad de Buenos Aires. Tienen en claro lo que quieren y el primer disco apunta a un público joven y festivalero, según afirman.

Los integrantes del grupo La Torcida, no andan con vueltas, y en su carta de presentación dicen que tienen la intención de conquistar a un público joven y festivalero.  Pero el compromiso lo asumen, no obstante, con un disco (Trashumantes) que acaba de salir y que tiene el cuidado y las características de un buen disco  debut, que deja plantada en buenos términos a la banda formada por los entrerrianos Juan Pablo Montes (voz líder y guitarra), Esteban Fangi Boggia (guitarra líder), Gastón Pesoa (bajo) y el pampeano Pablo Ardovino (batería y percusiones).

Hace rato que La Torcida viene participando del circuito peñero de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y “Trashumantes” es el reflejo de lo que es el grupo en vivo. El sonido del folklore con matices rockeros sobre un repertorio que alcanza clásicos como “Alma de Rezabaile” de Carlos y Agustín Carabajal, “Digo la Telesita” (Marcelo  Mitre), Imllitay (Ulises Hermosa), “La Vieja” (Adolfo Ábalos), “De Ahicito”,(Fortunato Juárez) y “Allá donde fui feliz” de Peteco Carabajal, entre otros.

Ya presentaron el disco oficialmente el 2 de noviembre en Espacio Artigas de Buenos Aires, pero aún les falta un largo camino por recorrer. El viernes 29, lo presentan en la Casa de la Provincia de Entre Ríos, -Suipacha 844, CABA– en el marco de la noche de las provincias y luego continúan la gira por los festivales de verano (Entre Ríos , Corrientes y la provincia de Buenos Aires), mientras preparan un nuevo disco para el próximo año. Los chicos de La Torcida conversaron con Boletín Folklore sobre presente y futuro de esta agrupación.

¿Por qué La Torcida? 

LT: –No nos gustan que nos encasillen en cual o tal estilo, tocamos folklore, con instrumentos propios de la actualidad y sus sonidos naturales, tal vez tenga que ver un poco con eso…

¿Cómo llegan a este disco, después de años de andar juntos? 

LT: –En “Trashumantes” logramos plasmar las canciones que veníamos tocando en los vivos de la banda y la elección de los temas fue en ese sentido. Quisimos plasmar un poco la esencia de La Torcida para que cuando la gente escuche el disco y luego vea un show en vivo haya una correlación entre ellos.

Si bien los temas son clásicos, algunas versiones tiene un color muy especial, ligado al rock, ¿quién realiza los arreglos? 

LT: –El color al que vos te referís tiene mucho que ver con nuestra generación, somos un grupo de gurises que crecimos escuchando a Jacinto Piedra, Los Manseros, Tarragó Ros, Los de Imaguaré, Mercedes Sosa pero inevitablemente la influencia del rock está latente en cada uno de nosotros, y no nos molesta, es natural ir a la peña de Los Copla el viernes y luego a un recital de Divididos el sábado, convivimos con ello y se nota en nuestros shows. Los arreglos los realizamos con la banda y también mete mucha mano Martín Morales, gran músico mendocino que nos ayudó con la producción de “Trashumantes”, nuestro primer disco de estudio, el fue un poco la locomotora que nos empujó a grabar y plasmar este puñado de canciones.

Siendo oriundos de Entre Ríos, no es precisamente el sonido litoraleño el que los caracteriza, sino más bien de monte adentro, o norteño. ¿Con qué cosas tiene que ver esta elección del repertorio?

LT: – Solemos tocar música litoraleña en las guitarreadas, es imposible no hacerlo, estamos muy atravesados por sus influencias, nuestra gente, nuestra cultura, el abrazo de nuestros ríos. La decisión de mostrar lo que hacemos con La Torcida en Buenos Aires por ahí hizo que nacionalicemos y que haya una apertura más allá del litoral en nuestro repertorio… de todas formas existe una idea de hacer un disco con esas influencias pero a nuestro estilo.

PDS

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: