El Blog del Boletín

11 febrero, 2014

41º edición de la Fiesta Nacional del Valle del Sol en Merlo, San Luis. Después de la Lluvia, arrancó la primera noche del Festival

Filed under: Festivales — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 13:23
DSC_5803

Foto: Juli Mazzadi

Por Paola Gayol, desde Merlo

La 41º edición de la Fiesta Nacional Valle del Sol comenzó el jueves 6 de febrero después de un día lluvioso que amenazaba con arruinar el comienzo.

Sin embargo, a la tardecita el cielo comenzó a despejar y bastante puntual (apenas 20 minutos después de lo acordado) dio comienzo con una apertura sencilla pero efectiva que incluyó una versión bailada del Himno a Merlo a cargo del ballet Grito de mi Tierra mientras en las pantallas se mostraban diferentes imágenes del lugar. La apuesta final fue una bomba de papelitos y serpentinas que reemplazó a los fuegos artificiales, prohibidos por ordenanza desde el año pasado en la localidad merlina.

Los locutores, Daniel Arce, Virginia Soloa y el histórico Juan Carlos Christiansen, dieron el saludo inicial y luego del Himno Nacional Argentino dio paso a los Ganadores del Pre festival como conjunto musical: el Duo Sumampa de Villa Dolores quienes demostraron con creces el porqué de su galardón.

Era el turno de los primeros esperados de la noche: El Dúo Coplanacu. Los santiagueños hicieron lo que mejor saben hacer: un set probado (y repetido) donde hicieron bailar con chacareras, gatos y escondidos a un público que fue “despertando” de a poco con el show prolijo, sencillo y agradable al que nos tienen acostumbrado “los Copla”… En conferencia de prensa resaltaron que les gusta mucho venir al festival de Merlo porque se caracteriza por la calidad artística de su grilla y disfrutan mucho de la cercanía del público. “Para nosotros es como una gran guitarreada” – dijo Julio Paz. También hablaron sobre Cosquín: “Es complicado, hay cosas que deberían mejorar, pero nosotros queremos mucho a Cosquín ya que hemos participado muchos años y hemos tenido allí una peña, es como un segundo hogar”. Al respecto de la peña que durante muchos años regentearon y que fue un hito en Cosquín, dijeron que la peña de Paola Bernal “es una especie de sucesora de la nuestra, con Pao tenemos la misma esencia, la misma idea de calidad artística que queremos que transcurra en nuestro escenario y nos gusta mucho ir a compartir con ella”

Mientras tanto, en el escenario mayor (que este año fue bastante criticado pues fue “tapado” el escenario histórico por uno layher, lo cual más allá de generar controversias pudo facilitar bastante el problema de la falta de funcionalidad técnica -aunque Raly Barrionuevo dijo más tarde en conferencia “que había sido extraño no estar debajo del arco“) pasaban los locales: El Ballet Newen, Alberto Aldemaro -quien realizó un set prolijo de tango y milongas- y el muy joven Walter Roldán al que más allá de su simpatía escénica le hace falta un poco más de mérito para estar allí.

El más esperado de la noche apareció pasada la una. Raly Barrionuevo demostró en una hora y pocos minutos por qué es uno de los mejores exponentes de la actualidad en cuanto a música popular. Show contundente con una banda que sabe hacer lo suyo. Raly no es muy expresivo cuando habla o se dirige al público pero no le hace falta. Lo dice todo con su música.

Durante la conferencia, se lo notó de muy buen humor. “Me gusta mucho venir a Merlo, y me gustaría venir algún día a tocar solo con mi guitarra a lugares chicos. Es una de las cosas que tengo ganas de hacer: volver a ser yo y la gente ahí cerquita, compartiendo una guitarreada, una peña…”

Sobre Rodar, su último trabajo discográfico: “Se trata de un disco de viajes y caminos, pero creo que se trata del movimiento en general, de la gente que estamos en búsqueda constante aunque estemos quietos en un solo lugar”

Habló de Monsanto y la lucha de los Campesinos y los Pueblos para erradicarlo. “Yo he participado de varias marchas y he cantado en el acampe de Malvinas Argentinas. Pero más allá de esto yo aborrezco el modelo de mundo de Monsanto. Simboliza lo que es la muerte. Es increíble que hoy nos hagan creer que un yogurt lleno de químicos es más sano que un huevo casero frito con grasa. Debemos dejar de consumir los productos que provienen de esa empresa. Hay que volver a lo natural, a hacer huerta, a criar gallinas… Volver a recuperar esa cuestión de Pueblo que tenían nuestros viejos”

Cuando se le preguntó el porqué incluyó a Ramiro González, José Luis Aguirre y La Cruza en su show de Cosquín, restándose a si mismo tiempo “Creo que son artistas increíbles, pero a los que no les interesa tampoco demasiado entrar en el circuito de festivales. Fue un desafío ya que me demandaba más de la mitad del tiempo que yo tenía, pero para mí fue una alegría compartir con ellos. Cosquín siempre es difícil. Los tiempos son muy acotados, pero forma parte de esta historia. Un año con La Juntada tocamos a las 7 de la mañana. Yo la pasé bárbaro. Para mí que estén o no las cámaras me tiene sin cuidado. Yo se que la gente me quiere ver por la tele, pero la tranquilidad que yo tengo cuando se apagan las cámaras es impagable”
Contó que está viendo la posibilidad de hacer la segunda parte de Radio AM “El proyecto había nacido como un disco doble, pero por cuestiones de presupuesto no se pudo hacer el segundo. Ahora estamos barajando la posibilidad. Pero seguramente lo haremos cuando paren los festivales, veremos cómo se edita. Para mi hacerlo es cumplir y cerrar una etapa. También depende mucho de la salud de Elvira Ceballos. Y por supuesto quiero que esté Carlos García (guitarrista de Villa Mercedes) en la grabación del disco.”

Afuera, la local Sonia Amaya dejaba el alma en su amado escenario merlino, acompañada por sus músicos de siempre y deleitando a todos con un repertorio cuidado y elegido especialmente, incluso emocionó a la platea con un poema del poeta Antonio Esteban Agüero.

Luego fue el turno de los ignotos Arabela que se subieron por primera vez al escenario del Festival Mayor de Merlo los cuales ofrecieron un show festivalero, dándole luego paso a los chicos de Arambaleba, quienes demostraron los kilómetros de escenario que tienen con su simpatía y talento a la hora no sólo de cantar sino de hacer partícipes al público de su show.

La noche terminó con el show humorístico – musical de Cacho Buenaventura. A pesar de la hora (pasadas las 4) y que el día siguiente era laborable, muchas personas se quedaron para disfrutar (y reírse a las carcajadas) del probadísimo y eficaz espectáculo del cordobés.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: