El Blog del Boletín

11 febrero, 2014

Fiesta Nacional Valle del Sol, cuarta y última noche. Un final a puro Carnaval

Filed under: Festivales — Etiquetas: , , , , , — Pao De Senzi @ 13:33

DSC_7123Por Pao Gayol desde Merlo, San Luis

La tercera noche del festival tuvo que suspenderse antes del final por la lluvia, la cual continuó suave pero persistente durante la mayor parte del domingo amenazando con la suspensión de la última jornada. Pero, los duendes del carnaval estuvieron a favor de la música y pasadas las 19 el cielo comenzó a despejarse por lo que los organizadores advirtieron que el festival se hacía.
Media hora antes que en los días anteriores, y para poder integrar a los grupos que habían quedado relegados, suena la versión del Himno a Merlo (canción compuesta por Jorge Altamirano) y, si bien no había mucho público a esa hora, el balneario comenzó a recibir de a poco a las personas que en el transcurso de la jornada completaron el lugar.

Gino Gardarelli, ganador del pre Festival en la categoría Solista Vocal, enfrentó con sus muy jóvenes 16 años, el escenario con mucha garra y talento. Luego fue el turno de Merlo Danza, ballet a cargo de la profesora Yanina Urquiza

Puntualmente a las 22.30 subió Peteco Carabajal al escenario. Contrariamente a lo que mucha gente esperaba, el santiagueño realizó un primer set muy tranquilo. Su banda, conformada por los músicos Daniel Patanchon, Martina Ulrich, Homero Carabajal y Juancho Farías Gómez tiene la sorpresa que en sus filas ha sumado a nada más ni nada menos que a Jorge Cumbo. Un lujo que, comenta Peteco a la prensa, se ha dado para su nuevo trabajo discográfico “Un disco que tiene como característica muchas canciones nuevas, que tendrá el sonido de este grupo actual, que tiene por momentos 3 guitarras, bajo, batería y el sonido fundamental de Cumbo, que es una personalidad muy fuerte dentro de la música”

Luego de esa primera media hora donde Peteco navegó entre temas de su disco El Viajero y presentó varios temas nuevos, el violín hizo sonar los primeros acordes de Como Arbolito en Otoño y todo se convierte en baile. Es en ese momento donde invitó al escenario a Leandro Lovato, quien se había quedado para poder completar su show del día anterior pero que con buen tino y para que no se “hiciera demasiado largo” prefirió acompañar a Peteco con su violín en algunas chacareras.

Luego de bailar, viene la despedida con La Estrella Azul y la infaltable Digo la Mazamorra. “En todos los festivales –cuenta Peteco en conferencia- donde voy a cantar cierro con La Mazamorra y a través de esa interpretación, de esa canción que es un símbolo latinoamericano para mucha gente, Merlo siempre está presente. Y cantarlo aquí siempre es maravilloso”
La gente obviamente no lo dejaba irse y, como es habitual en el último año, cierra su show tocando el violín entre la gente. Un grande de verdad.

Llega el turno de tres números locales que se caracterizan por su constancia, profesionalismo y presencia: Jorge “Paisano” Brandán, Los de la Peña y Rubén “Tatita” Gallardo.

Paisano desplegó lo que mejor sabe hacer: ponerle ese toque tan santiagueño a su música y al mismo tiempo darle identidad propia. Una banda prolija y certera acompañó sus temas (en su mayoría propios) en los que se destaca el compromiso social y con la naturaleza.
Luego, Los de la Peña hicieron bailar y cantar a todo el predio. Suenan súper profesionales, se les nota los escenarios recorridos, el talento y el estudio de cada uno de sus integrantes. Uno de los mejores grupos que pululan por la localidad merlina: talentosos, humildes y, por si fuera poco, la gente (y los bailarines fundamentalmente) los sigue y los apoya.

El Tatita, también con años de experiencia, le puso el toque “cuyano” que estaba faltando en un festival de una localidad puntana. Simpático y muy atinado en su repertorio, cantó temas propios que mucho dicen de este lugar.
Era el momento de la danza: Marina Sacaba y su ballet “Danzar la Vida” compartieron el cuadro “Velay los novios” inspirado en el pintor Molina Campos. Un despliegue escénico y de vestuario importante, con veinte parejas sobre el escenario y grandes máscaras que recuerdan los cuadros del afamado pintor costumbrista, hicieron las delicias del público presente.
Cerca de la 1.30 sube Nahuel Pennisi al escenario. En una hora de actuación desarrolla todo su talento y ángel. Su forma tan particular de tocar la guitarra, dándola vuelta sobre su regazo y su voz clara y potente, asombran a los que no lo conocían. Su voz sale del alma… Y él y su guitarra forman una sola ecuación.

Mientras se armaba atrás de escena toda la puesta impresionante de Los Tekis, el local El Salta y los Changos hicieron su presentación a base de mucha palma como para calentar el ambiente.
Apenas pasadas las 3 de la mañana subieron los jujeños. Una presentación a base de humo, fuego, videos, luces, papelitos y mucho colorido en sus trajes, hicieron lo que ellos saben. La gente bailó, cantó, ovacionó y festejó cada uno de los temas y comentarios de los músicos.
Su show incluyó algunos temas de Rock & Tekis y (por suerte) mucho más de carnaval. Muchas cosas pueden decirse de Los Tekis, pero la banda suena precisa, contundente y potente. Veinte años recorridos se notan en sus movimientos, su forma de “caminar” el escenario, y en cada una de las notas que hacen sonar con sus instrumentos.

Una hora treinta después de comenzado el show (que incluyó mensajes para cuidar la Pachamama e invitaciones al próximo carnaval de Tilcara) Los Tekis cerraron a toda máquina con una versión de Cómo has hecho que hizo delirar a la audiencia.
El festival de Merlo terminó bien arriba. Las sonrisas de la gente al retirarse del lugar lo decían todo

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: