El Blog del Boletín

25 febrero, 2014

Fabricio Rodríguez y un presente exitoso: “Siempre voy por más”

Fabricio Rodriguez - bajaEl armonicista villamariense habla del gran momento que vive, con presentaciones en todo el país llevando su disco Etapas y un nuevo proyecto en camino que comienza a grabar a mediados de año.

Fabricio Rodríguez atiende el teléfono mientras viaja por la autopista que une Buenos Aires y Córdoba. Viene de la ciudad donde vive desde hace diez años, a su provincia natal, para grabar una versión del tema “Eterno amor”, de Martín Paz, para su próximo disco. Un alto en su agitada agenda de festivales y actuaciones, que en los últimos tiempos llega acompañada  de su último trabajo, “Etapas”, Donde despliega talento en 13 temas de estilos y compositores –incluido él mismo– tan variados como los escenarios donde se presentó a lo largo de su carrera. Volviendo al momento del llamado, el “armoniquero” cuenta lo que  está por hacer y una primicia:

FR: –Estoy grabando una versión muy linda de Martín de “Eterno Amor”. La habíamos escuchado en un festival que compartimos con Los Manseros en Monte Quemado, y lo estamos tocando en vivo con unos arreglos nuevos, así que decidimos hacer un alto en la gira para entrar al estudio y poder usarlo, quizá como un adelanto de lo que va a ser el disco, que grabaremos este año. Eso lo vamos a hacer en julio o junio en épocas del mundial. Vamos  a hacer canciones que venimos tocando en vivo, como “La 7 de Abril” y algunas mías.

Fabricio Rodríguez apareció en escena hace más de una década con una banda de rock (Mr. Mojo), con la que en poco tiempo lograron acomodarse en el circuito de pubs y bares y hasta giraron por Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. Esa pertenencia al mundillo de la música lo acercó a diversos artistas, como León Gieco, quien lo invitó a ser telonero de sus conciertos de presentación del disco”15 años de mi” en Buenos Aires. Luego como solista, comenzó un camino donde dio lugar no sólo a su talento como instrumentista, sino como compositor y cantante, y apostando a un estilo original y fresco, fruto de su instinto musical y sus gustos personales.

Así nacieron sus primeros discos, “Basta”, el instrumental “No More Blues” y “El Mundo De Los Silencios”, mientras su carrera avanzaba a paso firme y con éxito. Hoy, el músico oriundo de Villa María, recorre los escenarios  de todo el país con un gran éxito. Consagrado en los festivales de verano, su repertorio se nutre de rock, folklore, tango y hasta la música celta, una vertiente musical de la cual Rodríguez es un estudioso.

“Etapas” es su cuarto disco en estudio, editado a mediados del 2013, que contiene temas propios (“Tanto por hacer”, “Etapas”, “Sólo”  y “Mientras yo”) y de otros autores como Eduardo Mateo (“Príncipe Azul), José Luis Perales (“Por qué te vas”), Alejandro Lerner (“Mira hacia tu corazón”),  Peteco Carabajal (“Fortuna, fama y poder”), Alfredo Zitarrosa  (“Zamba por Vos”) y José Gómez Basualdo (“El Huayramuyo”).

FR: –Este disco Etapas lo grabé en junio del año pasado, es una edición  independiente en conjunto con un sello nuevo que se llama Digital  Sudamérica de Nicolás Guerrieri; no se ha hecho una gran distribución, sino que decidimos más bien venderlo en los show o a través de nuestro sitio web (www.fabriciorodriguez.com.ar). Es un disco doble que tiene algunas canciones que ya estaban en otros trabajos míos, como “Sólo” o “Si lo tuviera todo”, y decidimos hacer una nueva versión de estos temas, el disco fue producido por Marcelo Predacino.

¿Qué aportó Predacino con la producción?

FR: –Yo lo conocía a Marcelo de antes, porque nosotros habíamos hecho algunos trabajos juntos con Iván Noble. Él tocaba con Iván y habíamos trabajado en la grabación de un dvd. Me parece un músico increíble y un productor con ideas muy frescas, y quería trabajar con una persona que la tuviera clara con el rock y pero que también conociera de folklore, y en ese sentido es la persona ideal para eso.

El repertorio es variadísimo y con invitados. El nombre del disco resume toda la carrera que venís haciendo ahora…

FR: –Yo arranqué hace 15 años con Mr. Mojo, fue una etapa que tenía que vivir para hoy estar disfrutando o viviendo este presente. La mayoría de los temas que forman parte del disco los elegí yo, hay dos temas compuestos con Marcelo, que es “Tanto por hacer” que lo abre y “Etapas”, que lo cierra. El le dio a la canción un estilo que yo por mi forma de componer no le hubiese dado, y hay invitados, como el caso del Chango Spasiuk. Es la primera vez que grabo con él, es una persona que admiro mucho, como León, con quien también grabé en ese tema, “Si lo tuviera todo”. Con Alejandro Lerner y Abel (Pintos) hice “Solo” que es una canción que me pertenece. También estuvieron Guadalupe Farias Gómez, Franco Ramírez y el Zurdo Castagño. La verdad que fue un honor contar con la presencia de estos amigos y músicos que aprecio.

Tanto en este disco como en los festivales estás en una posición interesante, parte de los artistas que traen aires nuevos.  

FR: –Yo creo que hoy pasa algo con el folklore que hay que analizar, estamos visitando muchos festivales y lo que veo que donde voy es muy común en la misma noche escuchar la misma zamba tocada o cantada cinco veces por cinco artistas distintos, creo que no se ha renovado el cancionero popular en los festivales al menos, entonces de repente cuando aparece una propuesta distinta, o alguien cantando canciones propias o con otro estilo en la interpretación, eso hace que marque una diferencia, eso es lo que hace que la propuesta sea nueva o diferente, y uno se gane un lugar.

Esta temporada en particular fue muy movida para vos y tu banda…

FR: –Arrancamos un verano con mucho trabajo y con un disco nuevo y la  posibilidad de poder presentarlo, de poder mostrar en vivo de la mejor manera, dárselo en mano a la prensa, por ejemplo. Éste es mi primer disco doble y la verdad que fuimos a tocar a lugares que ya habíamos ido, y yo pienso que cuando uno visita un lugar y vuelve es porque está asegurado el éxito de la visita. Hasta el 15 de marzo estamos con shows, así que estoy feliz, disfrutando este momento.

¿Te imaginabas esta movida tan grande en tu carrera?

FR: –Soy un tipo que no me gusta quedarme en un lugar, y no me conformo con nada y entonces, en este presente que estoy viviendo, sigo produciendo en mi cabeza más cosas, no me creo que lo que está pasando es el éxito propiamente dicho o que he llegado, porque por ahí uno pierde el eje de dónde quiere llegar. Pienso que está bien no llegar nunca a donde uno quiere para poder seguir avanzando, porque si yo me quedara sólo con este éxito y dijera qué es lo que quiero vivir, estaría disconforme con eso, lo agradezco y lo valoro pero siempre voy por más, y siempre estoy pensando que soy una persona feliz de trabajar en lo que me gusta.

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

