El Blog del Boletín

28 febrero, 2014

Román Giudice y Silvia Aramayo se unen para presentar sus trabajos en Circe. Puentes y miradas hacia la canción

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — Pao De Senzi @ 13:54
aramayo giudice

Foto Román Giudice:Silvio Serber – Foto Silvia Aramayo: Anita Kalikies

Marzo es un mes donde lentamente los artistas comienzan a ubicarse dentro de los circuitos urbanos de actuaciones, luego de que los festivales  y las vacaciones, pusieron un paréntesis en las actividades musicales de verano. En el caso de Silvia Aramayo, este stand by culminará el próximo jueves 6 de marzo en Circe –Av. Córdoba 4335, CABA- cuando nuevamente ponga en el aire las canciones de su tercer disco, “Puentes”. Ese mismo día, Román Giudice la invitará a formar parte de su banda para dejar sobre el mismo escenario su disco “La Mirada del Otro”. Será una noche donde la música se multiplicará en el aire con dos producciones independientes y notables editadas en el 2013, donde el pop, la música rioplatense, latinoamericana y el folklore, se conjugan con la canción de autor. Ambos artistas conversaron con Boletín Folklore sobre sus trabajos, sus presentes y proyectos para este año.

Román Giudice continúa poniendo en escena un trabajo de canciones donde despliega su faceta como compositor y se mueve dentro de un estilo que eligió y con el que identifica su trabajo solista luego de alejarse de LoPez, la banda que lideraba.

“Puentes” es el tercer trabajo de esta cantante, arregladora y compositora platense editado el año pasado de forma independiente, al igual que sus discos anteriores, Todas partes (2006) y Mirador (2010), este último  nominado a los Premios Gardel. En sus composiciones, Aramayo vincula diversas vertientes: folklore, pop y músicas de Latinoamérica. Sobre ellas, Silvia dice: “Algunas canciones las compuse mientras seguía presentando mi segundo disco “Mirador” y las fui agregando de a poco en los shows. Otras comenzaron en unas vacaciones en Córdoba y continuaron surgiendo durante la grabación de “Puentes”.

En cuanto a su estilo, agrega: “Creo es una consecuencia de lo que me gusta. Me atrae mucho lo que me resulta genuino, lo que tiene una búsqueda y una entrega emotiva. No me lo planteo estilos cuando compongo, simplemente hago la música que me nace en ese momento.”

Cada vez hay más mujeres que sacan sus discos independientes, donde también componen. ¿Pensás que este es un momento que se da particularmente a causa de algo o surge espontáneamente?

SA: -Creo que siempre hubo mujeres compositoras, porque pienso que la creatividad no tiene género. Puede ser que ésta sea una época donde la mujer empezó permitirse aún más cultivar su propio espacio. 

“La mirada del otro”, de Román Giudice fue producido por el músico Guillermo Klein, y es el sucesor de “Canciones de la propia panadería” que editó en el año 2010, “Guillermo (Klein) aportó claridad, contundencia, lucidez, oído y amor, tiene un vínculo con la música tan profundo y puro que hizo que las canciones brillaran, y conservaran su espíritu que las hizo nacer” afirma Giudice sobre el aporte fundamental del músico y arreglador, que también tocó el piano en el disco, junto a los músicos Matías Méndez en bajo, Sergio Verdinelli (batería)y Pato Carpossi (guitarra eléctrica).

Este disco te pone en el lugar de cantautor un poco más alejado de las líneas folklóricas. ¿Lo venias buscando ya desde tu pertenencia a Lo Pez?

RG: –Fue apareciendo de a poco, parte del proceso creativo de ir hurgando y tratando de dejar fluir las ideas, como diría F. Umbral, hacerse transparente y dejar que la inspiración pase por uno naturalmente…

¿De qué época datan las composiciones? ¿Y como surge el proceso creativo que las genera?

RG: –Datan de los últimos tres años aproximadamente. Antes de grabar el disco, y obviamente fueron pulidas de tanto tocarlas, el proceso generalmente comienza con una idea núcleo que escribo en un papel con un par de notas, y enseguida empiezo a tocar durante un rato, unos días, tal vez hasta que agarro una hoja y empiezo a pasar en limpio, tal vez dos o tres veces hasta que va quedando un primer boceto, esto lo toco y lo canto durante varios días, con un grado de excitación y gozo difícil de explicar, y luego cuando me canso, la cierro, o cuando algo me dice “listo”

¿Pensás que esta época esta signada por los cancionistas? Sobre todo en Buenos Aires…

RG: –Y hay un hervidero de cancioneros que nos dice que algo está  pasando, es un gran festival de la canción multiplicado por 10, 20,30…., si hubiera más apoyo de gente con recursos, se podía armar algo más  importante pero bueno, no tenemos tiempo para pedir

¿Por qué este concierto juntos y que nos pueden adelantar?  

 

SA: –En principio, porque disfrutamos cada uno de la música del otro. Y por otro lado, después de la grabación de su disco, Román me propuso que tocara y cantara en su banda, así que nos pareció un buen momento para compartir y ofrecer al público un montón de canciones nuevas en una misma noche.

RG: –Porque dos pueden más que uno…. podemos adelantar que va a estar buenísimo y que van a disfrutar de un buen cóctel de canciones para disfrutar y pasar un lindo momento, intenso y emotivo.

En cuanto a editar, trabajar y tocar: ¿qué pueden decirnos sobre ser un artista independiente?

SA: –Ser un artista independiente hoy en Argentina es ser un montón de cosas además de músico. Es un trabajo arduo pero que te da satisfacción en tanto y en cuanto todo ese agregado de tareas no coarte tu creatividad, que en definitiva para mí es lo más importante.

RG: –Tarea difícil pero no queda otra

¿Qué proyectos tienen para este año? 

SA: –Ahora estoy empezando a componer nuevas canciones para el futuro disco y buscando fechas para seguir tocando en la ciudad y por el interior del país.

RG: –Estar mucho con mis hijos, y seguir mostrando las canciones.

DATA:

Silvia Aramayo sigue presentando su disco “Puentes”/ Román Giudice  sigue presentando su disco “La Mirada Del Otro”

Jueves 6 de marzo 21 hs. en Circe

Córdoba 4335, Buenos Aires

4772 -9042.

Entradas: $ 50

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: