El Blog del Boletín

28 febrero, 2014

Suna Rocha presenta “La Criolla”. Voz y fundamento

Foto Chris Vegega

Foto Chris Vegega

El nuevo disco de la cantora cordobesa, es un puñado de clásicos del folklore argentino y latinoamericano que encuentran la esencia que les pertenece en su voz y su interpretación.

Una de las definiciones de la palabra criollo, se refiere a las costumbres y tradiciones. Ciertamente, el criollismo es lo que caracteriza una manera de ser, de definirse desde a raíz a un pueblo. Una buena definición musical de la palabra sería, por ejemplo, el nuevo trabajo de Suna Rocha, que justamente lleva por nombre “La Criolla”, y que acaba de editar, a principios de este año.

La búsqueda llegó a su fin, según cuenta la cantora nacida en Tulumba, al norte de Córdoba, cuando decidió que quería a hacer un disco que tuviera una idea concreta:

Suna Rocha: –La idea es que responda a lo que es el título: el folklore con un sonido bien criollo, que me parece que es lo que menos existe en este momento. De ahí creo que viene el éxito actual de los Manseros Santiagueños, porque creo que no hay nada que suene a criollo. Esto me parece desesperanzador, porque vos podés estirar a la música, alargarla, encogerla, pero que no pierda eso que llamamos la esencia, y de alguna menara se está perdiendo la identidad, esa forma de ser, de suceder, de mostrarse ante el mundo.”

Suna ha rescatado obras del folklore que en su voz suenan con colores especiales: el disco abre con la chacarera “Cerro Salamanca” de Carlos Di Fulvio, una manera de homenajear a su norte cordobés; contempla bellísimas versiones de “Zamba para un bohemio guitarrero” (Carabajal), “Viene Clareando” (Yupanqui) y “Canción con todos” (Isella) y otra, de las mejores que se han hecho, del tema del uruguayo Fernando Cabrera “Te abracé en la noche”.

Producido y arreglado por Claudio Pacheco, “La Criolla” sale por el sello independiente Aqua Records y suma otras obras como “Córdoba mía”  (Edmundo Cartos y Mario Bustos), “Calamuchita Linda” (Ica Novo),  “Caramba Durmiendo” (Víctor Jara) y “La Otumpeña” de Leocadio Torres y Marcelo Ferreyra. Cierra el disco una versión de “América”, la canción que interpretaba Nino Bravo, a la que Suna del imprimió también un ritmo autóctono, con un sentido:

SR: –Las versiones que han hecho de Nino Bravo últimamente no tienen nada que ver con la idea original de la canción. Yo la traje a mi terruño, le pusimos quenas, charangos y quedo muy andina, muy de acá. De  alguna manera cierra todo esto que vivimos, hoy en América Latina.

 

¿En cuanto al repertorio, ya lo tenías pensado o fueron llegando a medida que armabas el disco?

SR: -“La Otumpeña” la canto desde hace muchos años, sólo que no la grabé hasta ahora. A los temas los elegí por diferentes connotaciones, la “Zamba de los Humildes” (Tejada Gómez y Matus) porque es lo que veo últimamente, en la ciudad que yo vivo que es Buenos Aires, hay mucha gente que vive en la calle de forma permanente, con frío, con calor, con lluvia. Así que la zamba la incluí pensando en la pobreza, que es una cuestión candente de todas las épocas pero que se agudiza en alguna más que en otras.

En cuanto a la “Canción con todos”, la canté con una estrofa que no se canta nunca, es decir completa, y los arreglos fueron de Daniel Homer. Elegí vecinos como Víctor Jara de Chile, y Cabrera de Uruguay. A su canción la transformé en vidala. Así que están todos los géneros, la chacarera, la zamba, la canción, la cueca, o zamba cueca, la vidala.

El disco fue grabado en el estudio de Claudio Pacheco, como parte de la inauguración de este proyecto del músico y productor. Fue terminado en el mes de enero, justo antes de los festivales. Por eso Suna lo presentó en Cosquin, junto al Ballet Folklórico Nacional.

SR: – Yo estaba por grabar, y Claudio Pacheco se enteró y me propuso inaugurar su estudio, Ana Carolina, (lleva el nombre de una de sus hermanas, fallecida hace poco). Él quería arrancar con una figura nacional,  me propuso algo interesante y trabajamos muy bien, ellos me tiraban ideas y por supueto yo también porque tenía muy claro lo que quería hacer. Así que se grabo de una forma muy amena y a gusto.

¿En que lugar de tu carrera ves posicionado a este disco?

SR: –Puede ser que este disco sea una síntesis de lo que yo vengo haciendo, y este deseo de todos de vivir lo nuestro, que no viene desde ahora, nosotros conocemos la música de los países vecinos, y ahora se ha empezado a abrir y conocer el tema de las comidas, que es algo muy importante, y de lo cual no se tenía tanto conocimiento hasta hace poco. Creo que tiene que haber una conducción entre lo que es la música y lo que es la letra y también la idiosincrasia de los pueblos. Yo escucho música de todo el mundo, cantantes de todas las vertientes, internet hoy te da la posibilidad de escuchar todo, música griega, eslovena, francesa, japonesa, que es tan bonita. Esto corresponde a una persona que ya ha transitado un camino y que quiere ir también un poco más allá. Por eso me interesa ver como se expresan con su caudal vocal otras mujeres. Creo que las voces tienen que ver con los climas, con la provincianía, y otras con la comarca y hay voces que tienen que ver con la ciudad. Eso a la hora de interpretar canciones es muy importante y hay que conocerlo.

¿Qué opinás del rol de la mujer en el folklore, sabiendo que tu figura es muy fuerte en cuanto a lo artístico, y ya tenés tu lugar?

SR: – En el folklore prevalece el hombre. La chacarera, la zamba, la cueca es mujer pero la canta el hombre, en los festivales los hombres son los que ocupan la mayor cantidad de espacio en las grillas. Muchas veces las mujeres inconscientemente (o no) aparecemos cantando cosas de hombres, y creo que hay que conseguir más lugares, ser más terminantes y personales a la hora de aparecer en escena. Pensando en esto, -reflexiona- quizá yo, inconscientemente también utilicé ropa de gaucho para las fotos de mi disco.

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

