El Blog del Boletín

4 marzo, 2014

Llega la cuarta edición de Nuevas Músicas por La Memoria del 12 al 15 de marzo en el ECuHNi. Clásico y popular

Filed under: Entrevistas, Festivales — Etiquetas: , , , , , — Pao De Senzi @ 15:45
El Equipo del NMXLM 2014

El Equipo del NMXLM 2014

Jorge Sad Levi propuso un festival donde la música clásica contemporánea argentina tuviera su lugar y hoy lleva cuatro años en el Espacio Cultural Nuestro Hijos. En esta nota nos cuenta qué preparan para este año.

Del 12 al 15 de marzo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuHNi) de Buenos Aires, se llevará a cabo la cuarta edición de Nuevas Músicas por La Memoria (NMXLM 2014), un encuentro que tiene como protagonista a la música clásica contemporánea, y que resignifica la idea de festival, donde la calidad está por encima de cualquier definición y es parte fundamental de la propuesta. La dirección artística es del músico Jorge Sad Levi, y la coordinación de Ezequiel Esquenazi.

Como referencia al sentido del NMXLM que dará más luz al predio de Avenida del Libertador al 8000, en Buenos Aires, Sad Levi cuenta por qué decidió crear este espacio donde la música clásica se viera reflejada en todas sus expresiones. ”Soy un compositor que tomó nota de las dificultades que entraña el amiguismo, y la presión politica como criterio de programación de un festival y trata de revertirlo, proponiendo alternativas de circulación. Somos muchos los compositores no incluídos en el sistema de encargos y estrenos de los organismos estatales, asi que decidi crear algo que hacia falta”.

La vision de los organizadores es apostar a un nuevo espacio en la música clásica contemporánea argentina, “cuya pasividad y silencio estuvo no sólo frente a la dictadura sino que luego de llegada la democracia, conformó un modelo de compositor dedicado a un supuesto “arte puro”, apolítico, como consecuencia de lo anterior, que en los últimos tiempos comienza a revertirse”.

Como parte de ello, el festival abre una propuesta popular, con entrada gratuita, y sosteniéndose en la manera en que se trata la programación y la convocatoria, hecha en base a un llamado abierto con jurados que cambian anualmente.

“Creo que en la música, lo más importante es el contexto, las élites conservadoras son grandes creadoras de contextos, NMXLM ha creado un otro para la escucha de la música clásica contemporánea, en línea con muchos otros movimientos, como Miguel Angel Estrella y Música Esperanza, queremos disfrutar de la música sin compartir los valores de una clase social dominante y eso el público lo entiende”, explica Jorge Sad, respecto a a la apertura hacia lo popular con que se trata el festival.

Entre las diferentes novedades a las que apuesta este año, NMXLM 2014 incluirá  obras de compositores argentinos radicados en el exterior como Ricardo Mandolini y Marcelo Toledo ; estrenos de compositores jóvenes y de otros clásicos como Guillo Espel, Tata Arias y  Marcelo Moguilevsky y nuevas obras escritas por encargo del Festival especialmente para el Ensamble NMXLM por Juan Ortiz de Zárate y Fernando Maglia. Habrá un homenaje a Mauricio Kagel y Carlos Roqué Alsina con la performance de varias de sus obras. También estarán: Cuarteto Untref, el clarinetista Marcelo González, los cellistas Martín Devoto y Silvia Luna,  las flautistas Juliana Moreno y Elizabeth Magazian, los clarinetistas Javier Mariani y Luciano Giambastiani, el trompetista Matías Nieva, los pianistas Aparicio Alfaro, Andrea García y Daniela Campisi, el Coro Cámara XXI, la violinista Elena Buchbinder, el percusionista Ignacio Svachka y el director Federico Gariglio, como parte de una grila extensa y seductora.

En cuanto al espacio para charlas y talleres, el encuentro contará con

la participación del director Claudio Espector, la cantante y vice presidente del INAMU (Instituto Nacional de la Música), Celsa Mel Gowland, el escritor, músico y artista plástico, Francisco Ali Brouchoud, el director del LIPM, Javier Leichman y la mesa redonda de cierre ¿Curaduría o políticas culturales?, acerca de la situación de la música contemporánea argentina con la participación de los compositores Oscar Edelstein, Gabriel Valverde, Juan Ortiz de Zárate, Fernando Maglia y Jorge Sad.

¿Cómo se organiza el festival en cuanto a convocatoria de artistas?

JS: -Se realiza con varios meses de anticipación, y se difunde a través de la web. Hay diferentes categorías divididas por edad y género y un comité de selección que cambia anualmente

¿Qué expectativas tienen para esta edición?

JS: –Esperamos que la gente venga y escuche y sepa que además de Piazzolla y Ginastera y Spinetta y el Cuchi Leguizamón, hay más próceres  de la música salidos de éste suelo.

PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: