El Blog del Boletín

5 marzo, 2014

Lucas Monzón presenta Noctámbulo en Café Vinilo. Bella fábula litoraleña

Filed under: Artistas, Discos — Etiquetas: , , , , , — Pao De Senzi @ 16:12

 Lucas monzon 2El acordeonista chaqueño se presenta este viernes 7 de marzo en el reducto porteño, para brindar un recorrido por su segundo disco, una brillante selección de composiciones donde participan invitados como Coqui Ortiz, Germán Kalber y Cecilia Pahl, esta última como cantante invitada. 

 

En los últimos años, la música del litoral ha tenido un resurgimiento interesante, distinto a la meseta en la que durante muchos años estuvo depositada. No porque no hubiera artistas, ni talentos capaces de defender esa vertiente, quizá haya sido un capricho propio del devenir de la historia, el que relegó el litoral a distintos guetos, grupos y estratos.

Lo cierto es que esa música estuvo siempre ahí, fueron creciendo en cantidad los músicos y la variedad, nutrida de jóvenes que siempre (como no ocurre con otras zonas musicales) han leído la información de los históricos como punto de partida -de allí, parte la sonoridad de Misiones, Formosa, Chaco, y hacia abajo, Entre Ríos y  Santa Fe-. Artistas como Coqui Ortiz, Carlos Aguirre, Chango Spasiuk, Seba Ibarra, y el mismo Jorge Fandermole, han desparramado el sonido propio de ese litoral cuya vertiente inspiradora es infinita.

De la camada de nuevos músicos, en el Chaco (una de las provincias con mayor cantidad de nuevas propuestas) apareció hace unos años, el acordeonista Lucas Monzón, un joven cuya historia con la música se remonta a su infancia, en Charata donde nació y luego en Hermoso Campo, donde pasó su infancia. Su padre Alfredo Monzón (guitarrista y cantante) le brindó sus conocimientos desde pequeño y con él dio los primeros pasos sobre un escenario. Luego vendría su traslado a Resistencia y su participación como sesionista de diversos artistas de su provincia. Sus influencias musicales vienen de la cantidad de artistas con los que compartió escenario: Chango Spasiuk, Raúl Barboza, Hemeto Pascoal, Rudi y Niní Flores entre otros.

Ahora Lucas acaba de editar “Noctámbulo”, su segundo disco (el primero fue “Verde Profundo”), en el que incluye obras de su autoría y de otros como Coqui Ortiz (de él grabó la bellísima e inédita “Flor de agua”, cuya letra surge de una historia que le contó a éste Carlos Aguirre, interpretada en el disco por Cecilia Pahl). Del compositor y arreglador oriundo de Resistencia, Alejandro Ruiz grabó  “Río de oro” y del guitarrista y compositor Horacio Castillo “Chamigo Fulvio”. De Pirca Rojas y Julio Luján grabó “El Hornerito”. Con el tema que cierra el disco, “Tacuarita” Lucas homenajeó a su maestro de acordeón, Rubén Silva.

También están “Aurora, “Hasta el cielo de tu piel”, “El Espejo” y el que da nombre al disco. Acompañan en el trío base con Lucas en acordeón, Mariano Parrilla en contrabajo y Aníbal  Miño en guitarra. Y participaron, además de Pahl, Patricio Hermosilla, Coqui Ortiz y Omar Mambrín en guitarras; el formoseño Germán Kalber en voz, y los chaqueños Uli Gómez y Alejandro Ruiz en guitarrón y bajo fretless.

Lucas Monzón transita las canciones de “Noctámbulo” con una calidad y expresión (aunque no salga de su voz, si sale de su acordeón) acordes a su intención: la de dibujar con su música, un litoral que está ahí en cada movimiento de su instrumento. Noctámbulo nunca deja la línea litoraleña, más bien la representa absolutamente. Lucas dice que el nombre de su trabajo refiere a esas horas que son sinónimo de incertidumbre y de intensos momentos de silencio. Acaso eso contribuya a generarle al que escucha este disco, un cierto recuerdo a Barboza, a Luis Carlos Borgez, a Montiel, por eso de la melancolía y la profundidad  y se acceda desde el más profundo placer sonoro a un mundo maravilloso creado por este genial artista chaqueño, que se presenta el próximo viernes 7 de marzo en Café Vinilo. Ideal para experimentar esas sensaciones.

DATA : Lucas Monzón presenta “Noctámbulo” / Viernes 7 de marzo, 21 hs. /Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA/ Informes y reservas: 4866 6510/  reservas@cafevinilo.com.arEntrada $ 70

Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: