El Blog del Boletín

11 marzo, 2014

Monoasociados llega a Cocina de Culturas. Luz y homenaje para la música popular argentina

monoasociadosEl trío comandado por Rubén “Mono” Izarrualde inaugura el sábado 15 de marzo el ciclo “La canción dos veces”, que presenta Mery Murúa. Además el ex MPA ofrecerá el viernes 14 una clínica de flauta traversa en el mismo espacio del barrio cordobés de Bella Vista.

“Monoasociados es un homenaje a los grandes autores, compositores e intérpretes del cancionero popular argentino, auténticos creadores que iluminan el camino de nuestro trabajo y el de los tantos artistas”

Izarrualde-Alessia-Álvarez

Probablemente haya sido el Chango Farias Gómez, que unificó todas las ramas de la música en algunos músicos, – los que lo acompañaron en sus proyectos, por caso- y claro, es quien puso en el camino que lo continúa a  Rubén “Mono” Izarrualde. Quizá, por obra propia de su destino, el vientista  ex integrante de MPA y coocedor del camino de nuestra música popular como pocos, talentoso, imprescindible musicazo de este tiempo, siga ese camino.

Lo cierto es que Izarrualde, como el Chango, no descansa. Por un lado ha continuado con la obra de Farias Gómez, es decir su Orquesta de Música Popular que, a punto de grabar su primer disco, se quedó sin su mentor y líder, y finalmente el año pasado logró editarlo. Es el Volumen I  de la Orquesta Popular de Cámara, la banda fundada por el Chango en el 2009.

Pero además de la orquesta (con la que también gira), Izarrualde se mueve entre diferentes proyectos, algunos solistas, otro en compañía de amigos, como el caso de Monoasociados, un trío que funciona también con formato de cámara, junto a Matías Álvarez en piano y Pablo Alessia en guitarra. Monoasociados editó a fines del 2013, su primer disco, una selección de clásicos de tango y folklore, que se presentan como homenaje a la música popular argentina, interpretados de manera simple y sin agregados, simplemente dando espacio para los arreglos y la improvisación individual de cada músico, en versiones que resultan maravillosas.

Si bien la mayoría de los temas tiene su parte cantada, el trío se las arregla para que ésta parte no sea la fundamental de cada obra, sino que compita en relevancia con lo instrumental. De esta manera uno no sólo disfruta de los arreglos y el sonido de la agrupación, también del fraseo y la expresión que le impone Mono Izarrualde (la voz del trío) a la interpretación. Es el caso del tango “María”, de Troilo y Castillo, una de las versiones más bellas, “Cantor del Obraje” de Castilla y Leguizamón y “Los Ejes de mi carreta“ de Yupanqui ( temas que también interpreta la Orquesta). También están “Chacarera de un triste” (Hermanos  Simón), ”Zamba para la Viuda”  (Perecito y Leguizamón), “Romance de Barrio” (Troilo y Manzi), “Vete de mi” (Virgilio y Homero Expósito) entre otras.

Monoasociados llega por segunda vez a Córdoba, para presentarse el próximo sábado 15 de marzo en el ciclo “La Canción dos veces”, donde la cordobesa Mery Murúa recibe a colegas de otras provincias para compartir una noche de música y amistad. Con Monosasociados arranca el ciclo, que seguirá en abril  con el dúo Nuevo Cuyo (12/4) y en mayo con la Bruja Salguero (17/5). El viernes 14 de marzo, Rubén Mono Izarrualde dictará una clínica de  “Traversa y Música Argentina” en Cocina de Culturas. (más info debajo)

PDS

DATA

La Canción dos Veces – Monoasociados + Mery Murúa y Horacio Burgos (anfitriones)

Sábado 15 de marzo, 22 hs.

Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491, Córdoba
http://www.cocinadeculturas.com.ar
Bono Espectáculo $70

Sobre la Clínica de flauta y música argentina a cargo de Rubén “Mono Izarrualde 
Contenidos

Introducción al instrumento/ Música clásica y música popular/ La improvisación/ Respiración, relajación y postura/ Tratamiento del sonido/ La expresión/ La dinámica/ La digitación/ El canto en el instrumento/ La importancia de una nota/ El color en la música, paleta de colores/
Breve recorrido por autores clásicos y populares/ Selección y armado de repertorio/
Escuchar tocando /El solista y su entorno musical. La música como práctica colectiva.

La clínica se propone desarrollar estos temas, y otros que puedan surgir en el desarrollo de la misma, en un ambiente dinámico y participativo. Se realizarán prácticas individuales y grupales, de acuerdo a las posibilidades y deseo de los participantes.

Destinatarios: intérpretes de flauta, instrumentos de viento y músicos en general.

Fecha: viernes 14 de marzo, de 16 a 18 hs.
Lugar: Cocina de Culturas
Valor de la clínica: $120
Informes e Inscripción: Julio A Roca 491 – 0351486-2689

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: