El Blog del Boletín

27 marzo, 2014

Gicela Méndez Ribeiro presenta “Voz de Frontera” en Buenos Aires. Chamamé con Marca Registrada

Filed under: De Gira, Discos, Entrevistas — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 3:04

Gice mendez ribeiroLa intérprete y compositora presenta su segundo disco en Salta y Resto el próximo sábado 29 de marzo a las 21 horas. En esta entrevista para  Boletín Folklore, cuenta detalles del concierto, su disco y su carrera

Jugosa tradición, dice una crítica sobre “Voz de Frontera”, el segundo disco de Gicela Méndez Ribeiro, correntina de nacimiento, brasilera por cercanía y adopción, cuyo andar en la música tiene tantos rumbos como talento para generarlos. Esa tradición que nunca abandonó, es la que conlleva a partir de su nacimiento en Paso de los Libres, en la frontera con Uruguayana, Brasil, y desde ahí, su vida entre las dos naciones. Idioma y cultura compartidos, gestaron en Gicela un interés  por el arte de ambas orillas que va más allá de su región, sin dejar de lado el chamamé que la representa pero impregnándole sonidos de ambos lados del río Uruguay. Por eso Gicela canta chamamé en castellano y portugués y en sus composiciones, habla de esas dos naciones que la vieron crecer. Actriz, productora, vivió en Francia, donde estudió y se perfeccionó, grabó un disco junto a Rudi y Nini Flores,  y regreso a su tierra correntina para, a partir de allí ser universal desde su propia aldea.

“Voz de Frontera” fue editado a principios del año pasado, y luego de recorrer festivales nacionales y girar por los encuentros más representativos de Río Grande Do Sul, lo presenta en Buenos Aires este sábado 29 de marzo a las 21.30 horas, en Salta y Resto (Salta 755, CABA), en el barrio porteño de San Telmo. Antes del concierto, la artista dialogó con Boletín Folklore, sobre el disco y su carrera.

GMR: –Ir a Buenos Aires es como vestirse de gala, no es todos los días que uno viaja para allá. Más allá de sentirme súper federal y creer que las mejores cosas pasan fuera de acá -viví 5 años aquí en Buenos Aires-,  cuando uno piensa en un show acá siente un poco de ansiedad. Cruzo  los dedos para que la gente vaya a conocer “mi voz de frontera”. Pienso que las fronteras las impone la geografía, la política, pero verdaderamente esos límites no existen para nosotros los fronterizos. Como siempre digo, la frontera no es una separación sino un punto de encuentro.

Si bien siempre fue masivo, En los últimos tiempos el chamamé tuvo un resurgimiento con una gran cantidad de artistas con propuestas nuevas  e interesantes. Vos sos parte de este nuevo movimiento, ¿qué opinás al respecto?

GMR –¿Masivo? Tarrago Ros (padre) vendió más que los Beatles en Argentina. Y con respecto al resurgimiento sería bueno que otros lo digan.  Si, veo que hay gente joven, pero no creo que todavía se pueda  llamar “movimiento”, porque en verdad las propuestas son dispares, distintas. Pero sí nos pone muy contentos ver tantas propuestas jóvenes en el chamamé y sobre todo de mujeres, que (salvo excepciones) siempre fueron olvidadas en las historia oficial del chamamé.

“Voz de Frontera” contiene 12 obras donde las composiciones propias como “Fronteriza”, “Alma de violao”, “Meu Chamamé” (junto a Jaime Ribeiro), “A Navegar” (junto a Marily Morales Segovia), “La magia que habita en cualquier chamamé” (junto a Rodrigo Bauer) y “Luna” (con Martín Alvarenga),  se complementan con otros clásicos como “Ñangapirí”, de Antonio Tarragó Ros, “Nocturno Taragüi” y “Cambacita correntina” de Roberto Palmer y Pedro de Ciervi, “Um novo chamamé” de Jaime Ribeiro; “Antigo aposento” de Delio e Delinha y “Correntino hasta morir” de Abel Giménez. Participan los músicos Mauro Bonamino en acordeón, Alejandro Montenegro en bajo, Matías Duette en batería y Piliki Suárez en percusión, bojo la producción de Gory Varela. La voz de Gicela recorre cada sonido  impregnando de diferentes matices, (litoraleños, brasileros, el pop, el reggae) sus composiciones, sin abandonar la esencia chamamecera.

Así como tu disco “Voz de Frontera” es una unión de varias voces  y sonidos, tu voz acompaña ese paseo por esa variedad. Ese estilo es el que te define hoy,  Pensás que creaste una nueva manera de interpretar y mostrar la música del litoral  y sobre todo en el género femenino…

GMR: –Si lo hice no fue racionalmente, todo lo que hago no lo pienso demasiado científicamente, hago lo que siento en este momento que posiblemente sea muy distinto al de mañana, pero desde el corazón siempre, sin mentiras. La gente se da cuenta cuando alguien fuerza el arte. Aparte la cultura brasilera es mi cultura, nací y convivo con ella y creo que sí se pueden encontrar cosas como la alegría, la cadencia, el movimiento, la mezcla, el multicolor, la forma de decir, la efervescencia, etcétera. todo eso sumado a mi correntinidad, en el campo con mis abuelos, de mis viajes, de vivir en Buenos Aires, Rosario, Francia. Todo eso forma una variedad,  todo eso sumó para que yo interpretara con una alegría que no puedo ocultarla.

En tu repertorio hay canciones tuyas y de otros autores, algunos distantes entre sí en cuanto a estilos, ¿cómo surgen tus composiciones y la elección de las demás?

GMR: –Creo que el repertorio tiene una unidad mas allá de tener varios autores y estilos. Creo que ”la integración“ en sus múltiples factores atraviesa todo lo que canto y elijo. Y mis composiciones surgen desde otro lugar, cuando compongo en portugués de ninguna manera lo hago para impresionar a mi país y tampoco para conquistar Brasil, es algo natural que brota como agua. Algunos estilos distantes que escuchas tal vez es porque algunos son muy tradicionales y he recuperado esas obras olvidadas por el tiempo, pero son parte de mi sentimiento integrador.

¿Qué proyectos tenés para este año?

GMR: –Cantar, componer… cantar

Además lanzar el Documental “El Chamamé y sus mujeres” que tiene 11 capítulos, una idea mía bajo la dirección de mi compañero de ruta, el cineasta, Marcel Czombos. Parece que para mitad de año haré una gira por Europa con músicos amigos del Brasil. Tambien estoy preparando dos discos, una con más composiciones mías y otro netamente tradicional para sacarnos las ganas.

DATA

Gicela Mendez Ribeiro, presenta “Voz de Frontera”

Sábado 29 de marzo, 21,30 hs

Salta y Resto – Salta 755, CABA.

por PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: