El Blog del Boletín

27 marzo, 2014

María y Cosecha presentan “Umbral”. Canciones de este lado del mundo

Con una nueva y cuidada producción discográfica, Chiqui Ledesma y los integrantes de Cosecha de Agosto, renuevan el compromiso con la música que tomaron hace más de 15 años. Lo presentan en Buenos Aires el 4 y el 27 de abril.

En los años noventa, hubo un bastión donde la música popular argentina que buscaba algo más que una multitud batiendo palmas, encontraba su lugar. Era la peña La Eulogia, donde María de los Ángeles Ledesma y el grupo Cosecha de Agosto, gestaron un movimiento de artistas independientes que llegaron del interior a Buenos Aires y que comenzaron a trabajar en pos de un futuro para esa música, de formas cuidadas y profundos sentires.

En esas canciones que sonaban entre las paredes de La Eulogia, donde podían poner su voz Melania Pérez o Teresa Parodi y pulsar sus cuerdas Luis Salinas, también se descubrieron nuevos poetas y compositores, que acompañaron el movimiento y que hoy son artistas tan necesarios como esa música popular que representan.

Entre ellos, María y Cosecha ha quedado como uno de los engranajes que motorizan esa parte de nuestra música popular, que hurgan entre los poetas de Latinoamérica, los olvidados o los que tienen siempre algo para decir. Van por su cuarto disco, que acaba de editarse y que lleva el nombre de “Umbral”, una canción de Luis Alberto Spinetta que resume acaso esa manera de nutrirse y nutrir a nuestra música de diferentes sonoridades y colores.

Umbral  salió a la luz este mes de marzo, con el destino de ser presentado oficialmente en Buenos Aires en dos oportunidades, en el mes de abril: el 4 en el Centro Cultural Haroldo Conti  ubicado en la ex ESMA (Av del Libertador al 8000), y el 27 en el Café Vinilo (Gorriti 3780), ambos con invitados especiales. Allí, la Chiqui Ledesma y los músicos que la acompañan mostrarán las canciones de este disco, que una vez más, como pasó con los anteriores, es de una gran calidad artística.

La vocalista conversó con Boletín Folklore sobre esta nueva producción, que coincide con los 15 años del grupo que forma junto a Matías Furió (percusión y coros), Pablo Fraguela (piano, acordeón y coros), Pedro Furió (guitarra, cuatro y coros) y Sebastián Calá (contrabajo y coros).

“Tenemos muchas expectativas con este nuevo material que editamos en forma independiente, y de la misma manera en que lo seguimos  haciendo desde hace más de quince años, todo lo que se hace depende básicamente de nuestra voluntad y nuestro trabajo, y esto genera que uno se involucre en todo, desde la producción hasta la prensa, el sonido, las luces, como nos vamos a vestir, no sólo la música”, dice Ledesma desde el otro lado de la línea telefónica.

“Umbral” es una producción independiente que tomó algo más de dos años de trabajo (luego de “Otra Vuelta”), en la que los músicos eligieron especialmente un repertorio variado que rinde homenaje a Latinoamérica en obras de Víctor Jara, Chico Buarque, Kiri Escobar y a compositores  locales, como Cuchi Leguizamón, Chacho Müller, Teresa Parodi y Rosendo Arias, Laura Vallaco y Negrín Andrade. También hay obras de los integrantes de Cosecha, Pablo Fraguela, Pedro Furió y Sebastián Calá.

Estuviste siempre en todos los detalles no sólo con los discos sino con todos tus proyectos.

Chiqui:  –Si un poco es así yo siempre digo que la nuestra es una generación que aprendió a auto gestionarse, quizá por la falta de políticas culturales que hubo, nosotros por ahí somos los que se han resignado a no ser incluidos en los festivales en los años noventa, justamente porque nuestras propuestas no entraban en el marco de políticas culturales que se ofrecían, quizá no teníamos que ver con la estética que se proponía en ese momento. Esa falta de espacio, fue tremendo para algunos, porque para muchos de nuestros compañeros fue un darse por vencidos, y para los que quedamos haciendo cosas fue una herramienta que nos retroalimentó para aprender a autogestionarnos. Era una manera de hacer las cosas sin bajar los brazos, haciendo todo, estaba la música que era lo fundamental, y el motor, el corazón del proyecto y también uno tuvo que aprender a  hacer todo lo que hay alrededor.

Cada vez que sacan un disco Ustedes no sólo sorprenden con la calidad sino con el repertorio, que en este caso es particularmente variado e interesante.

Chiqui: –Nosotros tardamos en largar un disco porque la verdad es que lo trabajamos mucho desde los arreglos, desde la parte musical. Siempre tratando de darle una vuelta, de hacerlo más impecable. Justamente todos hemos crecido a lo largo de ese tiempo y en Umbral  se pueden escuchar orquestaciones hechas por Pablo Fraguela, ahora él está haciendo arreglos para orquesta, algo que estudió y en lo que fue superándose y lo aplicamos a este disco, porque no sólo seguimos haciendo música sino que seguimos perfeccionándonos.

También conocemos mucho más esta música nuestra Latinoamericana, que no se toca en todos lados igual, y en este disco hicimos un tema de Chico Buarque que cantábamos de entrecasa pero que nunca nos habíamos animado a grabarlo, para nosotros era una responsabilidad muy grande grabar un tema de Chico, y lo hicimos. Y con el tema del Flaco (Spinetta), es un músico que abarcó toda nuestra adolescencia como Charly o Fito y puntualmente nos convocaron de un proyecto de Radio Nacional Folklórica, el “Spinetta se hace Folklore” y nos gustó tanto como quedó que decidimos ponerlo en el disco porque aparte la palabra Umbral es el resumen de todo lo que estamos haciendo el disco es el umbral a la unión de estos ritmos de Latinoamérica

Otro compositor que han elegido es Chacho Muller…

Chiqui: -Chacho Muller era uno de los grandes creadores argentinos, quizá de esos olvidados, y nosotros, al ser de Venado Tuerto, tuvimos un acercamiento mayor y lo escuchábamos asiduamente porque él era de Rosario. No es casual el Negro Aguirre, o todos los que somos de esa zona retomemos la obra de Chacho. Lo que pasa es que en nuestro repertorio tratamos de incorporar artistas jóvenes pero también rescatar aquellos grandes que no tienen muy difundida su obra y que son tan representativos y que nos une nuestro corazón, nuestra savia porque  sin esos Yupanqui, Muller, Spinetta, Cuchi, nuestro folklore no sería lo que es.

Entre los compositores jóvenes, hay un tema de Laura Vallaco, “Tuna”

Chiqui –Laura es una compositora joven que viene haciendo cosas bellas y que la vienen grabando muchos y la verdad que hay en todo el país gente que compone cosas hermosas. Por ejemplo, estamos armando temas para el próximo disco de Coqui Orrtiz, de Topo Encinar, de Carlos Aguirre que son todos de nuestra generación y que tienen obras maravillosas.

En el disco hay un tema instrumental de Fraguela que se llama Venezuela 4279, ¿es una dirección? ¿De qué se trata ese título?

Chiqui: – Es un joropo instrumental, y el título, la dirección donde vivía en una época la banda Cosecha. En esa casona antigua vivían todos juntos y hacían reuniones de músicos, clases y talleres y se pasaba la gorra, a puertas cerradas.

Además de ser la voz cantante de Cosecha, María de los Ángeles Ledesma tiene una participación importante en el Espacio Cultural Nuestros Hijos que dirige Teresa Parodi, en la ex ESMA. Fue la coordinadora de los talleres culturales durante los primeros nueve años y actualmente es la curadora de muestras y festivales, tarea que tomó a principios de este año, para dedicarse un poco más a su proyecto musical. Entre muchas actividades, el ECuNHi es actualmente en octubre, sede del encuentro Músicas de Provincia, del que fue impulsora hace diez años y que este año festejará su década con una edición especial

Volviendo al disco, en la presentación en el Conti, Umbral tendrá como invitados al cuarteto de cuerdas que grabó en el disco y a Hernán Crespo: ellos se sumarán a la actuación de Vinilo junto a Teresa Parodi

María y Cosecha continúa una gira por el país que los traerá a Córdoba  el 10 de mayo para tocar en Cocina de Culturas, Icho Cruz y Río  Tercero.

El disco

El nombre de Cosecha viene bien para esta agrupación comandada por María de los Ángeles Ledesma, que lleva ya 15 años en carrera y cuya producción discográfica nunca ha dejado de transitar por la calidad y el buen gusto, cosechando buenas críticas. El de Umbral es un  repertorio ecléctico, interpretado maravillosamente por esos músicos talentosos que conforman este colectivo (Matías Furió en percusión y coros,  Pablo Fraguela en piano, acordeón y coros, Pedro Furió en guitarra, cuatro y coros y Sebastián Calá en contrabajo y coros), que se complementa con la voz de Ledesma, que canta cada día mejor, y que le brinda a cada obra el color que se merece.

Ella pone su voz a la intimista “El cigarrito” de Víctor Jara, y acompaña el ritmo de “Mambembe” de Chico Buarque, vuelve a la urbanidad de “Umbral” de Spinetta y regresa a la tierra con “La Fiesta Grande” de Teresa Parodi y “Responso” de Negrín Andrade. También suenan “Azúcar de Caña” de Kiri Escobar, “Madre Noche” de Falú y Nuñez, “Zamba del Pañuelo” del Cuchi y Castilla, la bellísima “Tuna” de Laura Vallaco y “Ay Soledad” , de Chacho Muller. En cuanto a las obras propias, “Desde el Olvido” (Fraguela y Furió) Gatienzo, (Calá), “Venezuela 4279” (Fraguela), completan un repertorio tan variado como la sonoridad que le imprime el grupo, a quien acompañan, como invitados, Teresa Parodi, Leandro “Negro” Falótico, Hernán Crespo, Carolina Cohen, Marcos Di Paolo y Pablo Budini y el cuarteto de cuerdas formado por Claudia Sereni (cello), Luján Ricci (violín), Nayla Beltrán (violín) y Quique Condomí (violín).
Se suma el quinteto de vientos de  Marín Rur (saxo alto), Leandro Paganini (saxo tenor), Francisco Huici (saxo barítono), Miguel Hornes (trompeta), Juan Canosa (trombón) y Mariano Fernández en los arreglos.
DATA

María de los Ángeles Ledesma y Cosecha de Agosto presentan “Umbral”

Viernes 4 de abril – 21 horas

Centro Cultural Haroldo Conti

Av. Del Libertador 8151, CABA

Entrada Libre y Gratuita

Domingo 27 de abril – 21 hs

Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA

Entrada $ 80

por PDS

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: