El Blog del Boletín

3 abril, 2014

Luna Monti Juan Quintero y presentan en Córdoba “Después de Usted”, su quinto disco. Química y música

Filed under: Artistas, Discos, Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 17:42
María Birba

María Birba

La pareja comparte vida cotidiana y música en ambos casos, esa natural manera de expresarse, que los hace tan queribles. Además está el talento, que plasman en este nuevo disco que apunta al homenaje hacia quienes les marcaron el camino y que traen a Córdoba el sábado 12 de abril.

En su flamante último disco, Jorge Fandermole incluyó una canción dedicada a ellos, donde en versos describe esa magia que une a esta pareja en la música y en la vida: Luna Monti y Juan Quintero. No es poco que un músico cuyo devenir es el de las cosas del corazón, dedique una canción a otros que llevan ese mismo bagaje. “Algo acontece fuera del mundo/ ellos los saben, y así lo cantan”, como si su destino fuera ese.

Juan dice que al respecto, “Somos muy conscientes de que ese tipo de conexiones no se dan naturalmente y cuando uno encuentra ese vínculo y se da cuenta, lo atesora mucho. Es algo que no tiene que ver ni siquiera con el cariño como familia, la comunicación va por otro lado, no tiene que ver ni con las palabras ni con los gestos.”

Luna Monti y Juan Quintero no se quedan en la simpleza del canto, aunque el estilo que han elegido se nutre de esa simpleza. La búsqueda es constante y como fruto de ello han editado discos maravillosos que los convierten en artistas tan necesarios como requeridos por ese público que va a escuchar y a sentir. El quinto trabajo del dúo se llama “Después de Usted”, es el sucesor de “Lila” y de aquel trabajo en vivo del 2011 con el que celebraron la década juntos.

El disco es una especie de homenaje a quienes los precedieron. Una invitación a conocer el fruto de lo aprendido y de esa búsqueda constante, según cuentan. De ahí la elección de clásicos del folklore y la música popular de Latinoamérica, junto a nuevos compositores y canciones de Quintero, quien también se hace cargo de los arreglos. Con este trabajo, Luna y Juan llegan a Córdoba para realizar una presentación en la Sala de las Américas de Ciudad Universitaria, el próximo sábado 12 de abril. Pasaron casi tres años de la última vez que anduvieron por Córdoba, y regresan con el entusiasmo que cuenta Juan, vía telefónica desde Tucumán:

JQ: –Pasó mucho tiempo desde la última vez, y a nosotros en general nos gusta mantener al menos el ritmo de venir una vez por año, más que nada porque se construye una relación, a un amigo vos también lo visitás cada tanto y así lo tomamos nosotros y el que no hayamos ido a Córdoba en tres años, nos da un impulso especial, sentimos como una pequeña deuda que queríamos concretar. Yo me siento un poco local también y eso es gracias al esfuerzo de la gente que nos fue llevando, nosotros forjamos unos lazos muy lindos con personas como Juanjo Bartolomé o Mariano Clavijo, gente que con mucho esfuerzo sostuvo nuestras idas a Córdoba durante varios años, y fuimos a parar a sus casas, a vivir lo que ellos vivían y ahora con Juan Ramia, gente que se va sumando, y que siempre nos hicieron sentir en casa. Como lo siento yo en Tucumán, creo que el espíritu que los movía a ellos es lo que me mueve a mi cuando quiero compartir con mi gente o que veo afuera. Y estoy agradecido que haya sido así…

Entre las canciones del disco, algunas son versiones de clásicos como “El Cumpita”,  de Los Hermanos Núñez, “Tríptico Mocoví” de Aizemberg y Ariel Ramírez, “Mba Epa Doña Froilana” de Teresa Parodi y Raúl Carnota, “El Caramba”; “Sacha Puma” de  Oscar Valles, “El Cigarrito” de Víctor Jara y “Conmigo” de Hugo Fattorusso. Otras son creaciones del joven músico y compositor Nacho Vidal (“Antofalla”, “Curativa”)  y hay una composición de Edgardo Cardozo, “ Ir Yendo”. De Juan Quintero, el disco incluye “Regalitos” (dedicado a Violeta, su hija), “Hermanos” y “Bandera” (para su abuela).

Un capítulo aparte merece la unión de “Los Centros De La Luna–Rondadora” (vidala y flamenco anónimos de Chile y España respectivamente), parte de esa búsqueda que los mueve y que Juan describe como “una mezcla de una canción española con una canción chilena ambas anónimas del cancionero popular. Fuimos eligiendo para este disco algunas cosas que nos entusiasmaron en este último tiempo, descubrimos algunas de las músicas de España, que nos parecieron bellas y quisimos cantarlas”.

En el disco está la “Chacarerita Mchporodoble” que Jorge Biagosch compuso en los años 60 basándose en los juegos de voces y percusión que proponía el Chango Farias Gómez, a quien Luna y Juan incluyen como homenaje “Hemos podido escuchar algunas cosas del Chango Farias Gómez, que era uno de los homenajeados en este disco, y buscando entre esas historias encontramos en uno de los discos de Marian Farias Gómez, esa chacarera que nos pareció hermosa, divertida y jugando la empezamos a cantar en la casa y nos dieron ganas de compartirla con Coki y Pajarín que son amigos desde hace tiempo”.

Hay tres temas tuyos que también son homenaje…

JQ; –Había algunas ideas que estaban dando vueltas y en el proceso de grabar el disco las fui terminando. A veces me critico por ser autorreferencial, pero como en este caso, venían en todo el proceso del disco, y venían con ese espíritu de homenaje, las dejé así como están. En Regalitos, el tema que está dedicado a mi hija, participan los Aca Seca y varios de los tíos de Violeta que queríamos que estuvieran en su canción

Hace poco participaste del encuentro Generación XXI, en Tucumán, ¿qué experiencias te dejó esta propuesta de juntarse con colegas?

JQ: –Más que nada la ocasión del homenaje a Ramón, eso es lo que más disfrute de todo y después está buenísimo que estén esos espacios, que existan y que sea el estado el que lo impulsa, yo creo que ahí tenemos que ir ajustando porque cada experiencia tiene sus matices, en definitiva es un espacio de aprendizaje para todos, nada está definido totalmente pero el hecho de que podamos intercambiar opiniones esta buenísimo. A mí me parece que fue un acierto que estuvieran también artistas de otras regiones (como Carlos Aguirre), porque estaba la posibilidad de que seamos todos norteños, yo creo que ahí se acota un poco la visión. Para mi tendría que ser de carácter nacional y hacerlo itinerante en cada región, porque lo que nos enriquece justamente es la mirada de otra gente que viene de regiones diferentes

PDS

DATA:
Luna Monti y Juan Quintero presentan “Después de Usted”
sábado 12 de abril 21 hs. en Sala de las Amércias, Ciudad Universitaria, Córdoba Anticipadas a $125 en Edén entradas

 

1 comentario »

  1. MAESTROS Y GENIOSSS…!!!!

    Comentario por nORBERTO — 3 abril, 2014 @ 23:41


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: