El Blog del Boletín

7 abril, 2014

Lucrecia Merico, programadora del 4º Festival de Tango en el ECuNHi. Tres días al ritmo del 2×4

Filed under: Entrevistas, Festivales — Etiquetas: , , , , , — Pao De Senzi @ 3:21

Collage Tango (2)Desde el viernes hasta el domingo próximo se llevará a cabo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos este festival con la presencia de figuras emergentes y destacadas del género. Lucrecia Merico, la encargada de la programación cuenta detalles de este encuentro que ya se instaló en la movida cultural porteña.

El próximo fin de semana, desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de abril el dos por cuatro estará presente en el Espacio Cultural Nuestros Hijos con el Cuarto Festival de Tango, un encuentro que en cada edición, propone reafirmar la difusión del género, con diversas actividades, talleres, peñas de cantores, muestras y conciertos de figuras de renombre y otras que van forjando camino dentro del género.

Lidia Borda, Rita Cortese y Omar Mollo entre otros, son algunos de los artistas que galardonarán la cartelera de este festival que tiene como padrinos a Susana Rinaldi y José Colángelo. La programación está a cargo de la cantante de tangos Lucrecia Merico y la curaduría del festival es de María de los Ángeles Ledesma, ambas integrantes del staff del ECuNHi.

Según Lucrecia, este encuentro tiene como idea principal “seguir haciendo visible la gran movida que existe en el género. Deseamos que la gente nos siga acompañando y apoyando como hasta ahora”. 

En cuanto a los artistas programados, “se propone  incorporar a la grilla artistas consagrados y a los emergentes. La programación se piensa de manera conceptual, la mujer en el tango, los poetas actuales, como así también orquestas juveniles.” 

En la edición de este año, cada jornada tendrá un condimento especial, como para no dejar pasar ninguna fecha: el viernes 11,  contará con la presencia en la apertura de su madrina Susana  Rinaldi. Antes, cerca de las 17 horas, se llevará a cabo la “peña de cantores” en el patio del ECuNHi. Las cantantes Lidia Borda y Rita Cortese serán las encargadas de cerrar la jornada, con sendos conciertos.

El sábado, habrá un encuentro de poetas del tango con Raimundo Rosales, Matías Mauricio, Héctor Negro, Bibi Albert, Ernesto Pierro y Antonio Libonati, entre otros. El cierre estará a cargo de Omar Mollo.

Y el domingo 13 se presentará un recorrido por la música tanguera que se hace desde los barrios con los cantores del histórico Bar El Chino de Pompeya y Hernán “Cucuza” Castiello, integrante del grupo de cantores del Bar El Faro de Villa Urquiza, entre otros, y cerrará el festival su padrino, el Maestro José Colángelo.

Sobre esta propuesta que presentará el Festival, Merico dice: “Es mostrar la movida que hay en cada barrio, cómo se está volviendo a esa fuente, cómo fue el tango en sus orígenes, en las zonas de residencia de la gente. Hay mucha variedad de estilos y de propuestas”.

El ECuNHi se ha convertido en una espacio donde los artistas independientes encuentran su lugar. Pero de a poco van llegando todos a participar de estos encuentros. ¿Piensa que eso es parte de falta de espacios en la ciudad o de otros factores?

LM: –Las Madres han querido que en un lugar de tanto dolor, haya arte. Por eso el ECuNHi abre sus puertas a todas las propuestas artísticas vinculadas a nuestra identidad. También en 2011 cuando se realizó el primer encuentro de tango, tuvo que ver la falta de espacios para el género.

DATA

Cuarto Festival de Tango en el ECuNHi

Del 11 al 13 de abril

ECuNHi. Espacio Cultural Nuestros Hijos

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Av. Del Libertador 8465 – CABA

ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (ex ESMA)

Entrada gratuita

informes@nuestroshijos.org.arwww.nuestroshijos.org.ar

Programación detallada:

Sábado 12 de abril
16.30 hs. Hasta 19.30 hs Encuentro de poetas. Mesa redonda en donde además de hablar de la actualidad del tango, se interpretarán obras de los autores presentes. Participan Héctor Negro, Raimundo Rosales, Ernesto Pierro, Bibi Albert, Antonio Libonati, Matías Mauricio y Mariano Pini. Estará presente conversando también Héctor Larrea. El periodista Eduardo Parise oficiará de moderador.
19.30 hs. Silvina Orozco
20.00 hs. Hernán Genovese
20.30 hs. Osvaldo Peredo
21.00 hs. Exhibición de danza
21.30 hs. Omar Mollo

Domingo 13 de abril Jornada especial “El tango en los barrios”
15.30 hs. Hasta 17.30 hs. Peña de cantores acompañados por un guitarrista
17.30 hs. Bar Los Laureles, representando al barrio de Barracas con sus artistas
18.15 hs. Orquesta Típica Pedro Laurenz dirigida por Agustín Guerrero
19.00 hs. Orquesta Victoria en representación de Palermo
19.45 hs. Tango en Compañía Colectivo tanguero dirigido por Lucrecia Merico
20.15 hs. Hernán Cucuza Castiello representando al barrio de Villa Urquiza con su movida del Bar El Faro
21.00 hs. Cierre a cargo del padrino Maestro José Colangelo

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: