El Blog del Boletín

8 abril, 2014

La Deuda, el tercer disco del Pacheco Dúo. Para escuchar con oídos suaves y sensibles

Filed under: Discos, Entrevistas — Etiquetas: , , , — Pao De Senzi @ 15:47

pacheco duoMarianela y Sergio Pacheco son gestores de un movimiento cultural desde Bahía Blanca, son inquietos y comprometidos con el arte, y acaban de editar un disco interesante, donde participan gran cantidad de músicos amigos, y cuya consigna es escuchar y saborear la música y la palabra.

Algunos apellidos implican por sí mismos historias de vida, o en el caso que nos ocupa, en historias de música. Carabajal y Pacheco, en el folklore, remiten a nuestras tradiciones y a un trabajo por la cultura que en cierto modo es infinito. Dicen que Carabajales y Pacheco hay en todos lados, en todos los escenarios y en todos los puntos del país.

Cercanos sólo por apellido (y porque hay mayores cordobeses)  Marianela y su padre, Sergio Pacheco, son músicos e impulsores de una movida cultural independiente en el sur del país, más que interesante. Desde su lugar en el mundo, hacen historia, no sólo como artistas, sino como gestores de algo que en aquella parte del país, es absolutamente necesario.

Como dúo, hicieron sus primeros pasos en el año 98, eligiendo un repertorio que se nutre de chacareras, zambas, milongas y huellas, con un estilo propio. Desde el 2001, realizan el “Encuentro Nacional de Músicos Independientes”, donde comparten actividades y experiencias  con músicos y colegas de todo el país, generando así alianzas musicales, que quedan plasmados en trabajos en conjunto. Los Pacheco también tienen un espacio en radio desde hace muchos años, que a partir de abril se escuchará por AM LU3 Radio Bahía Blanca de lunes a viernes de 13 a 14 hs. O por internet por  www.lu3ondas.com.ar

El dúo tiene editados tres discos. “Zambas para no Morir (2003), El último Kilme” (2006) y un nuevo trabajo llamado “La Deuda”, que  fue grabado en el lapso de dos años (entre el 2011 y el 2013) y lanzado a fines de diciembre del años pasado.

En la lista de canciones de este nuevo disco, hay composiciones de Sergio (La Deuda, Aquí está el amor, Canción Para Marianela, Romance Del Sol y Las Estrellas, Dónde Estaré, Vamos a cambiar el mundo, La Gustavo Romero); otras junto a Carlos Arancibia (Corazón De Aloja y Me va ganando el ingenio); otras son del dúo, y otras, como El Regreso del Angelito, de Marianela. Hay un tema de Javier Sánchez (“Zafar”), y una versión del “Cartón Piedra” de Joan Manuel Serrat. Cada canción tiene su historia, que no sólo se cuenta en los versos y la música, sino en el texto que las antecede. Así, se descubren historias de vida, de personajes olvidados, de cantores y vidaleros, de amores y desamores, regadas por las voces del dúo y el violín de Guillermo Barroso. Desde Bahía Blanca, Sergio Pacheco nos habla de esas canciones

 

SP: –Siempre he creído que la canción es fundamento de alguna historia que pasa, pasó o pasará, es decir creación que se realiza como una urgencia interna del autor. Siempre, tanto en este disco, como en “El último Kilme”, quisimos reflejar a qué se debió lo que el autor expresa en las obras. Los primeros discos de esa edición salieron con la voz de alguno de ellos como Hilda Herrera, Marite Berbel, Carlos Arancibia,  explicando su canción con sus propias palabras. Es decir, en este mundo rápido, hay que detenerse a escuchar con oídos suaves y sensibles las obras y poder disfrutar de la música y a partir de ahí hacer un tipo de ejercicio mental, para poder disfrutar más las canciones y saber las razones que tuvo el autor.

 

En “La Deuda” hay una gran cantidad de invitados, cuyo acercamiento nace del fruto de los encuentros que organizan estos artistas y de sus presentaciones  en todo el país: en el tema que da nombre al cd, Joel Tortul participa en piano; en “Aquí Está El Amor”los hermanos Ariel y Nestor Acuña ponen su talento; en “Al Último Vidalero” deSergio Pacheco y Edgar Di Fulvio, están Ramiro González en recitado, guitarra, bombo, voz y arreglos, Emiliano Zerbini en voz, y suena un poema de  Jesús Oyola; Franco Luciani pone su armónica en “Caudal” y en “De Cartón Piedra”, y también están Rodrigo Pacheco, Adrián Vivas, Cristian Alderete, Jorge Andrés Fontanella, Nicolás Vílchez, Javier Sánchez, Juan Pablo Colombo, Rubén “Pelusa” Fagoaga, Sebastián Castro, Gerardo Núñez, Héctor “Chucu” Rodríguez, Fabián “Sapo” Miodownik, Alejandro Maurizi, Esteban Morgado y Diego Ruiz.

 

En cuanto a los invitados, que son muchos, ¿cada uno eligió un tema o fueron surgiendo las ideas a medida que se sumaban las canciones?

SP: –Nosotros los fuimos invitando a partir de los estilos de cada tema y estoy convencido que no nos equivocamos con eso, ya que cada uno de ellos vistió el disco hermosamente y poniéndole lo mejor de ellos, lo más duro es haber elegido los 16 temas de unas 30 composiciones que teníamos, sin contar las que nos hubiera gustado grabar de otros autores.

Entre las composiciones propias o de colegas , hay un tema de Serrat. ¿Por qué lo eligieron?

SP: –El tema del Nano, viene por mi lado. Me gusta mucho la obra de Serrat y la he consumido durante toda la vida, pero había alguna cuestión particular con “De Cartón Piedra” y era que para mi sonaba como un tango la historia que cuenta, de un personaje que se enamora de un maniquí, de una vidriera cercana, me pareció vislumbrar alguna de las penas arrabaleras y por eso lo invitamos a Esteban Morgado y a Franco Luciani, Esteban con su marca tanguera y Franco que le puso su  armónica “bandoneonista”.

¿Dónde grabaron el disco?

SP: –Una parte enBuenos Aires, en el estudio “Sonidos de Frontera”; en Tucumán en Piramestudios; en Bahía Blanca en “Iencenella Records” y algunas sesiones se hicieron en forma particular y con movimientos por internet con algunos compañeros como el Chucu Rodriguez que participó en “De Cuentos e Historias”.

Ustedes son gestores del lindísmo encuentro de músicos independientes de Bahía Blanca. ¿Se sigue haciendo esa movida? 

SP: –Si, no se puede dejar algo que ha sido tan importante para nosotros y para nuestra zona, no es una región fácil para realizarlo, pero no por la geografía , si no por el poco compromiso de las autoridades y las instituciones en sus diferentes épocas, para apoyarlo. Ha tenido repercusiones en todo el país , pero parece que los únicos que escuchamos esas repercusiones, somos nosotros a la hora de pedir apoyo. Igual lo seguiremos haciendo, tal vez no serán correlativos con los años , ya que lo comenzamos en el 2002, y este año tendríamos que realizar el décimo, igual lo haremos con esfuerzo, como siempre.

¿Piensan llevar este disco a otros lugares?

SP: -¡Si!, esto recién comienza, sabemos que es un trabajo de hormiga, se sufre en la distribución, pero si el trabajo es bueno el rebote con el tiempo es maravilloso, por eso se debe hacer con mucha paciencia, no todos son sordos en el mundo, eso ya lo sabemos. Agradecemos especialmente a Daniel Marín, ese prócer que tiene Córdoba y que es la imagen de nuestro disco, que siempre cuando lo entregamos entra por sus imágenes.

 Más sobre el disco

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: