El Blog del Boletín

8 abril, 2014

Liliana Rodríguez presenta su disco de boleros en el Teatro Real. Con el alma y la voz

liliana rodriguezCon una larga trayectoria que cuenta con más de diez discos editados, la intérprete grabó esas canciones que formaron parte de su vida, con la dirección del renombrado Pelusa Navarro. Lo presenta el próximo viernes 11 de abril en el Teatro Real de Córdoba

Al cabo de un buen número de años de carrera y discos editados, de recorrer países llevando la música que se quiere y atesora en la voz, y de -cómodamente- transitar por diferentes estilos, una artista puede elegir y darse el gusto de grabar un disco con aquellos temas que fueron parte de su vida. Es el caso de la cantante Liliana Rodríguez, cordobesa, Intérprete de voz versátil y bella que eligió homenajear aquellos clásicos que escuchó a lo largo de su vida, en versiones renovadas.

“Boleros del Alma” se llama su nuevo disco, grabado entre Córdoba, y Estados Unidos bajo la dirección de Julián “Pelusa” Navarro, y que incluye clásicos de Chico Novarro y Raúl Parentella, César Portillo, los Hermanos Expósito, Chico Buarque, Frank Domínguez  y un tema inédito de Jorge Luis Piloto, “Cuando tu creas”.

Liliana Rodríguez presenta este nuevo trabajo en el Teatro Real de Córdoba este viernes 11 de abril, con artistas invitados. Son muchos, y junto a ellos recorrerá no sólo el repertorio de este disco, sino también folklore y tango, según cuenta en esta entrevista para Boletín Folklore.

Liliana Rodriguez: –Estarán algunos de mis compañeros del Grupo Azul:  Adriana Rodríguez, Liliana D’Ortencio, José “Pepe” Alonso, Mario Nicoletti y Quique Pinto. También los queridos Ricardo “Zurdo” Roqué, Mingui Ingaramo, Daniel Díaz y Bernardo “Toti” Ferrero, con quienes compartimos escenarios en los gloriosos años 80. Mi amigo Miguel Martí, con quién grabé junto a Pelusa Navarro en múltiples producciones. Están las generaciones más jóvenes, como Mery Murúa, María Fernanda Juárez, Martín Oliva, Román Carballo, Carolina Morini, Fernando Ormeño, Pablo Argüello, Sebastián Bergallo, Lucas Velich, Emilio Amarú; y la alegría de los hijos, Nico Roqué, Nicolás Ottaviani, Daniela Dalmasso con cuyos padres tuve el placer de cantar.

Liliana dice que si hubiera podido, invitaba a muchos más, y además nombra a otros colaboradores con los que trabaja para que ésta presentación sea única e inolvidable: “En el sonido Sergio Chapur, en las luces “Hueso” Horsmann, y en prensa Natalia Fernández de “Corre la Bulla”, en Diseño Gráfico Sara Guillén y Cristian de la Fuente, y el aporte invalorable de Diana Esper con su Imprenta Gráfica 21. Por supuesto, con el auspicio de Agencia Córdoba Cultura, y la invalorable gestión de mi amigo Pepe Novo, para conseguir la fecha en el Teatro Real.

El disco contó con la participación de músicos de primer nivel: Damián Torres en bandoneón, Leo Quintero en guitarras y cuatro venezolano, Carlomagno Araya  enbatería y percusión, Gabriel Juncos enflauta traversa, Fernando Ormeño enarmónica y Gustavo Cocha enflugel horn. Julián “Pelusa” Navarro, además de producir y arreglar el discose encargó delpiano y los teclados. La grabación se realizó en Estados Unidos y Córdoba:  Las bases y voces en Miami y los instrumentos solistas en los estudios “El Brujo”, mientras que la edición se hizo en “Latitud Sur”.

Este disco es otro paso en tu carrera extensa e intensa. ¿Cómo llegan estas canciones a tu vida y a quedar en el repertorio?

LR: –Los boleros me acompañaron desde mi infancia, escuchando por radio a Roberto Yanez, Tito Rodríguez, Daniel Riolobos, el trío Los Panchos con Eydie Gormé. Temas obligados en los picnics del Manuel Belgrano eran “Vereda Tropical”, “Perfidia”, “Ojos verdes”, “La mujer”, “Amanecí en tus brazos”, entre otros. Fue muy difícil hacer la selección porque hay muchos clásicos insoslayables. Me quedé con “Tú me Acostumbraste”, “Contigo en la distancia”, “Cuenta Conmigo”, “De repente” , “Vete de mi” y “Tú mi delirio”. El disco incluye un inédito de Jorge Luis Piloto, compositor cubano ganador de Grammy, “Cuando tú creas”, un tema de Chico Buarque y Tom Jobim, “Eu te amo” (muy difícil de cantar, de gran belleza melódica) y los demás son poco difundidos. La idea es recrear en nuevas versiones temas muy conocidos y también difundir nuevo repertorio.

En cuanto a la producción, ¿que aportó “Pelusa” Navarro y cómo llegás a trabajar con él?

LR: –Julián Navarro, es un cordobés reconocido como arreglador y pianista de artistas de gran trayectoria. Lo conozco desde que tengo 20 años. Nos contrataba a mi hermana y a mí para hacer coros y jingles. Un productor mexicano quedó tan feliz con nuestro trabajo que decidió sacar un disco con nuestro grupo. Se llamó “Mediterráneo” y salió en México pero nunca se editó en Argentina. Trabajamos durante años en los estudios Pira grabando distintos géneros. Luego emigró a Buenos Aires, dónde fue director artístico de CBS. Siguió convocándome para distintas producciones. Hace 4 años coincidimos en una reunión de músicos y le conté mi deseo de grabar boleros. Sin dudar me dijo: “Lili, yo te lo hago”. Y cumplió su palabra. Nos pasamos los temas por teléfono, me mandó los arreglos por mail, y cuando todo estuvo listo, viajé a Miami para grabar la voz. Luego siguió el proceso en Córdoba, en estudios “El Brujo”, donde grabamos solistas e hicimos la mezcla y masterización. Ha sido un trabajo minucioso que llevó mucho tiempo. Lo hicimos con cariño y se nota. Finalmente lo editamos en el sello Latitud Sur.

Recorriste varias vertientes musicales. ¿Encontrás un punto de conexión entre el tango el folklore, bolero, y música de cámara?

LR: –Además de lo que nombrás, también incursioné en la Opera, de la mano del maestro Carlos Giraudo. La respuesta es “Si”. La conexión está en la interpretación de estados anímicos y sentimientos que están presentes en todos los géneros. Lo que cambia son los estilos. Se produce un “click”, ya que no se puede cantar una zamba como un tango, ni un aria como un bolero. El aporte de lo clásico a lo popular lo veo sobre todo en la técnica. Y lo popular aporta una forma de interpretación más suelta, más cercana a nuestras vivencias. Creo que hay que cambiar el personaje, como un actor.

DATA

Liliana Rodríguez presenta “Boleros del Alma” 

Viernes 11 de Abril 

Teatro Real – San Jerónimo 66, Córdoba

Anticipadas en Boletería del teatro: $60

por Pao De Senzi

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: