El Blog del Boletín

17 abril, 2014

Antonio Tarrago Ros: “Soy un orfebre de la composición”

Filed under: Artistas, Entrevistas — Etiquetas: , , — Pao De Senzi @ 23:57

YACARE + TARRAGO ROS PRENSA copia (2)El correntino habla del concierto que realizará junto a su coterráneo Yacaré Manso en el ND Teatro de Buenos Aires, el próximo sábado 26 de abril, su nuevo programa de radio en Rivadavia y sobre la actualidad del folklore. Ademas nos regala una décimas dedicadas a su amigo el payador Wilson.

Imposible imaginar una entrevista con Antonio Tarrago Ros, desde un solo tema. De hecho, uno prepara el oído para escuchar y se sumerge en un mundo de palabras y anécdotas que pueden llevar a hacia cualquier lugar, aunque disten 700 kilómetros de ruta y exista una línea telefónica de por medio. Por eso, uno prepara una lista de temas a tratar, que de alguna manera podrían servir para llevar la charla por un cauce, pero luego se sumerge en el río enorme de palabras y ¡décimas!, un regalo del chamamecero a Boletín Folklore.

Vamos por partes.

Ya sabemos que el lunes 14 de abril el correntino comenzó un programa de radio (por Rivadavia, de lunes a viernes de 23 a 0 ) y sobre ese tema, nos cuenta: “Yo siempre hice mucha radio, pero esta vez quería conversar con amigos de una forma íntima. En realidad íbamos a hacer tres horas en otra emisora, pero pretendían que no pasara mucho folklore. Te imaginarás mi respuesta, yo me he pasado la vida renunciando a cosas más importantes que esa por hacer folklore y con orgullo y con gusto” dice el artista, polémico y querido, prolífico a la hora de componer, de participar de distintas ramas del arte y de entregar las canciones más bellas de nuestro folklore; gran defensor de las formas tradicionales. De hecho la música de Tarragó Ros nunca se aleja del chamamé que defiende, ni aún en su etapa más vanguardista.

“Una vez me invitaron a un programa de cocina, para preparar un guiso –dice, y recuerda a Luis Landriscina, con el que suele compartir experimentos culinarios-. No era para nada criollo, como el ritual que yo tengo al cocinar con Luis. Encima me pusieron de fondo música disco. Para mí, cocinar es mucho más que mezclar ingredientes. Y es como el folklore. La música criolla es la resistencia, porque es una cuestión de vida o muerte del ser nacional. De qué me serviría a mí que fuera aquel que vino de Curuzú Cuatiá enriquecido, y en vez de tocar chamamé tocara blues. Me parece que es un desperdicio perder eso que es tan lindo para nuestra patria

Otra razón para hablar con el correntino es su próxima presentación en Buenos Aires, (en el ND Teatro, Paraguay 918) junto a su coterráneo Yacaré Manso, el sábado 26 de abril. Allí ambos unirán sus músicas para ofrecer el concierto “Confluencia”. Un correntino de Santo Tomé y un curuzúcuateño, ambos defensores de la naturaleza, a desandar melodías litoraleñas en pleno centro porteño. Sobre este concierto, Antonio comenta: “Ese chico es un gurí que es nacido en la costa del rio Uruguay, encantador, lleno de proyectos, buen tipo y me parece que yo tengo que estar al lado de esos talentos en formación tipo palenque, un lugar donde hilar. Me parece que forma parte de mi trabajo. Él me mandó un disco y yo lo escuché ida y vuelta en un viaje que hice a Frías, en Santiago del Estero y me metí de a poco hacia adonde va, cómo camina la composición, cuáles son sus paradigmas y sus miedos, yo soy un orfebre de la composición, aparece un tema y yo casi siempre se de quien es, porque conozco los caminos por donde andan las canciones.”

Y en esos caminos está también tu impresión de cómo ves hoy la música argentina…

ATR: –Lo que pasa que es como en la arquitectura, si vos querés aportar algo o mejorar algo o ponerle más luz, tenés que conocer donde están las columnas, de lo contrario cuando quieras construir tirándolas abajo, se te va a caer la casa. Tenés que conocer cómo se hizo esa casa, ladrillo por ladrillo, de donde viene el viento, cómo es el paisaje, en qué época llueve, donde se oculta y sale el sol. Es como el que está todo el tiempo viendo a Estados Unidos y viene a hacer folklore argentino. Yo he visto siempre con un respeto enorme cuando bailan en el norte los huaynos , los carnavalitos, tomándose de la mano, pasándose la albahaca, cuando un cantor jujeño dice “hagamos pogo andino”, no lo entiendo. Cuando cambian eso que tiene que ver con esa cosa respetuosa, llena de candor, de magia pueblerina, de respeto por la mujer y proponen el empujón a la danza no los entiendo. De hecho quien lleva más gente de todos los folkloristas , es El Chaqueño (Palavecino), y su esquema es bien criollo, como Los Manseros, que también baten records de convocatoria. Entonces felizmente estamos ante un regreso a lo que somos, a nosotros mismos, que me parece muy valioso. Yo tengo una edad y un lugar en la vida y en el folklore, que por ahí me pone en una posición antipática, demagógica cuando digo que amo a los jóvenes, pero lo digo porque voy a estar en manos de ellos. Porque como decía Tamayo Vargas, “tengo los ojos puestos en los ojos de los ojos que de mis hijos vengan”, y quiero que los chicos no se droguen, no se colonialicen, porque los quiero felices en lugar de melancólicos y sufrientes. Es como mis hijos, yo no soy un padre permisivo. Yo no puedo laburar de amigo de mis hijas (Laura e Irupé). Mis hijas tienen millones de amigos pero yo soy el padre.

Las décimas de un chamamecero

Otra cosa que hago todos los días es escribir décimas. Ejercito mucho intercambiando opiniones con Wilson Saliwonczyk –afirma Antonio, y pide unos minutos para ir a buscar el papel donde tiene escrita una conversación con el payador bonaerense en esa métrica- él me escribió diciéndome a ver si podía recomendarlo en un festival de Rauch, donde voy a tocar el próximo domingo 20, y a su vez yo lo recomendé para un festival en Mendoza. Entonces, lo llamó Paola , mi representante, para informarle que lo llevábamos y me escribió:

Anteayer casi me mato,

la suerte no me da bola

pero hoy escribió Paola

para ofrecerme un contrato

Llamaron de Rauch al rato

también ahí ha´i  estar tu voz,

Antonio Tarragó Ros, recibí ayer dos llamados

y los dos relacionados

querido amigo con vos

 

-Entonces, le contesto:

 

La buena es tenerte al lado,

Wilson hermano payador,

la décima y su dulzor

la mañana me ha alegrado.

¿Viste? El otoño ha llegado

que bella policromía

Radio Rivadavia, Rauch que alegría

la suerte nos ha abrazado

 

-Y Wilson responde:

 

Qué bueno hermano que bueno

para compartir el viaje

preparó nuestro equipaje

un tiempo de versos lleno

el otoño viene a pleno

con su  canción amarilla

el ocaso se arrodilla

cada día más temprano,

la flor se convierte en grano,

duerme en forma de semilla

 

Wilson es un payador que tiene una cultura muy intelectual, -define el correntino- es un tipo que puede hablar sobre Freud, sobre Foucault, y no es un payador que ande por los terrenos gauchescos solamente. Discutimos a veces en forma de décimas, y es un ejercicio intelectual muy lindo, por supuesto que yo ando a los tropezones y el es payador, pero me defiendo como puedo.

Además de la radio, la presentación en el ND Teatro con Yacaré Manso y las giras, Antonio Tarragó Ros cuenta que acaba de terminar un disco junto a la Camerata Bariloche. “El disco hoy día es algo más dentro de un proyecto, así que nuestra meta más importante es presentarlo en un lugar de Buenos Aires.”

DATA

Antonio Tarragó Ros y Yacaré Manso presentan “Confluencia”
Sábado 26 de abril, 21 Hs
ND Teatro Paraguay 918

RADIO

“Antonio Tarragó Ros y la Noche”
AM 630 Radio Rivadavia
Lunes a Viernes de 23 a 24 hs
rivadavia.com.ar
PDS

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

