El Blog del Boletín

24 abril, 2014

Josefina Di Bert y Alma Nómade presentan “Tierra de Tambores”. Ritmo sin Fronteras

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , , , , — Pao De Senzi @ 1:25
Foto: Paul Amiune

Foto: Paul Amiune

La percusionista realizó un viaje revelador por Latinoamérica, aprendiendo los ritmos que nacen en cada lugar y plasmándolos en su primer trabajo discográfico junto a su banda, Alma Nómade. Lo presenta el 2 de mayo en Cocina de Culturas

Dicen que viajando se fortalece el corazón, cantaba Lito Nebbia hace unos cuantos años y probado está que esa frase sigue vigente. En algunos cosas, -como en el tema que nos ocupa esta vez- además,  fortalece las relaciones y amplía el conocimiento, brinda un gran  panorama de la música latinoamericana y unas cuantas cosas más, que bien supo aprovechar Josefina Di Bert, una cordobesa nacida en Hernando que subió por la cintura cósmica del sur hasta Colombia y se trajo un puñado de experiencias que plasmó en su proyecto Alma Nómade y el primer disco “Tierra de tambores”, que presenta el viernes 2 de mayo en Cocina de Culturas.

Hiper movediza y decidida, clara a la hora de tomar decisiones, esta percusionista (que además forma parte de la banda del cantante Pelusa) se enamoró de los tambores a corta edad, cuando en su casa natal veía un futuro sentada al piano de su abuela aprendiendo tangos o poniéndose los zapatos de danza de su madre.

Josefina di Bert: –Yo vengo del tango, mi abuela era pianista así que crecí escuchándola tocar en el piano tango y folklore, mis papás y mi hermana son bailarines y profesores. Y yo, un día descubrí un bongó en casa y ahí decidí que esto era lo mío. Me vine a Córdoba y comencé a interesarme por el folklore latinoamericano.

Una vez que el aprendizaje se convirtió en forma de vida y arte, Josefina emprendió el viaje soñado por los caminos de Latinoamérica. Tierra de Tambores es el resultado de tres años de recorrer las músicas y costumbres de Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, tomar clases con los referentes y regresar a la Argentina con los oídos y las manos repletas de música para fusionarla con el folklore de estas latitudes.

¿Te fuiste con la idea concreta de armar este proyecto o surgió en el camino?

JDB: –En realidad yo me fui de viaje con la idea de hacer un estudio a nivel musical, para mí no hay mejor manera que aprender un ritmo yendo a vivir al lugar de donde lo parieron. Y empecé por Perú, la música afroperuana me encanta. Tenía algunos contactos que me habían pasado y para estudiar ese ritmo me quedé viviendo ocho meses en El Carmen, la tierra de Bam Bam. Estudié con la gente de allí,  y comencé a ver y encontrar tantas similitudes con las cosas de nuestro folklore  así que  surgió la idea de empezar a componer. Así fue como empecé a trabajar con Miguel Ballumbrosio, que es un gran percusionista peruano que vive en París y él fue el que me animó a hacer mis propias canciones. Él grababa percusiones en Francia y yo le enviaba las voces desde el lugar donde me encontrara.  Así comenzamos, de forma experimental, vía internet, y el proyecto empezó a tomar forma, y lo fui mostrando y a la gente le gustó, y aparecieron músicos de todo lados y lo terminé de grabar en Córdoba, con los músicos que me acompañaron a lo largo del proyecto y los que son parte de Alma Nómade.

Los que te acompañan son músicos que llegan desde distintas vertientes…

JDB: –Tocar con todos ellos, que han sido grandes maestros, para mí ha sido un honor. Ellos son Lorena Gómez, Verónica Bie, el guitarrista Checho Vargas, una pieza fundamental quien me ayudó a componer muchas de estas canciones que están en el disco, y forma parte de la agrupación desde el principio, Ronny Ortega, Maximiliano Machuca, Pedro Ferreyra, Milton Arias y Santiago Ochoa

Después de Perú te fuiste a Colombia… 

JDB: –Pasó algo muy raro, luego de estar en El Carmen me fui al norte , a Zaña y luego a Lima, donde tuve la oportunidad de conocer a Cotito,  Rafael Santa Cruz y todos esos personajes maravillosos. En Zaña conocí a la gente del grupo Despertar que estaban organizando un viaje a Colombia. Me invitaron a cantar con ellos, e ir a un festival que se llama Cantores de Río en Buenaventura y ahí me enamoré de la música del pacífico colombiano, y me quede a estudiar en Cali.

En el disco, suenan chacareras de argentina, festejo y lamento de Perú, candombe de Uruguay, maracatú de Brasil, currulao de Colombia, son y rumba de Cuba y bomba de Puerto Rico entre otros, interpretados por Di Bert y una banda formada por el peruano Miguel Ballumbrosio, los colombianos Wildeman Muriel Giraudo y Federico Galvis Patiño, el brasilero Jorge Alexandre, y el uruguayo Rony Ortega, más los argentinos Sergio “Checho” Vargas, Lorena Gómez, Elisea Valdez, Milton Arias, Maximiliano Machuca, Pedro Ferreyra, Veronica Bie, Alexis Idoria, Alejandro Colombati, Marcos Soliani y Marianela Rufinetti, todos músicos que fueron abriendo caminos y acompañando a la artista en el viaje sonoro por América Latina. El disco fue grabado entre Colombia y París y mezclado en Córdoba por Francisco Arregui que, como dice Josefina, “mezcló lo que traje en programas distintos e hizo magia”

JDB: –El disco tiene un poco de esos lugares y mucho de acá. Me parece buenísimo que nosotros como latinoamericanos escuchemos la música de nuestro hermanos, porque los tambores están presentes acá  como en otros lados, la chacarera tiene influencias africanas, del otro lado tenemos Uruguay, así que me parece lo más normal que se escuche esta música. Ya hora creo que se está escuchando con más  fuerza gracias a todos los músicos que han viajado y han traído esa música.

¿Qué vas a mostrar en vivo? 

JDB: –En Cocina de Culturas vamos a tener muchos invitados que grabaron en el disco,  y vamos a explorar el folklore que si bien es folklore fusión y está adaptado al sonido de la banda, está hecho con todo el respeto y el amor del mundo. Tenemos la idea de presentar el disco afuera, en el festival del Cajón en Perú y hacer algunas coproducciones.

DATA

Alma Nómade

Presenta “Tierra de tambores”

Viernes 2 de mayo,  22hs

Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491

Bono espectáculo $ 50

Facebook: Alma Nómade

Por Pao De Senzi. Fotos y Video: Paul Amiune. Edición BF

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

